Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar.org

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Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Astilleros del Salto.

Lugar de construcción: Salto, Uruguay.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros: 150             

TRG: 459                      DWT:                           DV:                              TRN: 374

Eslora: 163.5’               Manga: 25.0’                Puntal: 6.0’                   Calado: 0,76  metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                               Consumo diario:

Una máquina alternativa a vapor tipo Compound  de 2 cilindros (16” y 32” x 36). A. & J. Inglis Ltd.

Calderas:

51 n HP                                   Ruedas de paletas laterales                  Velocidad: 14 ¾ nudos.

1910. Construido para The Argentine Navigation Co. Ltd. (Nicolás Mihanovich), Buenos Aires.. Bautizado CORRIENTES (1). (Argentina)

19. Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., Buenos Aires. - CORRIENTES (1). (Argentina)

19. Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires. - CORRIENTES (1). (Argentina)

19. Rebautizado CONCORDIA (1). (Argentina)

1932. 5 de mayo. Arrojado a la costa por un temporal en Salto, Uruguay. Pérdida constructiva total.

1947.  30 de Junio. Desguazado.

NOTAS:

En la noche del 5 de mayo de 1932-explica el entonces Director y Administrador General de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda.,don Luis Dodero - "éstando el río desbordado por extraordinaria creciente, desencadenase un ciclón en el Salto (Uruguay),y como consecuencia rompieron amarras el vapor Surubí y nuestro vapor Concordia, que se tumbó sobre el mismo varadero. Ambos buques se encontraban en desarme, con sereno a bordo, habiéndose éstos milagrosamente puesto a salvo. Hasta que no baje el agua ,será imposible conocer el monto de los daños, que son ciertamente muy importantes, ni las perspectivas de salvamento". (Acta No.50,del 12.5.1932).

Iniciadas las operaciones de salvamento, se comprobó que el Surubí era prácticamente pérdida total. Y en cuanto al Concordia -explicaba Luis Dodero en Directorio- las averías son de tal magnitud que las reparaciones excederían del 50% de su valor. El estado del río dificulta las operaciones de poner el buque a flote".(Acta. No.62,del 8.9.1932).

Casi cinco años más tarde, en reunión de Directorio del 4 de marzo de 1937, aconsejaba Luis Dodero eliminar del activo de la empresa el valor del Concordia,"cuyo salvataje consideramos impracticable". Esta propuesta fue aprobada (Acta No.209,del 4.3.1937).

Fue enviado al desguace localmente el 30 de junio de 1947.

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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