Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: A. & J. Inglis.

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 153               Sociedad clasificadora:                                               IMO:

Matrícula:                     Señal distintiva:

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 1.003                   DWT:                           DV:     

Eslora:                        Manga:                         Puntal:                                     Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.              Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: 0m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Original: Máquina alternativa a vapor tipo Compound.

Final: Dos motores diésel

Calderas:

CVi.                             Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: nudos.

1879. 17 de Noviembre. Botado para T. Elsee, Glasgow. Bautizado COSMOS. (U. K.)

1879. Diciembre. Alistado.

1879. Domingo Giuliani, Concordia. Primer vapor de pasajeros fluvial de acero.

1898. Vendido a  Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – COSMOS. (Argentina)

1898. Transferido a  la Sociedad Colectiva de Navegación a Vapor Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – COSMOS. (Argentina)

1903. Transferido a  la Sociedad Anónima de Navegación a Vapor Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – BUENOS AIRES (2). (Argentina)

1909. Transferido a The Argentine Navigation Co. – BUENOS AIRES (2). (Argentina)

1919. Reconstruido. Se le cambia la máquina Compound por dos motores diesel.

1920. Mismo dueño. Rebautizado RAWSON (2). (Argentina)

1925. Radiado. Utilizado como pontón.

NOTAS:

Botado como Cosmos para Mensajerías Fluviales a Vapor. Fue el primer vapor de pasajeros hecho expresamente para la Cuenca del Plata. Llevo bandera inglesa al principio. Fue el primero con luz eléctrica construido en el Clyde. BOtado el 17-10-1879 e hizo sus corridas de prueba en Skermolie el 6 de Enero de 1880, alcanzando una velocidad promedio de 15,1 nudos. Tenia dos chimeneas de 23 pies de diámetro; sus comodidades eran excelentes, costo 25.897 libras esterlinas.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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