Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Pasaje y carga.

Astillero: Workman, Clark & Co. Ltd.

Lugar de construcción: Belfast, Irlanda.

Casco nº: 214               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. F. L.                                IMO: 1120834

Tripulantes:                   Pasajeros: 170 (1ª)  200 (2ª).          

TRG: 5.450                   DWT: 4.931                  DV:     

Eslora: 126,40              Manga: 15,27               Puntal: 5,82                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (749; 1.244; 2.032 x 1.524); Workman, Clark & Co. Ltd., Belfast, Irlanda.

Calderas:

4.900 CVi.                    Hélices:                        Velocidad: 16 nudos.

1905. 20 de Enero. Botado para la Booth S. S. Co. Ltd, Liverpool. A un costo de ₤ 94.000. Bautizado ANSELM. (U. K.)

1905. 29 de Marzo. Finaliza alistamiento.

1905. 5 de Septiembre. Colisión. Hunde al SS CITY OF PARA.

1915. Agosto. Comisionado como transporte de tropas para Francia.

1915. Reintegrado a la Booth Line.

1923. Adquirido por Argentina Compañía General de Navegación S. A. en ₤ 40.000. (A. M. Delfino & Co / Hamburg Süd).  Rebautizado COMODORO RIVADAVIA (2). (Argentina)

1931. Mayo. Vara en el Estrecho de Magallanes. Reflotado por la Armada de Chile.

1937. Diciembre. Transferido a  Argentina Nueva Compañía General de Navegación S. A. (A. M. Delfino & Cia.)

1942: 20 de Marzo. Transferido a la F. M. E. Flota  Mercante del Estado.

1944. Rebautizado RIO SANTA CRUZ (3). (Argentina)

1952. 07 de Mayo. Explosión en las calderas frente a San Julián, fallecen seis tripulantes. Retirado del servicio. Ver esta historia en: EXPLOSION EN EL RIO SANTA CRUZ

1952. Mayo. Radiado.

1957. Vendido para desguace en Río de Janeiro.

NOTAS:

Entregado en 1905 por el astillero Workman, Clark & Co. Ltd., de Belfast, Irlanda del Norte, como ANSELM para la compañía inglesa Booth Line. Tonelaje bruto: 5450 tons. eslora: 126,40m, manga 15,27m, pasajeros: 170 en 1ra Clase y 200 en 2da Clase, propulsado por una máquina a vapor de triple expansión. 

En 1923 este buque fue adquirido por Argentina Compañía General de Navegación SA, una empresa de la agencia A. M. Delfino & Cía. a su vez representantes en el país de la importante armadora alemana Hamburg-Süd. Con el nombre de COMODORO RIVADAVIA navegó entre Buenos Aires y puertos patagónicos durante años. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno argentino tomó a su cargo la flota operada por Delfino, y así el buque fue adquirido por el Ministerio de Marina el 20.03.1942. En Agosto fue cedido en operación a la Flota Mercante del Estado, que lo rebautizó RÍO SANTA CRUZ. El 15.06.1944 fue vendido a esa empresa. En 1952 sufrió una explosión en sus calderas, fue retirado del servicio y vendido para desguace en 1957.

En Rio Gallegos, durante la 2a Guerra Mundial

Con los colores de Flota Mercante Argentina y pintado como buque neutral.

El Comodoro Rivadavia en Darsena Norte, el 17 de Diciembre de 1931 (FotoDNVN)

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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