Historia y Arqueología Marítima
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CIUDAD DE ENSENADA

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Imagen:

 

Granelero de ultramar.

Astillero: A. F. N. E. Astilleros y Fábricas Navales del Estado.

Lugar de construcción: Ensenada, Buenos Aires, Argentina.                            

Casco nº: 43                Sociedad clasificadora: ABS                            IMO: 7357373

Matrícula:                     Señal distintiva: LRFE

Tripulantes: 31              Pasajeros:   0           

TRG: 14.886                 DWT: 23.725                 DV: 7.256        

Eslora: 178,67              Manga: 22,60               Puntal: 13,47                Calado: 9,24 metros. 

Bodegas: 7                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 0

Capacidad granel: 30.404 m³.    Capacidad general: 0 m³.          Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Un motor diésel FIAT B 757-S; 2T SA; 7 cilindros (750 x 1.320); A. F. N. E., Ensenada, Buenos Aires, Argentina.          

Calderas:

10.500 CVe.                 Hélices: 1                     Velocidad: 15 nudos.

1977. Botado. Construido por el Fondo Nacional de la Marina Mercante, Buenos Aires. Bautizado CIUDAD DE ENSENADA. (Argentina)

1977. Agosto. Alistado. Incorporado a la flota de Secretaría de Estado de Intereses Marítimos.

1986. Adjudicado a Maruba S. C. A., Buenos Aires. - CIUDAD DE ENSENADA. (Argentina)

1992. Mismo dueño. CIUDAD DE ENSENADA. (Liberia)

1998. 22 de Julio. Incendio en Villa Constitución. Permanece sin reparar.

200. Rebautizado SEAL.

2008. Vendido para desguace. Rebautizado TZENI. (Panamá)

2008. 14 de Octubre. Desguazado en Alang, India.

NOTAS:

El buque "Ciudad de Ensenada" fue construido en el astillero de Río Santiago con fondos de la Marina Mercante. Su primer Capitán fue el Sr. Osvaldo Álvarez y el armador fue "Navieras Argentinas SA". Las pruebas de mar se realizaron a principios de 1978 en Golfo Nuevo, frente a Madryn. Se trataba de un granelero-mineralero de Ultramar de 19.101,05 TRG. Yo embarqué en calidad de Jefe de Cubierta en el puerto de Quequén el 26 de marzo de 1978 y realizamos un viaje al Mar del Norte y Báltico con expellers, regresando a Buenos Aires con carbón de Gdynia y carga general sobre cubierta. Volvimos a zarpar, ahora bajo el comando del Capitán Horacio Alberro y realizamos otro viaje similar al Mar del Norte y Báltico. Desembarqué el 1º de noviembre de 1978. Para entonces aún no tenía asignado el Nº de matrícula ( figuraba "en trámite").
 
A principios de 1979 Navieras Argentinas SA nos mandó al Capitán Alberro y a mí al Astillero de Río Santiago, donde alistamos una nueva unidad, el granelero-mineralero de Ultramar " Ciudad de Berisso", de idénticas características que el anterior, también bajo el armador " Navieras Argentinas SA". A este buque ya le habían asignado Nº de Matrícula 2455-F. Luego de efectuadas las pruebas de mar fuimos a Buenos Aires a cargar cereales. Con fecha 24 de enero de 1979 zarpé en calidad de Jefe de Cubierta con destino al Mar del Norte. A la altura de Bahía (Brasil) se rayó en forma severa el cigüeñal del motor ppal. (Fiat ) de 7 cilindros siendo necesario desconectar y colgar uno de los pistones en su punto muerto superior y luego de tres días al garete reiniciamos la navegación con máquina al mínimo de RPM anclando frente al Puerto de La Luz, en Gran Canaria en espera del Inspector de la Fiat que vino desde Italia. Luego de consultas con los Ingenieros Navales que venían de viaje inaugural con nosotros, continuamos la navegación al Mar del Norte. Descargamos y fuimos a dique seco al Wilton Fijenoor ( o algo parecido ) en Roterdam, donde granallaron el cigüeñal hasta dejarlo en el máximo admisible ( por poco nos quedábamos un año esperando otro cigüeñal en Holanda, porque la Fiat no tenía ninguno de repuesto). Luego de un mes zarpamos en lastre y aparecimos en Porto Marguera ( el puerto de ultramar de Venecia ). Regresamos luego de 6 meses y desembarqué en Rosario ( Pcia. Santa Fe) el 7 de julio de 1979. 
Nueve días después, el 16 de julio, Navieras Argentinas SA me embarcó de Capitán en el "Ciudad de Ensenada"  hasta el 30 de septiembre, bajando  a tierra en Buenos Aires.
El 18 de enero de 1980 estaba nuevamente abordo del "Ciudad de Berisso", embarcado en puerto de Quequén como Jefe de Cubierta, con Alberro de Capitán. Nos ordenaron cargar creo que hasta 24 pies y cuando completamos cereal hasta lo ordenado, la PNA no autorizó la zarpada porque no daban las mareas. Debimos esperar casi quince días hasta que en una pleamar pudimos darnos a la mar. Fue mi último viaje con ese armador. Desembarqué en Puerto Roca ( al fondo del Río Santiago ). Ambos buques a pesar de ser nuevos tenían fallas ( por ej.: cuando llovía, en cada rolada entraban baldazos de agua desde cada alerón: se habían olvidado de elevar unos centímetros las puertas corredizas) .
Como Capitán y peor como Jefe de Cubierta todos los días teníamos un drama nuevo. Yo los nominé "el juego de los siete errores". Mis mejores recuerdos son para Horacio Alberro, un "caballero del mar". Un Capitán como pocos. 
Un par de años después Navieras Argentinas dejó de operar el "Ciudad de Ensenada" y lo amarró frente a las oficinas de "La Naviera SA". Es que no habían abonado las cuotas al Fondo de la Marina Mercante. En un par de años el buque quedó por poco abandonado. Yo estuve de Capitán haciendo inventario y un día Elma mandó al Capitán Curria para hacerse cargo. Luego de allí no supe más del " Ciudad de Ensenada ". Creo que el "Ciudad de Berisso" corrió una suerte parecida.  
 
Julio Augusto Astrada, 21.10,2008-

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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