Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Linerrich / shipnostalgia.com

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Imagen: swiss-ships.ch

Imagen: Capt. J. F. van Puyvelde / swiss-ships.ch

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Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Harland & Wolf Ltd.

Lugar de construcción: Belfast, Irlanda.

Casco nº: 1.154                        Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros: 431 (1ª)             

TRG: 5.101                   DWT: 2.531                  TRN: 2.548                   DV:     

Eslora: 128,25              Manga: 14,89                Puntal: 9,09                  Calado: 4,70 metros. 

Bodegas: 1                  E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma: 2 x 3.

Capacidad granel: 20.588 p³.    Capacidad general: 18.716 m³.  Capacidad frigorífica: 115 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 783 F. O.                 Consumo diario:

Dos turbinas a vapor Parsons; Harland & Wolf Ltd, Belfast, Irlanda.

Calderas: 2 acuotubulares.

7.500 CVi.                    Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1942. 24 de Octubre. Botado para la Royal Navy. LST (Type 1) clase BOXER. Bautizado HMS BRUISER.  

1943. 12 de Marzo. Comisionado en la Royal Navy. Invasión de Sicilia y del Sur de Francia.

1944. Transformado en buque director de cazas.

1946. Vendido a Enterprises Chemiques et Electrical S. A., de Vilvorde, Belgica para convertirlo en carguero. Rebautizado NILLA.

1949. Reforma incompleta. Vendido a Triora S. A., de Panamá. Intención de rebautizarlo SILVER STAR.

1950. 2 de Febrero. Llevado a remolque desde Amberes a Hamburgo. Venta a Triora S. A. anulada.

1950. Mayo. Vendido a Vasile L. Winkler, París. Registrado por Compañía Naviera Río Grande, Panamá.

1951. Vendido a Compañía Naviera Estrella de Plata S. A. Rebautizado SILVERSTAR. (Panamá)

1951. Modificado en Howaldswerke A. G., Hamburgo. Alargado en 6,70 metros. 171 Alojamientos con aire acondicionado.

195. Charteado a Silver Star Line (Arnold Berstein) Viajes de crucero entre USA y el Caribe.

1956. Charteado a Caribbean Cruise Lines (John Smith)

1957. Enero. Vendido en $ 1.706.000 a  F. A. N. F., Flota Argentina de Navegación Fluvial. Rebautizado CIUDAD DE SANTA FE. (Argentina)

1958. Transferido a E. F. F. E. A. Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. (Argentina)

1965. Junio. Dañado por colisión. Radiado.

1968. Desguazado en Argentina.

NOTAS:

Corrijo un error con respecto al CIUDAD DE SANTA FE: el buque fue entregado en Abril de 1943 como HMS BRUISER (no HMS BOXER como había indicado anteriormente), uno de una clase de sólo tres buques de desembarco de tanques británicos conocidos como la clase Boxer o LST (1), el primer diseño británico para buques de este tipo que, por su complejidad de diseño y operación, no resultaron un éxito. El requerimiento de Churchill pedía un buque capaz de transportar tanques a cualquier parte del mundo y desembarcarlos en playas no preparadas al efecto, lo que resultó en un buque de ultramar con un calado exiguo (dos puntos no fácilmente compatibles entre sí).

Así y todo, el calado mínimo para el desembarco era de 1,5m, lo que necesitaba de una rampa retráctil que en su posición de estiba ocupaba un tercio de la bodega de tanques. Los tres buques de la clase fueron transformados en LSF (fighter direction ship), antes de terminar la guerra. El HMS BRUISER fue comprado por un armador belga en 1946, convertido y, con el nombre de NELLA, vendido a la Marina holandesa en 1948 para uso como el buque escuela HMS NILLA. En 1951 fue comprado para su alargamiento y conversión a buque de pasaje.

Con respecto a su extrañeza en cuanto a la elección del CIUDAD DE SANTA FE para reemplazar la pérdida del CIUDAD DE BUENOS AIRES, debido a su regular comportamiento marinero, le comento que el buque fue construido como un buque de desembarco de tanques británico durante la 2GM. Entregado el 01.05.1943 como HMS BOXER por el astillero Harland & Wolff Ltd., de Belfast. El 1951 fue alargado y convertido en buque de pasaje en un astillero alemán. Todas estas reformas evidentemente dejaron su huella...

Saludos y gracias por la info: Guillermo C. Berger

Guillermo:
Muchas gracias por publicar las fotos del Ciudad de Santa Fé / Silver Star, especialmente la del primero en tamaño grande.
Como datos adicionales, tengo pocos pero ahí van.
Durante los últimos años de vida tuvo el casco negro y superestructura en blanco, con las chimeneas en "amarillo sucio" y tope negro.
Por lo menos desde que recuerdo (1957) el buque estaba en activo, y durante un tiempo estuvo haciendo la carrera Bs. As.- Montevideo, junto al Ciudad de Montevideo. Sin embargo, desde mas o menos 1961 o 1962, se lo desafecto y quedó amarrado en Dársena. Sur. siendo  reemplazado por el Ciudad de Asunción. Este último hacia la ruta del Paraná hasta que decayó el volumen de pasajeros y cargas, quedando solo el Ciudad de corrientes en la ruta.
Las razones de desafectarlo (al menos por los comentarios que escuché) fueron el excesivo consumo de combustible, su incomodidad para el pasaje, y su excesivo calado para el Río de la Plata, además de la competencia aérea que ya se insinuaba.
Al decir de algunos tripulantes "era el buque mas incómodo para trabajar y el más caluroso en la sala de máquinas".
El orden de amarre era sobre la dársena sur, del lado de Pedro de Mendoza y desde calle Brasil hacia la boca del Riachuelo en este orden:

1-Nicolás Mihánovich / Ciudad de Colonia (para embarcar y desembarcar vehículos)
2-Ciudad de Montevideo /Ciudad de Asunción
3-Ciudad de Corrientes /Luego los nuevos " Ciudad de..."
4-Remolcadores (dos o tres, Toreador, Topador y algún otro)
5-Ciudad de Santa Fe.
Otros detalles:
El Ciudad de Santa Fe no tuvo tripulación propia o por lo menos  asignada salvo serenos y algún personal de cubierta. Ya en el 1963 no estaba navegando y no se sabia que hacer con el.
Aún recuerdo los avisos en la popa (que ningún otro buque tenía" "Keep clear of propellers".

Es curioso, pero este buque fue evidentemente mal elegido pues estaba evidentemente diseñado para navegar en mares interiores o navegación costera, no ultramar ni menos aún fluvial. Increíblemente la especificación del Ciudad de Buenos Aires (II) y del 33 Orientales  era muy similar en cuanto al calado.
Ambos buques fracasaron en el Río de la plata siendo culpados de lo mismo, excesivo calado, siendo que en realidad la competencia aérea y otros factores intervinieron mas profundamente en su destino.
Ernesto J. L´Episcopo

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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