Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar.org

     

 

 

Imagen: Imagen: Maxi Alonso / shipspotting.com
 

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: A. & J. Inglis.

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 877p             Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 823               Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros: 115             

TRG: 785                      DWT: 160                     DV:                              TRN: 448

Eslora: 55,50                Manga: 10,98               Puntal: 8.0 f                 Calado: 06’ 06” 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Dos motores diésel Burmeister & Wain. 4T SA; 6 cilindros (310 x 550). Harland & Wolf Ltd., Glasgow.

Calderas:

880 CVe.                                  Hélices: 2                     Velocidad: 13 nudos.

1930. 26 de Junio. Botado para The Argentine Navigation Company (N. Mihánovich). Bautizado GUAYRA. (Argentina)

1930. 14 de Noviembre. Alistado.

1931. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda. - GUAYRA. (Argentina)

Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina. Atracando en la ribera inundada de Puerto Rico, Misiones

 Cargando Yerba en el Alto Parana, Marzo de 1935.

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. - GUAYRA. (Argentina)

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero). - GUAYRA. (Argentina)

1949. Transferido al Estado Argentino. - GUAYRA. (Argentina)

1951. Transferido a F. A. N. F. Flota Argentina de Navegación Fluvial. - GUAYRA. (Argentina)

1949. Transferido a E. F. F. E. A. Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. - GUAYRA. (Argentina)

1960. Vendido a Líneas Oceánicas Americanas S. A., Buenos Aires. GUAYRA. (Argentina)

1972. Vendido a Secundino Alvarez.

1975. Convertido en hotel en Puerto Pirámide, Chubut, Argentina. Hotel Flotante GUAYRA.

1982. Inaugurado.

1984. 16 de Mayo. Destruido por un incendio.

1981. Desguazado.

El Guayra arriba a Puerto Pirámide

Imagen: Alfredo R. Coló

NOTAS:

De acuerdo al libro "Historias del Vapor de la Carrera", el "Guayra" fue "un barco menor incorporado por la Compañía Argentina de Navegación (Mihánovich Ltda.) en 1930 para realizar la línea por el Alto Paraná (Buenos Aires-Corrientes-Posadas) con pasajeros.

Era un barco chico pero de lujo para la época, según se muestra por los camarotes y comedor. Según el archivo de G. Berger, el Guayra pasó a Dodero en 1942, al gobierno argentino en 1949 cuando Perón nacionalizó la flota de Dodero, a la Flota Argentina de Navegación Fluvial en 1951, a la Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino en 1958 y en los 60 a Líneas Oceánicas Americanas S. A. Fue construido por A. & J. Inglis Ltd., Pointhouse, Glasgow, Escocia en 1930.

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Posadas, Misiones 5 de junio del 2008

Nuevamente les vuelvo a escribir sobre la historia de la tan querida embarcación, como lo fue la "Motonave Guayra" que navegó las aguas del río Paraná, cuando en nuestra provincia de Misiones solo se podía llegar por esos medios, dado que los caminos eran de tierra y cuando llovía se volvían intransitables y ni hablar llegando mas al norte, era solo montes y picadas.

Lo que motiva esta carta es, que en la primera carta comenté que había una maqueta hecha por mi abuelo, Venancio Báez, que era contramaestre del barco e hizo una réplica en miniatura, junto a esta se encuentran los 3 últimos sobrevivientes de la embarcación que curiosamente desconocían la existencia de la misma, fué muy emotivo cuando la vieron, era como volver a encontrarse con ese barco en el cual pasaron muchas historias y anécdotas, los apellidos de los últimos tripulantes eran: Sres. Arzamendia, Florindo y García, la foto fue tomada el 6 de mayo del 2002, en un aniversario del encallamiento del Guayra.

Bueno, espero que dicha foto les sirva y vuelvo a reiterar que es una de las mejores páginas en la Web que he visitado PD: debido que la maqueta no se encontraba en buen estado, por estos días se la está arreglando, para que vuelva a ser exhibida para familiares y amigos. Raúl Saucedo

Nos escribe don Carlos Manuel Freaza, Julio del 2012, quien nos cuenta que "en el relato del Sr. Arzamendia sobre el incidente que casi hunde al Guayra en mayo de 1949, que es casi en su totalidad coincidente con el de otros tripulantes que también estaban, hay una confusión, luego de ser reparado el Guayra en Buenos Aires, volvió a la zona, a punto tal que mis padres viajaron de Posadas a Iguazú el 20 de Junio de 1955 y otros conocidos también lo hicieron en la década del '50, por lo tanto no es correcto que luego del incidente el Guayra no volvió más a la zona. Esto es además corroborado por uno de los ex tripulantes que aparecen en la foto con la maqueta, el Sr. Enrique Vicente "Chente" García, un conocido mío, que fue práctico del Guayra desde 1953 y que en el incidente de 1949 era ayudante de timonel del "Guayra"

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Ya en Puerto Pirámide. El Hotel se llamaba "Hotel Flotante Guayra". Nos cuenta Alfredo R. Coló que "este barco arribó por sus propios medios (No remolcado) a Puerto Pirámide en Enero de 1974 con una marea de sicigia y fuerte tormenta, el tema es que se le había plantado un motor y no lo podían maniobrar por lo que lo embicaron en la playa, muy arriba, los tripulantes saltaron cómodamente a tierra, saludaron y se retiraron, allí quedo el barco meses hasta que lo colocaron en el lugar donde finalmente "Se incendió". Yo era un joven navegante y buzo que vivía en Puerto Pirámide, tenia permiso de subir a bordo y usaba el BLU para comunicarme con mi familia en Buenos Aires. "

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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