Historia y Arqueología Marítima
HOME 33 ORIENTALES VOLVER

Imagen:

     

 

 

Imagen: Ambrose Greenway  
     

 

 

Imagen: Aleksi Lindsrtrom Imagen: Aleksi Lindsrtrom
     

 

 

   
     

 

 

   
     

 

 

   

Buque de pasajeros fluvial.                 

Astillero: Sociedad Española de  Construcción  Naval.

Lugar de construcción: Factoría de Matagorda, Cádiz, España.

Casco nº: 101               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 2131-F          Señal distintiva: L. P. S. T.                               IMO: 5413977

Tripulantes: 98              Pasajeros: 792

TRG: 6.497                   DWT: 1.037                  DV: 4.875

Eslora: 130,29              Manga: 17,00               Puntal: 7,80                  Calado: 12’ 00”

Bodegas: 4                  E. P: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 2

Capacidad granel: 34.996 p³.    Capacidad general: 31.324 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.    Vehículos: 6 (en cubierta)

Capacidad combustible: 511          Consumo diario: 24

Dos motores diésel Burmeister & Wain. 2T SA; 10 cilindros (450 x 750); S. E. C. N., Bilbao, España.

Calderas:

7.800 CVe.                               Hélices: 2                                 Velocidad: 15 nudos.

Velocidad: 15  nudos.

1965. Botado para E. F. F. D. E. A. (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino). Bautizado 33 ORIENTALES. (Argentina)

1966. Febrero. Alistado.

Marzo de 1969

1979. Baja del Registro Argentino.

1979. Vendido a Atlates Compañía Naviera S. A. (Cycladic Cruises). Rebautizado CITY OF RHODES. (Grecia)

1980. Reformado a crucero, 503 pasajeros.

1992. Inactivo en Eleusis, Grecia al quebrar la compañía.

1994. Transferido a Vergina Cruises. Rebautizado QUEEN ELENI. (Grecia)

1996. Fuera de servicio.

2000. Modernizado. Utilizado en Cuba. Embargado. Rebautizado JOYWAVE. (Chipre)

2001. Operado por New Marathon Cruises, Nicosia. Rebautizado QUEEN CONSTANTINA. (Chipre)

2001. Quiebra la empresa. En venta.

2004. 15 de diciembre. Remate.

2006. Rebautizado FOREST.

2006. 23 de Junio. Desguazado en Alang, India.

NOTAS:

Junto con su gemelo, el "CIUDAD DE BUENOS AIRES", fue uno de los los dos últimos buques que se incorporaron a la Flota Fluvial. Construido en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cádiz en 1966, era casi un transatlántico de lujo, pero diseñado para el Río de la Plata.
Sus dimensiones eran: 130,28 m. de eslora, 17,30 m. de manga y, 4,21 m. de puntal. Desplazaba 5.276 TPB, y alcanzaba una velocidad de 16 nudos.
Los 515 pasajeros que podía transportar, tenían todas las comodidades que quisieran. Un amplio bar, salón comedor de Primera Clase y Clase Turista, Free-Shop, Piscina, camarotes en Suite, en fin, un verdadero lujo para la época. Sus comodidades le permitieron no sólo realizar la línea Buenos Aires-Montevideo, sino también, hacer cruceros a Punta del Este y hasta Río de Janeiro.

Entre 1976 y 1977, durante el gobierno militar argentino, fue desafectado del servicio de pasajeros, y destinado a ser buque-prisión. Estuvieron detenidos a bordo varios hombres políticos, algunos de los cuales luego ocuparían altos cargos públicos, como el caso del presidente  Menem. Quizás por esa circunstancia su gobierno destruyo laFlota Fluvial?

El invierno de 1978 fue su última temporada, haciendo cruceros a Brasil. Luego quedó amarrado hasta su venta por subasta pública.

 

Fotografias del comedor del buque cuando pertenecia a Flota Fluvial.

  

En Julio de 1979, a la espera de su remate-                                                        Pileta

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar