Historia y Arqueología Marítima
HOME EOLO VOLVER

Imagen: Histarmar.org

Imagen: Histarmar.org

     

 

 

 

Imágenes:

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Barco de pasajeros fluvial.

Astillero: William Denny & Brothers.

Lugar de construcción: Dumbarton, Escocia.

Casco nº: 313               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO: 1093310

Tripulantes:                  Pasajeros: 244 (1ª);  72 (2ª)                

TRG: 1.888                   DWT:                           DV:     

Eslora: 299.0 (f)            Manga: 35.1 (f)             Puntal:                         Calado: 7’ 8” 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor tipo Compound oscilantes; 2 cilindros (44”; 77” x 72”); 36 rpm; William Denny & Brothers, Dumbarton, Escocia.

Calderas tipo Scotch; 97 psi.

2.564 CV.                     Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: 15 nudos.

1886. 18 de Junio. Botado para La Platense Flotilla Co. (W. Denny & P. Henderson), Glasgow. Bautizado EOLO. (U. K.)

Proa clíper. Hasta 1915 operó en la ruta a Bs As /  Montevideo. Luego a Asunción. Gemelo del VENUS.

1892. 25 de Octubre. Matrícula argentina.

1896. Vendido a Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – EOLO. (Argentina)

1898. Transferido a la Sociedad Colectiva de Navegación a vapor Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – EOLO. (Argentina)

1904. Reconstruido. Pasajeros: 90 (1ª) y 52 (2ª)

1903. Transferido a  la Sociedad Anónima de Navegación a Vapor Nicolás Mihánovich, Buenos Aires. – EOLO. (Argentina)

1909. Julio. Transferido a The Argentine Navigation Co. (N. Mihánovich), Buenos Aires. – EOLO. (Argentina)

1914. Averías por colisión con la nave inglesa DOMINGO DE LARRINAGA a causa de la niebla. Reparado.

1923. Transferido a la Compañía Uruguaya de Navegación S. A. (Dodero), Montevideo. – EOLO. (Uruguay)

1928. 19 de Septiembre. Naufragio tras ser abordado en el Km 227 frente a la Isla Vizcaína del Río Paraná.

NOTAS:

Parte de la flota de la empresa La Platense Flotilla Co., el vapor a ruedas laterales "Eolo" es comprado en 1896 por Nicolás Mihánovich junto con el "Venus". Ambos quedan con bandera Argentina y se utilizan en la línea Buenos Aires a Montevideo.

Habían sido construidos en 1886 y navegaron con bandera inglesa en los primeros tiempos, fueron matriculados en Buenos Aires en 1892. En la ceremonia de inauguración del puerto de Buenos Aires, el Eolo entró detrás del crucero Almirante Brown, el 24 de Junio de 1897. El 19 de Septiembre de 1928 se hundió en el kilómetro 227 de Río Paraná, sus restos quedan ahora tierra adentro, al llenarse y cambiar el curso del río.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar