Historia y Arqueología Marítima
HOME

YAHAM

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Granelero.

Astillero: Osaka Shipbuilding Co. Ltd.

Lugar de construcción: Osaka, Japón

Casco nº: 168               Sociedad clasificadora: NKK

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q. L. M.                              IMO: 5153204

Tripulantes: 25              Pasajeros: 0             

TRG: 4.571                   DWT: 6.747                  DV: 3.100                     TRN: 2.530

Eslora: 117,20              Manga: 15,90               Puntal: 8,92                  Calado: 7,34 metros. 

Bodegas: 3                  E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: 8.173 m³.     Capacidad general: 7.858 m³.    Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible: 144      Consumo diario:

Un motor diésel Burmeister & Wain; 2T SA; 7 cilindros (420 x 900); Mitsui Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., Tamano, Japón.

Calderas:

2.237 KW.                    Hélices: 1 f                   Velocidad: 14 nudos.

1960. 24 de Septiembre. Botado con el nombre de HOKUSEI MARU nº 2. (Japón)

1970. Vendido a Frabia S. A. M. C. I. F. A., Buenos Aires. Rebautizado YAHAM. (Argentina)

1971. 1 de Febrero. Charteado a Yacimientos Carboníferos Fiscales.

1988. 20 de Septiembre. Incorporado a la Armada Argentina por un convenio transitorio con Yacimientos Carboníferos Fiscales.

1989. 26 de Abril. Finaliza el alistamiento.

1994. 28 de Octubre. Rebautizado SAN NICOLAS. (Argentina)

1996. 22 de Enero. Desafectado del servicio activo para su posterior radiación.

200. Desguazado en Río Santiago por Desguace S. A.

NOTAS:

En  Septiembre de 1988, la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales cedió a la Armada Argentina el carguero "Yaham", que pasó a formar parte de la flota con el nombre de "San Nicolás". Fue construido en Japón en 1960, de 117 metros de eslora y 8.700 ton de desplazamiento. Transportaba carbón desde Río Gallegos hasta la planta de San Nicolás. Navegó por última vez en Enero de 1996 y en Marzo de 1996 fue radiado de servicio.  

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar