Historia y Arqueología Marítima
HOME COMODORO RIVADAVIA (1) VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen:

 

Pasaje y carga.           

Astillero: Reiherstieg Werft.

Lugar de construcción: Hamburgo, Alemania.

Casco nº: 375               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 50              Pasajeros: 40 (1ª)  246 (2ª).                            

TRG 2.668                    DWT: 2.900                  DV:     

Eslora: 99,75                Manga: 12,20               Puntal: 7,60                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: carbón                                                Consumo diario:

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Reiherstieg Werft, Hamburgo, Alemania.

Calderas: 2 cilíndricas.

1.650 CVi.                                Hélices:                        Velocidad: 12 nudos.

1890. 15 de Febrero. Botado para la Hamburg-Süd.  Bautizado PARAGUASSU. (Alemania)

1890. Mayo. Alistado.

1901. Transferido a la empresa “Argentina” Compañía General de Navegación S. A. (Línea Nacional al Sud), formada con unidades de la Hamburg Süd administradas por Antonio M. Delfino. Rebautizado COMODORO RIVADAVIA (1). Primer buque de pasajeros de la empresa. (Argentina)

1903. 22 de Febrero. En viaje de Punta Arenas a Buenos Aires, naufragó tras chocar con unas rocas en la Bahía Oso Marino, al Sudoeste de la Isla Pingüino.

La tripulación y el pasaje se salvo en su totalidad.

NOTAS:

En 1901 se concreta la formación de la Línea Nacional al Sud, con buques de la empresa alemana Hamburg Sud, actuando como amador Antonio María Delfino. Esta línea pasará a llamarse Compañía General de Navegación SA en 1920.

El primer buque de la línea fue el vapor de pasajeros "Comodoro Rivadavia" - ex Paraguassú, de bandera alemana entregado en Mayo de 1890 a Hamburg-Südamerikanische Dampfschiffahrts Gesellschaft para su servicio a la costa este de Sudamérica.. Zarpó en su primer viaje al sur el 15 de Octubre de 1901, llegando hasta Punta Arenas. 

Había sido botado por el astillero alemán Reiherstiegwerft de Hamburgo el 15.02.1890; era un vapor de pasajeros y carga, eslora 100,58m, manga 12,20m,  buque de 2.668 toneladas de registro bruto y 4.000 toneladas de porte,1 máquina de triple expansión,  84 pasajeros de primera y 500 de tercera clase, velocidad de servicio 12 nudos.

 El 22 de Febrero de 1903, en viaje de Río Gallegos a Buenos Aires con lana y cueros, encalló en Bahía Oso Marino, al SO de la isla Pingüino, quedó perdido al inundarse las bodegas y la sala de máquinas, no hubo víctimas. El buque no pudo ser recuperado y fue gradualmente desguazado. 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar