Historia y Arqueología Marítima
HOME CIUDAD DE CORRIENTES (2) VOLVER

Imagen: Histarmar.org

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: A. & J. Inglis Ltd.

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 848               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 811p             Señal distintiva: LPBC                                      IMO: 5074422

Tripulantes: 82              Pasajeros: 420 (240 1ª; 190 3ª)

TRG: 2.589                   DWT: 835                     DV: 2.188                     TRN: 1.263

Eslora: 97,31                Manga: 18,90               Puntal: 5,70                  Calado: 8’ 9”

Bodegas: 3                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas. 4 x 1,5.

Capacidad granel: 27.020 p³.    Capacidad general: 25.966 p³.   Capacidad frigorífica: 3.452 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 306 G. O.                 Consumo diario: 12

Tres motores diésel Burmeister & Wain. 4T SA; 6 cilindros (400 x 750); Harland & Wolf Ltd. Govan.

Calderas: 0

2.400 CVe.                   Hélices: 3                     Velocidad: 14 nudos.

1930. 10 de Junio. Botado para la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltd. (Dodero). Gemelo del CIUDAD DE ASUNCION. Bautizado CIUDAD DE CORRIENTES (2). (Argentina)

1930. 14 de Octubre. Alistado.

1931. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., Buenos Aires. - CIUDAD DE CORRIENTES (2). (Argentina)

1932. 4 de Marzo. Incendio. 14 de Julio. Reparado.

1935. Colisión con DUKE OF ATHOLL, 4 muertos. Km 761 del Río Paraná.

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. CIUDAD DE CORRIENTES (2). (Argentina)

1945. 20 de Junio. Colisión con ATENAS. Km 288 del río Paraná. 17 de Julio: Reflotado.

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero). (Argentina)

1949. Se nacionaliza la empresa pasando al Gobierno Argentino.

1951. Transferido a la Flota Argentina de Navegación Fluvial (F. A. N. F.). (Argentina.)

1958. Transferido a Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (E. F. F. E. A.). (Argentina)

1968. Vendido a Armando A. Escola, Raúl Santa María y Vicente Santa María. Fondeado a 300 metros del aeroparque opera como restaurante y local nocturno. Clausurado el 9 de junio de 1968.

1969. 12 de Enero. Destruido por un incendio.

 

El Ciudad de Corrientes en estado de abandono.

 

El Presidente Alvear viajando en el Ciudad de Corrientes, a la derecha conversando con el Capitan del buque se ve al Sr. Dodero.

NOTAS:

Gemelo del Ciudad de Asunción, inicialmente afectado al tráfico entre Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay) con escalas en puertos fluviales argentinos, pero ocasionalmente hacía cruceros fluviales de turismo y atendía otros itinerarios. I

Cuando la Mihánovich inglesa se transforma en Argentina en 1931, se venía arrastrando una protesta contra el astillero Harland & Wolff por defectos de fabricación de los motores del Ciudad de Asunción y del Ciudad de Corrientes, que daban lugar a un altísimo consumo de lubricantes. Esto último, con el tiempo, pudo solucionarse. Adicionalmente, se registró un grave episodio en el Ciudad de Corrientes en la madrugada del 4 de Marzo de 1932, cuyo origen se ignora y no ha sido posible establecer, según lo dijo don Luis Dodero, quien siguió explicando que "el fuego fue extinguido con la intervención de nuestro remolcador Matador, el Cuerpo de Bomberos de la Capital y Bomberos Voluntarios de la Boca, habiendo quedado prácticamente destruida la mayor parte de las instalaciones de la primera clase, no afectando afortunadamente al casco ni al compartimento de máquinas. Estando el buque asegurado por el Lloyd's de Londres con intervención de los peritos designados por Lloyd's Agents se ha procedido a la reparación de las partes dañadas, y tan pronto terminado esto, será resuelto por dichos agentes si se nos asigna una compensación o si se prosiguen las reparaciones en nuestros talleres por administración. La Compañía estima que los daños nos serán íntegramente reembolsados por el seguro, y que no sufriremos otros perjuicios que los de la interrupción de la navegación del Ciudad de Corrientes y la diferencia de costo entre la explotación de este y el vapor Washington, que lo substituirá en su servicio habitual" (Acta 43,del 17.3.1932).  

En la reunión siguiente, don Luis Dodero informó que los daños en el Ciudad de Corrientes fueron valuados por los peritos del Lloyd's en $ 586.865 y que el seguro había ofrecido la suma de £38.800 por indemnización total, dejando las reparaciones por cuenta de la empresa. Agregaba don Luis que teniendo en cuenta el cambio vigente, era aconsejable llegar a una transacción sobre esta base,"sin perjuicio de tratar de obtener algo más, visto que según nuestro Jefe de Armamento y Director de Talleres, podrían producirse importantes economías, ejecutándose las reparaciones en debida forma". Lo propuesto por Luis Dodero fue aprobado para ser llevado a cabo.(Acta No.46,del 31.3.1932). Dos semanas más tarde, informó Luis Dodero al Directorio que no fue posible mejorar la propuesta de £38.800,la que hubo que aceptar."De inmediato-agregó-se dio comienzo con toda actividad a las reparaciones, esperando poder restablecer el buque en servicio a principios de julio próximo"(Acta No.47,del 14.4.32)

El 14 de Julio de 1932,don Luis Dodero informó al Directorio que se completaron las reparaciones del Ciudad de Corrientes,"habiendo los peritos del Lloyd's Agents extendido certificado de haber constatado que el buque se encuentra, en iguales condiciones que antes del incendio. Agregó el señor Administrador que el buque entrará en servicio regular el día 16 del corriente"(Acta No.57,del 14.7.1932).

En 1935 tuvo un choque con el buque corral Duke of Atholl en Paso Garibaldi.a la altura del Km.761 del Río Paraná. Hubo cuatro muertos.

El 12 de agosto de 1943,tiene lugar una reunión de Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA.,bajo la presidencia de Carlos M. Mayer (por estar don Alberto Dodero ausente en los Estados Unidos). En esta reunión se informa que "de acuerdo con un pedido del Gobierno Nacional, se puso a disposición del mismo la motonave Ciudad de Corrientes para conducir la Embajada Especial que asistirá en nombre del Gobierno a la transmisión del mando presidencial en la República del Paraguay, ceremonia que tendrá lugar el domingo 15 del corriente mes. Los gastos de este viaje serán por cuenta de la Compañía, habiendo el Gobierno contribuido con 250 toneladas de fuel oil para consumo del General Artigas vapor este que efectuará dos viajes de itinerario en substitución del Ciudad de Corrientes" (Acta No.39,del 12.8.1943).

Transcurrido poco más de un mes, Carlos M. Hayer informaba al Directorio de la empresa que "habiéndose recibido una indicación (sic) sobre el propósito del Presidente de la Nación, general de división Pedro P. Ramírez, de efectuar un viaje en una de nuestras unidades desde Buenos Aires al puerto de Concordia, al igual que en oportunidades análogas se respondió que tratándose del Primer Magistrado de la Nación, la Compañía se hacía un deber y un honor en poner a su disposición una de sus unidades. Agregó que el viaje se efectuada en la motonave Ciudad de Corrientes, que zarpó hoy miércoles 29,y que regresará de Concordia mañana jueves, para llegar a Buenos Aires el sábado 2 de octubre próximo. Acompañan al general Ramírez su comitiva oficial, marinería etc.,con un total aproximado de 190 personas"(Acta No.43,del 29.9.1943).

En la Memoria de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA..correspondiente al ejercicio cerrado el 30.6.1945 se explica que "el día 20 de Junio pasado, la motonave Ciudad de Corrientes, debido a las averías sufridas en una colisión con el vapor Atenas, fue embicada en la costa del río Paraná, a la altura del Km.288. No obstante lo sensible de este accidénte nos complacemos destacar que no se registraron desgracias personales, a consecuencia de el, y señalamos con la misma complacencia que la decidida y solícita actitud de la oficialidad y personal del Ciudad de Corrientes en la emergencia, dio motivo_ a los más elogiosos comentarios. Con elementos de salvataje -de que dispone la Compañía, se procedió al reflotamiento de esta unidad en el breve lapso de 25 días, y actualmente se le está practicando en nuestros astilleros las reparaciones necesarias, estimándose que podrá retomar sus servicios a fines del año en curso".

En la reunión de Directorio del 5 de Julio de 1945,don Alberto A. Dodero hizo referencia "al accidente sufrido por la motonave Ciudad de Corrientes el día 20 de junio último, en la forma y circunstancias ya conocidas por los señores directores. Agregó que los trabajos de reflotamiento se realizan en condiciones favorables (el barco terminaría por ser reflotado el 17 de julio) y se hizo especial mención de las expresiones verdaderamente elogiosas con que numerosos y calificados señores pasajeros se habían manifestado con referencia al comportamiento en la emergencia de la oficialidad, tripulación y demás personal de la motonave"(Acta No.117,del 5.7.1945).

En 1968,de acuerdo con la licitación pública 67/68 ,EFFDEA se lo vendió a Armando A. Escola, Raúl Santa María y Vicente Santa María . El Ciudad de Corrientes fue entonces fondeado frente a la zona militar del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, a 150 metros del Huelle de Pescadores. Estaba básicamente destinado a menesteres parecidos a los del cercano Bosque Alegre para "parejitas cariñosas". La lancha Hortensia III, por 300 pesos, llevaba a las parejas hasta el barco, que en la noche estaba deslumbrado totalmente iluminado. A bordo había un restaurante ,las oficiaba también de muelle de pescadores, y contaba con una "boite" clandestina que funcionaba hasta las 4 de la mañana, con una consumición mínima de 300 pesos. En este "rinconcito",había artísticos cortinados individuales para ambientar las maniobras amatorias. Se decía que el barco había recibido autorización de la Prefectura, pero sólo en lo que al restaurante se refería. "Sin embargo, los nocheros saben que el buque fantasma mece el sueño de dislocados porteños",a estar a "La Razón",Buenos Aires,8.4.68. Total que aquello se pasaba de revoluciones, lo que llevó a la Prefectura a inhabilitar el buque "por no reunir todos los requisitos de seguridad necesarios". Se dijo entonces que el barco sería trasladado a Carmelo (Uruguay) para seguir allí desempeñando "idénticas funciones"("La Razón, Buenos Aires,10.4.68). EFFDEA se limitaba a informar que había vendido el barco a los tres señores mencionados. Al poco tiempo, el Ciudad de Corrientes reanudó en el mismo sitio sus "actividades",hasta que el domingo 12 de enero de 1969 un voraz incendio acabó con él. No hubo desgracias personales, pese a que en el momento del siniestro, el barco estaba "funcionando"("La Nación'.'Buenos Aires, 13.1.69).

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar