Historia y Arqueología Marítima
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14/11/1948 Transformación del Tracker en el Corrientes, Newport News S. B. & D. D. Co. Imagen: HMS Tracker

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Imagen: usmaritimecommission.de Imagen: usmaritimecommission.de
     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Ambrose Greenway

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Buque de pasajeros. Tipo C3-S-A1.

Astillero: Seattle – Tacoma Shipbuilding Corporation.

Lugar de construcción: Tacoma, Estados Unidos

Casco nº: 17                Sociedad clasificadora:

Matrícula: 4.048            Señal distintiva: LPAW                                     IMO:

Tripulantes: 192            Pasajeros: 4 (1ª), 1.630 (turista).

TRB: 12.053                  DWT: 5.685                  DV: 8.326        

Eslora: 149,87              Manga: 21,18               Puntal: 12,95                Calado: 23’ 01” 

Bodegas: 1                  E.P: 1              TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 4 x 5.

Capacidad granel: 97.758 p³.    Capacidad general: 86.914 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 1.911 F. O.                 Consumo diario: 62

Turbinas a vapor cross - compound.  Allis Chalmers.

Calderas: 2acuotubulares.

8.500 CV.                     Hélices: 1                     Velocidad: 17 nudos.

1941. 03 de Noviembre. Puesta en gradas.

1942. 7 de Marzo. Botado para la empresa Moore-McCormack Lines. Bautizado MORMACMAIL (III) (U. S. A.)

1942. Marzo. Completado en el astillero Willamette Iron & Steel como un portaviones de escolta para la U. S. Navy. AVG 6. Clase BOGUE.

1943. Transferido a la Royal Navy con el nombre de HMS TRACKER (D 24). (U. K.)

1945. 29 de Noviembre. Reintegrado a la U. S. M. C.

1949. 1948. Adquirido por la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar (Dodero). Modificado como buque de pasajeros en el astillero Newport News S. B. & D. D. Rebautizado CORRIENTES (3). (Argentina)

1951. Utilizado en la línea Buenos Aires / Génova.

1955. Trasferido a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU).- CORRIENTES (3). (Argentina)

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A.Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A. (Argentina) al fusionar F. M. E. y F. A. N. U. - CORRIENTES (3). (Argentina)

1964. 1 de Agosto. Arriba a Lisboa con serios daños en las máquinas.

1964. No se justifica la reparación. Vendido para desguace a  Continental Shipbreakers.

1964. 14 de Septiembre. Arriba a Amberes, Bélgica para desguace.

1955. Trasferido a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU).- CORRIENTES (3). (Argentina)

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A. (Argentina) al fusionar F. M. E. y F. A. N. U. - CORRIENTES (3). (Argentina)

1964. 1 de Agosto. Arriba a Lisboa con serios daños en las máquinas.

1964. 14 de Septiembre. Arriba a Amberes, Bélgica para desguace.

NOTAS:

Construido en los astilleros Seattle-Tacoma Shipbuilding Co como buque mercante, fue botado el 7 de marzo de 1942.

Trasladado al astillero Willamette Iron and Steel para su adaptación final. De Clase Attacker, fue convertido en portaaviones y recibió diversas modificaciones, entre ellas turbinas a vapor. Transferido a la Marina Real Británica el 31 de enero de 1943 y bautizado como HMS "Tracker". Operó como portaaviones de escolta en el Océano Atlántico y en el Ártico antes de participar en la campaña de Normandía. Intervino en el hundimiento del submarino alemán U-355 el 4 de abril de 1944 y del U-288 dos días después.

Devuelto a la U. S. Navy el 29 de noviembre de 1946. Reconfigurado a transporte de pasajeros. Rebautizado como "Corrientes" el 30 de enero de 1947 y adquirido por la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. Desguazado en el puerto belga de Antwerp en septiembre de 1964.

Gemelo del Salta, Ex Tracker, ex MormackMail, portaaviones de escolta de la Armada inglesa hasta el año 1946,y convertido a barco de pasajeros en el astillero Newport News(Estados Unidos) en 1949. 

Costo total pagado: 4.667.500 dolares.

Acabados de construir en los astilleros que Kaiser instalo sobre la costa del Pacifico de los Estados Unidos en 1943, varios cargueros del tipo C-3 fueron convertidos en portaviones de escolta y cedidos de inmediato a Gran Bretaña bajo la modalidad "Lend & Lease".
Terminada la guerra, la Armada inglesa devolvió estos barcos al gobierno de los Estado Unidos. En 1948, el astillero Newport News, necesitado de trabajo compro con recursos propios cinco de aquellos portaviones, para reconvertirlos de acuerdo con las indicaciones y necesidades oel cliente potencial. Ese cliente fue Dodero quien pidió que tres de aquellos portaviones fueran reconvertidos a cargueros (tales fueron el Artillero,  Coracero y Lancero), y los otros dos fueron transformados en barcos de pasajeros para el transporte de inmigrantes. Estos últimos fueron el Corrientes y el Salta.

En la obra de L. A.S awyer y W. H. Mitchell, titulada "From America to United States", tomo IIl (Gran Bretaña, 1984), luego de explicar el origen de los C3-S, explica quo el Mormacmail fue comenzado a construir para la naviera Moore McCormack en enero de 1942. Fue botado el 7 de abril de ese año y completado el 31 de enero de 1943 como portaviones de escolta de la Armada de Estados Unidos como  AVG6 en el astillero  Willamette Iron & Steel Corporation, de Portland (Oregon). De inmediato fue cedido bajo el sistema de préstamo y arriendo (Lend Lease) a la Armada británica, que lo rebautizó Tracker. El 29 de noviembre de 1945 fue devuelto a la U. S. Maritime Commission, que posterionente se lo vendió al astillero Newport News, el cual lo convirtió en el Corrientes para el grupo Dodero. El 24 de septiembre de 1964 llego a Amberes a remolque del remolcador polaco Jantar para ser desguazado.

En la reunión del Directorio de la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar llevada a cabo el 20 de Enero de 1949, el Gerente de la empresa, Gregorio A. Ballesteros, informó que "de acuerdo con los términos del contrato de adquisición el 1º del actual los astilleros de Newport News & Dry Dock Company hicieron entrega del buque Corrientes una vez efectuadas las pruebas correspondientes en forma satisfactoria y que en el día de ayer el barco ha salido de Estados Unidos con destino a Génova tripulado por personal que se envió por vía aérea desde Buenos Aires. Otra parte de la tripulación viaja directamente desde esta hacia Genova, para incorporarse allí al personal del buque, cuya salida de dicho puerto italiano para Buenos Aires esta prevista para el 11 de febrero próximo" (Nota No.31, del 20.1.1949).

El 31 de Marzo de 1949, el presidente de la empresa, don José A. Oodero, les decia a sus pares que "Ie es grato poner en conocimiento del Directorio la excelente impresión que esta nueva unidad Corrientes, que viene a acrecentar la flota de la Compañía ha causado a las autoridades nacionales, la prensa toda del país y del numeroso publico que la visitó, ya sea en las fechas que se fijaron a ese efecto o con motivo de las recepciones que la Compañía ofreció a bordo. Cuantos tuvieron la ocasión de recorrer las instalaciones del nuevo barco, han formulado comentarios harto elogiosos por el grado de "confort alcanzado en esta unidad y las comodidades de que dispone el pasaje así como por la capacidad de transporte del buque, que hace que sea esta Compañía precisamente la que cuente en su Flota con el Corrientes, que con el Salta son los dos mas grandes barcos de pasajeros de la marina mercante nacional". Al ingeniero Horn autor del proyecto de la transformación de los C-3 en estos dos barcos de pasajeros, se Ie reconoció una retribución extra de $150.000 m/n.(Acta No.32, del 31.3.1949).

Al momento de incorporarse, el Corrientes era el barco argentino con mayor capacidad de transporte de pasajeros, y en tal carácter fue visitado en el puerto de Buenos Aires por el Presidente de la Republica, Juan D. Perón y su esposa. Al pie de la escalinata la esperaba entre otras personalidades, don Alberto Dodero y miembros del Directorio de la empresa armadora. Perón y Evita recorrieron todo el barco, hecho lo cual el Presidente dijo estar muy complacido por las características del barco,"que constituyen un alarde de buen gusto y confort", y agradeció el esfuerzo realizado, añadiendo que el país y el personalmente tenían una deuda de gratitud hacia Alberto Dodero "que no podría pagarse nunca". Empresas como las de Dodero "rinden a la Nación mas que lo que muchas otras reparticiones del Estado han podido rendir económicamente hasta nuestros días", termino diciendo Perón (Revista "Marina" Marzo 1949). 

En el primer trimestre del año 1964, el Corrientes estuvo en reparaciones en Genova (Italia) "a pesar según se denuncio de que el mas elemental sentido de prudencia y buena administración indicaba la conveniencia de no invertir un centavo en un barco que debía ser radiado definitivamente". Luego de terminadas aquellas reparaciones, el Corrientes salio para Lisboa y allí se constataron problemas en sus maquinas, al extremo  de que la tripulación exigió una revisada a fondo antes de proseguir viaje. Pero las órdenes de Buenos Aires fueron las de proseguir, y en caso de emergencia, fondear en las Canarias. Apenas salio el barco de Lisboa, tuvo que regresar a duras penas al mismo puerto, comprobándose que las máquinas tenían serias averías. "Sintetizando, se gastaron en reparar un barco obsoleto quo debió haber sido radiado hace tiempo 750.000 dólares y muy poco después fue necesario venderlo para chatarra en 300.000" ("Síntesis", Buenos Aires, 7.9.64). 

Por entonces, había una tensa situación entre el interventor de ELMA (Jonis L.Sosa) y el Secretario de Transporte (Pedro G. Fleitas). Con motivo de aquel episodio del Corrientes, Fleitas Ie envío una nota a Sosa, que se hizo publica, instruyéndolo para que postergara los trabajos a realizarse en el Uruguay, y además Ie indicaba que paralizara toda gestión de venta del Corrientes  y el Salta.  A su vez, el diputado nacional Isaias Nogues, que era el vocero de Fleitas en el Congreso), presentó un proyecto de resolución pidiendo informes al Poder Ejecutivo sobre si era verdad que Sosa había adjudicado directamente a un taller de Genova la reparación del Corriente por 530.000 dólares, y al enterarse de esto, el Secretario de Transporte Ie pidió explicaciones al interventor de ELMA, que éste  no contestó; si tres días después de estas reparaciones, ELMA intento vender el barco estando inmovilizado en Lisboa (DSCO 10.9.64, Pág..3487).  Por su parte, el diputado nacional Jesús N. Fernández presento otro proyecto de resolución pidiendo al Poder Ejecutivo que informara si se habían llevado a cabo las operaciones relativas a los barcos  Corrientes, Salta, Libertad,  Río Tunuyán, Rio de la Plata y Río Jachal.  También preguntaba el mencionado legislador por que en las respectivas licitaciones vinculadas a las transformaciones de varios de esos barcos no se habían presentado el AFNE, TARENA y ASTARSA, y por que hubo "evidente preferencia a favor de TAR ("organización improvisada para ese fin"), a quien se Ie pasaban informaciones por anticipado (DSCO,1.12.64, pag.6705). ELMA termino radiando al Corrientes de manera definitiva a fines de 1964 y lo vendió para desguace en Amberes (Bélgica).

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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