Historia y Arqueología Marítima
HOME COLOMBIA VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Buque de pasajeros fluvial. Casco de hierro.

Astillero: J. Scott & Co.

Lugar de construcción: Greenock, Escocia.

Casco nº: 72                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros:              

TRG: 875                      DWT:                           DV:     

Eslora: 77,00                Manga: 12,90                Puntal:                         Calado: 4,60 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima:

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                                                     Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                                              Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor tipo Compound de dos cilindros.

Calderas:

160 nHP                       Hélices: 1                     Velocidad: nudos.

1860. 20 de Septiembre. Botado para la London & Mediterranean Steam ship Co., Londres. Bautizado ITALIA. (U. K.)

1880. Transferido a la London Steam Ship Co. Ltd., Londres. Rebautizado ALBA (U. K.)

1895. Vendido a Ernesto Piaggio, Buenos Aires. Rebautizado COLOMBIA. (Argentina)

1908. Vendido a Santiago Lambruschini, Buenos Aires. - COLOMBIA. (Argentina)

1909. 25 de Agosto. Cerca de las 06:30 horas, en viaje de Buenos Aires a Montevideo con pasajeros y carga fue abordado por el vapor alemán SCHLESIEN en el antepuerto de Montevideo, entre las escolleras E y W.

Del total de 150 pasajeros y tripulantes solo pudieron salvarse 60, los cuales fueron recatados por los vapores LAVALLEJA, VIGILANTE y algunas lanchas del puerto.

1909. 23 de marzo. Comenzaron las tareas de voladura y remoción de los restos de la nave. La tarea fue efectuada por la Casa Lussich.

 

NOTAS:

El 25 de Agosto de 1909, entrando al puerto de Montevideo apurado para no llegar con retraso, ya que deseaba llegar primero al puerto porque era la inauguración de un nuevo muelle, intento pasar por delante del vapor alemán Schleisen, que salía del puerto. Este golpeó sin poder evitarlo al Colombia con su proa y le produjo un gran rumbo cerca de la sala de máquinas, lo que lo hundió en siete minutos.

En ese breve lapso se desato el caos a bordo, con los pasajeros corriendo si control de un lado a otro. No hubo tiempo de hacer casi nada, muriendo muchos pasajeros encerrados en sus camarotes, mientras otros se lanzaban al agua. Por más que salieron de inmediato botes del puerto y lograran salvar a muchos, murieron 85 argentinos y uruguayos.

Los buzos de Lussich se dedicaron a rescatar cuerpos atrapados en el buque hundido, terrible tarea.

Santiago Lambruschini incorporo más tarde dos buques más a su línea, los vapores británicos a ruedas Río de la Plata (ex Adders) y Río Uruguay (ex Prince) en 1890 y 1898 respectivamente.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar