Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Buque de pasajeros fluvial                              

Astillero: A. & J. Inglis Ltd.

Lugar de construcción: Pointhouse, Glasgow, Escocia

Casco nº: 304               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 604               Señal distintiva: L. O. G. W. / L. P. B. V.                       IMO:

Tripulantes: 71              Pasajeros: 257 (1ª) 186 (3ª)        

TRG: 2.754                   DWT: 666                     DV: 1.820                     TRN: 1.570

Eslora: 100,63              Manga: 12,20                Puntal: 6,45                  Calado: 3,05 metros. 

Bodegas: 2                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 4 x 1,5.

Capacidad granel: 521 m³.        Capacidad general: 501 m³.      Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                                                              Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 221 F. O.                                            Consumo diario: 50

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (31; 52; 78 x 84”) y turbina de baja presión; A. & J. Inglis Ltd.

Calderas: 4

2.477 CVi.                    Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: 14 nudos.

1913. 18 de Junio. Botado para la Hamburg-Sudamerikanische D. G., Buenos Aires. Bautizado CABO SANTA MARIA. (Argentina)

1913. Octubre. Alistado.

1914. 18 Septiembre. Averías tras embestir la escollera Norte del puerto de Montevideo debido a la rotura de los cabos de los remolcadores. Reparado.

1921. Tranferido a “Argentina” Compañía General de Navegación (A. M. Delfino), Buenos Aires. Rebautizado GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1922. Vendido a la Argentina Navigation Co. (Mihánovich). - GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1923. Transferido a la Cia. Uruguaya de Navegación, Montevideo. - GENERAL ARTIGAS. (Uruguay)

1940. Transferido a la Cia. Argentina de Navegación Mihánovich Ltda. (Dodero), Buenos Aires. GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1942. Cia. Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires. - GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1948. Cia, Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero), Buenos Aires. - GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa. - GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1951. F. A. N. F. Flota Argentina de Navegación Fluvial. - GENERAL ARTIGAS. (Argentina)

1960. Radiado.

1961. 23 de Abril. Vendido para desguace.

1962. Desguazado en TANDANOR, Buenos Aires.

NOTAS:

El 15 de Enero de 1914 la Línea Nacional al Sud, de Delfino, inaugura un servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo con los vapores a ruedas laterales "Cabo Santa María" y Cabo Corrientes". De Registro Bruto de 2.754 toneladas, eslora total 100,36 metros, velocidad de servicio 16,5 nudos, tenían una capacidad de 257 pasajeros de primera y 186 de tercera clase. En 1922 pasan a Mihánovich, llamándose General Alvear y General Artigas respectivamente. 

El "General Alvear" encalló el 24 de Julio de 1953 cerca de Montevideo, no pudiendo ser rescatado y fue considerado pérdida total. El "General Artigas" fue transferido para desguace el 23 de Abril de 1961

Cuando a fines de 1913 el Cabo Santa María entró en servicio, don Nicolás Mihánovich lo descalificó en redondo.-Posiblemente se acumulara en ello el resentimiento personal por no haber podido llegar a acuerdo alguno con la Hamburgo-Sud Americana en el tráfico con la Costa Sur, y el hecho objetivo de lo que realmente sucedió. Lo cierto es que en el Acta de Directorio No.178,del 2.12.1913 se registró que "el señor Presidente (don Nicolás) manifestó que este primer vapor de la competencia alemana ha sido un completo fracaso, desde que dicho buque no puede competir con los nuestros ni en velocidad ni en comodidad. El Secretario fue encargado de escribir a Londres al respecto".

Con todo el "hindsight" que se quiera, hay que decir que en 1913 la empresa Mihánovich no poseía ningún barco de pasajeros que pudiera igualarse a los dos "Cabos". Los afamados gemelos del tipo Ciudad de Buenos Aires estaban por entonces en construcción, y los vapores de pasajeros más nuevos con que contaba la Mihánovich eran el Berna y el Bruselas, Que ni por las tapas podían comparárseles a los de la "competencia alemana".

En su libro "Alvear"(8uenos Aires,1988).Félix Luna comenta la situación política en el país durante 1932,especialmente todo lo que venía sucediendo en el Partido Radical y su actitud ante las próximas elecciones nacionales. En un momento dado, llegan a Santa Fe a bordo del General Artigas "la mayoría de los delegados...incluso Alvear, Guemes, Rojas y otros. Durante el viaje, el bloque de delegados de Buenos ñires se había pronunciado unánimemente por lo abstención". Estando allí, estalla una revolución en Santa Fe que el Presidente Justo reprime con mano dura. "Las fuerzas nacionales rodean el hotel Ritz con gran despliegue de armas y ordenan evacuarlo. En camiones del ejército son conducidos todos los huéspedes al General Artigas, que también estaba cubierto desde tierra con fuerzas nacionales. El 29 a la noche se realiza el embarco. Hay sorpresa entre los detenidos. Incertidumbre. ¿Los retendrán uno o dos días en el buque hasta que se normalice la situación?...Ese día había aparecido el bando de Justo, acusando al radicalismo de haber propiciado el movimiento. El burdo plan echábase a andar. Todo el día 30 permanece el General Artigas en el puerto de Santa Fe. Incomunicación absoluta. En la mañana del 31 se largan amarras y el buque comienza a bajar el Paraná. Atrás, el aviso Golondrina, a unos 300 metros, dirigía la marcha con luces y banderas. Empezaba el confinamiento...El 1 de enero, a las 6 de la mañana, el General Artigas fondea en Martín García. De pronto, como a las 10, corrió un orden:"todo el mundo listo en diez minutos para trasladarse al Golondrina. ..El Golondrina se apareó al Artigas, nos acercamos todos a la planchada que se improvisó y empezamos el trasbordo...Amontonados en el avisito vamos... A la isla!. Vieja conocida del radicalismo. que albergó durante la dictadura a Yrigoyen 18 meses y a Alvear y Guemes, cuatro meses y medio".

Al terminar la guerra entre Bolivia y Paraguay, la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich limitada organizó dos viajes especiales a Asunción a bordo del Ciudad de Corrientes y del General Artigas. Con este motivo, el Administrador General, Luis Dodero, informó al Directorio de la empresa que se registraron "calurosas demostraciones recibidas de las autoridades en Asunción con dicho motivo. Agregó que ambos buques condujeron pasaje completo, habiendo asistido nuestro Dr. Mayer (por entonces vicepresidente primero de la empresa en representación de la Compañía, y el Dr. Rodolfo Hezzera en representación de la compañía uruguaya (Acta No.166,del 29.8.1935).

El 22 de agosto de 1940,don Luis Dodero informó al Directorio que se formalizó la compra a la filial Compañía Uruguaya de Navegación Limitada de varios vapores y embarcaciones menores, por un valor total de $745.097,93 moneda uruguaya, libres de todo gravamen. Entre los vapores figuraban las unidades mayores General Artigas, Ciudad de Montevideo y Sarandí. Esta compra fue ratificada por el Directorio de la empresa, nombrándose a Luis Dodero y a Juan Cullen Crisol para firmar "la respectiva escritura traslativa de dominio que deberá pasar ante el Escribano Nacional de Marina, Sr. Rodolfo R. Zúñiga, de esta capital. abonen el precio, tomen la poseción de las citadas embarcaciones compradas, den recibos y cartas de pago y realicen cuantos más actos, gestiones y diligencias crean necesarias" (Acta No.344,del 22.8. 1940).

En 1960, FANF decidió desactivarlo definitivamente, y en 1962 fue desguazado en TANDAN0R.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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