Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar.org

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Mackie & Thomson.

Lugar de construcción: Govan, U. K.

Casco nº: 62                Sociedad clasificadora:                                       IMO: 5600504

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q.

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 706                      DWT:                           DV:     

Eslora: 63,00                Manga: 8,50                  Puntal:                         Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.              Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: 0m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión.

Calderas:

CVi.                             Hélices: 2                     Velocidad: 13 nudos.

1893. 17 de Mayo. Botado para Emilio Piaggio, Buenos Aires. Bautizado GOLONDRINA II. (Argentina)

1893. Junio. Alistado.

1920. Vendido The Argentine Navigation Co. Ltd. (Nicolás Mihánovich), Buenos Aires. . Rebautizado GOLONDRINA (2). (Argentina)

1925. Mismo dueño. Rebautizado VIENA (2). (Argentina)

1930. Transferido a  la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich S. A. (Dodero), Buenos Aires. – VIENA (2). (Argentina)

1937. 06 de Junio. Naufraga en la posición 34° 29,74’ S y 57° 54,67’ W, Banco Farallón, Colonia, Uruguay.

NOTAS:

El vapor "Viena", había sido construido el Glasgow en 1893, con un tonelaje bruto de 590 y una velocidad de crucero de 13 nudos. Lo compro la empresa Piaggio como Golondrina II, destinado a la línea Bs. As. - Montevideo. Cuando esta firma fue comprada por Mihánovich, le cambio su nombre a Viena. Tuvo una modernización en 1924, de sus salones y maquinas y calderas. Nuevamente fue modernizado en 1935, ya en la línea Buenos Aires - Colonia.

El día 6 de Junio de 1937, con 57 pasajeros, encallo en los escollos de la entrada a Colonia, en medio de una espesa niebla. Pasajeros y tripulantes lo abandonaron en los botes salvavidas, sin pánico y en orden. A los pocos minutos de haberse abandonado comenzó a hundirse en un sitio de 18 pies de profundidad, por lo que quedo fuera del agua partes de la toldilla y timonera. No pudo ser reflotado por lo que quedo allí.. Fue reemplazado por el Guarany.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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