Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

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Imagen: Guillermo C. Berger

Imágenes de su botadura y pruebas

 

Buque de pasajeros.

Astillero: Vickers Armstrong Ltd.

Lugar de construcción: Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Casco nº: 971               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.303 F         Señal distintiva: LPBP / LPAC                          IMO:

Tripulantes: 145            Pasajeros: 96 (1ª)   (400 final).      

TRG: 12.627                 DWT: 9.530                  DV: 8.800

Eslora: 161,54              Manga: 21,64               Puntal: 11,73                Calado: 27’ 6”

Bodegas: 4                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 8 x 5; 4 x 2,5.

Capacidad granel: 34.996 p³.    Capacidad general: 17.279 p³.   Capacidad frigorífica: 243.115 p³.

Tanques: 4                               Capacidad de tanques: 65.613 m³.

Capacidad combustible: 2.364 F. O.                Consumo diario: 93

Dos turbinas Parsons. Vickers Armstrong Ltd., Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Calderas: 2 acuotubulares; 40 bar.

13.500  CV                   Hélices: 2                     Velocidad: 18  nudos.

1950. 4 de Abril Botado para F. A. N. U. (Argentina). Encargado por el I. A. P. I. Bautizado 17 DE OCTUBRE. (Argentina)

1950. Octubre. Alistado.

1955. Rebautizado URUGUAY (2). (Argentina)

1961. Incorporado a la flota de E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A. al fusionarse F. A. N. U. y F. M. E. - URUGUAY (2). (Argentina)

1968. Julio. Radiado. Amarrado en Rosario.

1972. Baja del Rgistro.

1973. Adjudicado a Lamiplan S. A. para desguace.

1975. 5 de Agosto. Desguazado en Campana, Argentina.

  

Fotografias enviadas por colaboradores de Histarmar, donde muestran a los dos buques de pasajeros, radiados de servicio, esperando su desguace en Rosario.

NOTAS:

Según cuenta don González Climent: " Viajamos en él dos veces, la primera en 1958, desde Lisboa a Buenos Aires con escalas en las Palmas, Rio de Janeiro y Santos y la segunda en 1981,desde Las Palmas a Buenos Aires con escalas en Río de Janeiro y  Santos. Los servicios a bordo eran de gran calidad y el barco estaba mantenido en buenas condiciones. En el segundo viaje el casco había sido pintado de negro. Con este motivo, publicamos un articulo en "Correo de la Tarde", Buenos Aires, 29.6.61 , titulado "la economía y la estética naviera", donde narramos que estábamos en Las Palmas pasando uno días a la espera de embarcarnos en el Uruguay. Paseando por la ciudad, vimos desde lejos un domingo a la tarde que había atracado en el puerto un barco con la chimenea  azul, blanca y negra. Pero como el casco era negro, pensamos que debía tratarse de algún carguero de la naviera inglesa Lamport & Holt, que tenían precisamente esos colores en las chimeneas de sus barcos. Solo que era un barco muy grande. Cuando nos acercamos comprobamos azorados que era el Uruguay. Tan pronto subimos a bordo preguntamos qué es lo que había pasado. "Me dijeron que FANU había adoptado la decisión de pintar el casco de negro por razones de economía. Y lo que es peor, me aseguraron que la misma calamidad había caído sobre los dos gemelos del Uruguay, y además sobre el Alberto Dodero, el Yapeyú, el Corrientes y el Salta. Alabado sea Dios' ... Razones de economía, o lo que es lo mismo, adhesión al duelo provocado por el déficit con que FANU había cerrado su ejercicio al 31 de octubre ppdo"

Cuando la línea a Londres que atendía se tornó fuertemente deficitaria ELMA decidió transformar al Uruguay, aumentando su capacidad de pasaje conjuntamente con el Libertad. Se llamó a licitación pública el 1.2.62,pero esto se materializó solamente para el Libertad. El Uruguay siguió operando, pero sin transportar pasajeros, hasta que fue amarrado en el puerto de Rosario en julio de 1968. En 1971 ELMA convocó a licitación pública para venderlo, conjuntamente con el Argentina, pero fue daclarada desierta. En 1972 ELMA vuelve a llamar a licitación pública 5/72 con el objeto de venderlo junto con el Argentina, con o sin cese de bandera a opción del comprador. Los dos barcos fueron comprados por la empresa local Lamiplan SA..para desguace. El del Uruguay fue autorizado por Resolución SSMH 25,del 16.1.73.

En el libro "The last blue water liners",del autor norteamericano William H. Miller(Londres,1986),pág.96y 97,se hace una admirativa descripción del Uruguay y sus dos gemelos,que puede sintetizarse en la frase "they emerged as three particulary handsome vessels".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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