Historia y Arqueología Marítima
HOME ALBERTO DODERO VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Edson de Lima Lucas / shipspotting.com

Imagen: Archivo Histarmar.org

Imagen: Carlos Amato (Vía Héctor Caro)

Imagen: shipspotting.com

 

Imágenes:

En conversión a buque ganadero - Imagen: shipspotting.com

Imagen: Guillermo C. Berger

Las imágenes adjuntas me las autorizó a publicarlas Carlos Amato, su padre fue Capitán de ELMA (Navegué bajo su mando en el Río Teuco). El tomo las fotografías, pero nunca las reveló a papel, se las entregó poco antes de morir, el 18 de mayo las vio por primera vez. Héctor Caro

Imagen: Héctor Caro

 

Nave de pasajeros.                 

Astillero: N. V. Koninklijke Maats “De Schelde”

Lugar de construcción: Vlissingen, Holanda.

Casco nº: 268               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.703 F         Señal distintiva: L. P. A. D.                               IMO: 5008708

Tripulantes: 158            Pasajeros: 729 pasajeros, (13 1ª)

TRG: 11.521                 DWT: 7.935                  DV: 7.050

Eslora: 158,57              Manga: 19,51               Puntal: 11,58                Calado: 25’ 11”

Bodegas: 6                  E.P: 5              TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas 1 x 25; 16 x 3; Grúas: 4 x 3.

Carga granel: 308.378  p³.         Carga general: 279.644 p³.        Carga frigorífica: 79.967 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 1.546 D.O.                Consumo diario: 31

Dos motores diésel Werkspoor – Sulzer; 2T SA;  10 cilindros (600 x 1.040). N. V. Koninklijke  Maats “De Schelde”

10.000CVe.                  Hélices: 2                     Velocidad: 17 nudos.

1951. 30 de Junio. Botado para la Flota Argentina de Navegación de Ultramar F. A. N. U., (Argentina) con el nombre de SAN LORENZO pero se le cambió el nombre al fallecer Alberto Dodero durante el alistamiento de la nave. Diseñado por Thorwald Horn. Bautizado ALBERTO DODERO (1). (Argentina)

Gemelo del MAIPU y del YAPEYU.

1951. 31 de Octubre. Alistado.

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentina S. A. al fusionar FME y FANU. - ALBERTO DODERO (1). (Argentina)

1968. Vendido a Transportes Oceánicos S. A. Modificado para transporte de ganado en pie en el astillero Sanym S. A., de Buenos Aires. Rebautizado CORMORAN. (Argentina)

1971. Primer viaje con ovejas entre Freemantle, Australia y el Golfo Pérsico.

1969. Transferido a Transagro S. A. Naviera y Agropecuaria. (C. Claussen, Dinamarca), Buenos Aires. - CORMORAN. (Argentina)

1974. Transferido a Cormorán S. A., Singapur. - CORMORAN. (Singapur)

1980. Vendido a Ahmed Awad Etaiwi de Jeddah. Rebautizado ETAIWI I. (Arabia Saudita)

1985. 28 de Agosto. Arribó a Kaohsiung, Taiwán para ser desguazado por Bysing Steel Co. Ltd.

NOTAS:

Gemelo del Maipú y del Yapeyú. Fue botado con el nombre de San Lorenzo, pero habiéndose producido el fallecimiento de don Alberto Dodero, recibió su nombre como homenaje cuando el barco estaba en la etapa del alistamiento final. Cuando la Revolución de 1955, a duras penas pudo la familia evitar que le sacaran aquel nombre. 

Afectado al tráfico de inmigrantes desde el Mar del Norte, en un principio, y desde el Mediterráneo posteriormente. La Información sobre este barco en los Anuarios del Instituto de Estudios de la Marina Mercante Argentina (IEMMA) Año 1957: foto de tamaño postal y características generales (dimensiones, capacidad de transporte, máquinas e información complementaria), página 54. -Año 1959:dibujo de perfil y cuadro de capacidades, páginas 268 y 269. 

. En 1918 comenzó a trabajar en la Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Limitada el ingeniero noruego Thorwald Horn. Con el tiempo Horn alcanzaría a proyectar más de cien unidades incorporadas a la la empresa. De su talento creativo salieron, entre otros, los dos barcos de pasajeros del tipo Ciudad de Asunción y la serie de cargueros del tipo Amberes. Horn tuvo bajo su dirección los talleres navales de la empresa en Carmelo y en Salto, ambos situados en el Uruguay, que no se limitaron a las reparaciones navales, sino que también encararon, bajo su conducción, importantes construcciones tales como los cascos del carguero Madrid y del barco de pasajeros Ciudad de Colonia. Pues bien, fue Horn quien proyectó los tres trasatlánticos del tipo del Alberto Dodero. En 1968 ELMA la puso en venta conjuntamente con el Yapeyú, por un precio mínimo de 700.000 dólares.

 Ambos barcos fueron comprados por la naviera privada argentina Transportes Oceánicos SA.,en cuyo capital participaba la Corporación Argentina de Productores de Carnes (CAP). Se los transformó en el país en barcos especializados en el transporte de ganado en pie conservando, con todo, la capacidad de pasaje de las cabinas A y B de la primera clase (4 pasajeros en total).

 También se mantuvieron las bodegas para el transporte de carga general y frigorífica. La autorización de venta era "sin cese de bandera),debiéndose dar preferencia a la mejor oferta de empresa nacional que alcanzara por lo menos al 80% de la mejor oferta extranjera. Si no las había, la adjudicación se haría a la mejor oferta nacional. En caso de no 'haber oferta de empresa nacional, podía hacerse la adjudicación a la mejor oferta extranjera, en cuyo caso se otorgaría automáticamente el cese de bandera. 

El decreto del Poder Ejecutivo que estableció estas condiciones, hacía referencia en sus considerandos a la fuerte caída del tráfico de pasajeros con el Mediterráneo, al que ambos barcos hablan sido últimamente afectados, llegándose apenas al 40% de los pasajeros transportados en 1965. Las pérdidas eran muy altas y las dos unidades ya estaban desubicadas frente a la competencia aérea y la de otras empresas navieras extranjeras que actuaban en la ruta. 

Conservando, pues, el pabellón argentino, el barco recibió el nuevo nombre de Cormorán, y en sus nuevas actividades (entre los tripulantes llevaba veterinarios, capataces, peones, etc., para la atención del ganado a bordo, comenzó a traficar con España y el Congo, posteriormente pasó a otros tráficos. 

La transformación en "cattle - carrier" la hizo la empresa argentina SANYM en 45 días en base a un proyecto de Nöel y Asocia- dos. Podía transportar 2.000 novillos o 16.000 ovinos. Pero el negocio no evolucionó favorablemente, y en un momento dado, Transportes Oceánicos SA. transfiere el Cormorán y el Petrel (nombre que había recibido el Yapeyú) a la empresa Transagro SA, que en 1974 los pasó al pabellón de Singapur. 

En un articulo titulado "Buques de bandera de conveniencia, publicado en "Industria Naval", Buenos Aires, 7 y 14 de octubre de 1974,decía Arturo O. Ravina que los referidos barcos "han trocado la bandera argentina por la de un país del Medio Oriente(?). Sus tripulaciones argentinas fueron desembarcadas y reemplazadas por egipcios, pakistaníes, etc. No pasa inadvertido, sin embargo, que la empresa Transagro SA., continuadora de Transportes Oceánicos SA., es una testaferro del poderoso armador dinamarqués Claussen". 

Por su parte, la FAMAR publicó un comunicado diciendo que no había razón valedera para el cambio de pabellón de ambos barcos, por cuanto el tráfico que se estaba realizando hacia la zona del Golfo Pérsico no había cesado. Se trata de una típica maniobra destinada a despojar a nuestro país y a los trabajadores marítimos de dos importantes fuentes de trabajo". Industria Naval, Buenos Aires, 1 y 18 de abril de 1974. 

En el célebre libro del experto alemán Arnold Kludas, titulado "Great passengers ships of the world, tomo V, página 32(Gran Bretaña,1977) se dice que el Alberto Dodero, ya con el nuevo nombre de Cormorán, con bandera argentina, y perteneciendo a Transportes Oceánicos SA., realizó en 1971 su primer viaje como transportador de ganado en pie entre Fremantle y el Golfo Pérsico, que en 1973 fue vendido a Transagro SA. Naviera y Agropecuaria, que a su vez se lo. transfirió en 1974 a Cormorán SS Co., de Singapur. En la misma obra, tomo VI, pág.178 (Gran Bretaña,1986),se agrega que en 1980 el Cormorán fue comprado por Ahmed Awad Etaiwi, de Jeddah, y rebautizado Etaiwi. El 28 de agosto de 1985 llegó a Kaohsiung (Taiwán) para ser desguazado por la Bysing Steel Co. Ltd. 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar