Historia y Arqueología Marítima
HOME CÓRDOBA (1) VOLVER

Imagen:

Imagen: David Boone / usmaritimecommission.de

Imagen:

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero de ultramar. Tipo VICTORY VC2-S-AP2

Astillero: Bethlehem – Fairfield Shipyard Inc.

Lugar de construcción: Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Casco nº: 2.473            Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.793            Señal distintiva: L. Q. A. S.

Tripulantes: 47              Pasajeros: 20 

TRG: 9.374                   TRN: 4.549                   DWT: 6.350                  DV: 4.584        

Eslora: 138,78              Manga: 18.90               Puntal: 11,58           Calado: 8,70 metros. 

Bodegas: 5                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 14 x 5.

Capacidad granel: 523.740 p³.   Capacidad general: 453.210 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 1.987 F.O.                Consumo diario: 43

Una turbina cross - compound; Westinghouse Electric & Manufacturing Co., Pittsburg, U. S. A.

Calderas: 2

6.500 CV.                     Hélices: 1                     Velocidad: 15 nudos.

1945. Junio. Botado para la War Shipping Administration. / WSAT (1597) / USAT; (MC № 820). Bautizado N. Y. U. VICTORY. (U. S. A.)

1947. Reformado a transporte de pasajeros por el astillero constructor.

1947. Ingresa a Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar. (Dodero), adaptado para transporte de inmigrantes. Rebautizado CORDOBA (1). (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa Dodero.

1951. Transferido a F. A. N. U.  Flota Argentina de Navegación de Ultramar. - CORDOBA (1). (Argentina)

1955. Reformado a carguero en un taller de F. A. N. U. en Avellaneda. TRB: 7.604 TPB: 10.869 DV: 4.584; 20 Pasajeros.

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas (Argentina) al fusionar FME y FANU. CORDOBA (1). (Argentina)

1961. 24 de Mayo. Transferido a ELMA S. A. al fusionar FME y FANU. CORDOBA (1). (Argentina)

1971. 15 de Septiembre. Radiado, vendido para desguace.

1972. Marzo. Desguazado en Campana, Buenos Aires.

NOTAS:

Cuando la Río de la Plata SA. de Navegación de Ultramar comenzó sus actividades al promediar el año 1947, el Córdoba fue afectado a la línea entre Southampton (Gran Bretaña) y Buenos Aires con escalas. La Memoria de la empresa, correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de Junio de 1947,expresaba:"Cabe consignar como hecho de significación que el 21 de agosto, con la partida de nuestro vapor Córdoba desde Southampton, se inauguró una línea entre dicho puerto y el de Buenos Aires, la primera que se establece con buques argentinos".

En 1955 fue reconvertido a carguero en el taller de FANU ubicado en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), pero manteniendo una capacidad para 20 de pasajeros de primera clase. El TRB volvió a ser de 7.604;el TPB 10.869 y la capacidad de carga 14.831 m3. Por Decreto 3896,del 15.9.71 se autorizó su venta, conjuntamente con el Mendoza,  a un precio mínimo de 125.000 dólares cada uno.

Desguazado en Campana (Provincia de Buenos Aires) en marzo de 1972.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar