Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Histarmar.org

 

Vapor fluvial de pasajeros.

Astillero: Cochrane & Sons Ltd.

Lugar de construcción: Birkenhead, U. K.

Casco nº: 156               Sociedad clasificadora:                                               IMO: 5521460

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q.

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 189                      DWT: 100                     DV:     

Eslora: 39,30                Manga: 6,60                  Puntal: 7.7’                   Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.              Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: 0m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Original: Dos máquinas alternativas a vapor tipo Compound; 2 cilindros (18; 28 x 18”); Cochrane & Sons Ltd., Birkenhead, U. K.

Dos motores diésel; 4T SA; 4 cilindros (15 x 16 ½); J. & C. G. Bolinders, Estocolmo, Suecia.

Calderas:

55 nHP.                        Hélices: 2                     Velocidad: nudos.

1889. Botado para Liverpool, Brazil & River Plate S. N. Co. Ltd. (Lamport & Holt), Liverpool. Bautizado LUNA. (U. K.)

1894. 17 de Agosto. Vendido a Nicolás Mihánovich. - LUNA. (Argentina)

1904. Transferido a la S. A. de Navegación a Vapor Nicolás Mihánovich Ltda. - LUNA. (Argentina)

1904. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihánovich Ltda. - LUNA. (Argentina)

1909. Julio. Transferido a  The Argentine Navigation Co. (N. Mihánovich), Buenos Aires. - LUNA. (Argentina)

1923. Transferido a la Compañía Uruguaya de Navegación Ltda., Montevideo – LUNA. (Uruguay)

1924. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihánovich Ltda. - LUNA. (Argentina)

1933. Convertido en motonave.

1940. Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda. (Dodero).  – LUNA. (Argentina)

1942. Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. – LUNA. (Argentina)

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero). – LUNA. (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa.

1951. Transferido a F. A. N. F. Flota Argentina de Navegación Fluvial. – LUNA. (Argentina)

1958. Transferido a E. F. F. D. E. A. Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. – LUNA. (Argentina)

1966. Radiado.

NOTAS:

Del Archivo Bacigalupe.

El "vaporcito" Luna.

 

La Compañía Mihánovich con su gran flota fluvial, fue muy importante en las comunicaciones y contribuyó al desarrollo comercial y de intercambio en ambas márgenes del Plata.

Uno de los tantos barcos que componían la flota era el "Luna". Se lo recuerda por la cantidad de años que navegó y los servicios que prestó en la zona, como veremos en éstas cuatro instancias diferentes.

 

En 1904, el Uruguay estaba inmerso en su última guerra civil. Los blancos liderados por Aparicio Saravia, reclamaban al gobierno presidido por el colorado José Batlle y Ordóñez, derecho civiles elementales para todos los habitantes. Se produjeron importantes enfrentamientos armados principalmente al norte y este del país.  El 22 de marzo tuvo "un hecho de armas" desarrollado en la histórica "Playa de la Agraciada", junto al río Uruguay, a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Nueva Palmira.

 

Allí se encontraron más de 400 blancos -escondidos en los montes- con la fuerza regulares del gobierno. Estos como tenían mayor número de efectivos y estaban mejor pertrechados, vencieron a a los revolucionarios en pocas horas. Al ver numerosos heridos de gravedad y no poderlos asistir en Nueva Palmira y Carmelo, la Junta Central de Auxilio, se comunica con la Compañía Mihánovich y fleta el vaporcito (1) "Luna" para el traslado a Montevideo. Así se convirtió en barco "sanitario", transportando más de 30 heridos para ser hospitalizados y arribó al puerto de Montevideo el 26 de marzo en horas de la tarde.

 

La Compañía Mihánovich instalada en Carmelo, tenía desde comienzo del siglo XX una línea regular fluvial entre Carmelo y Buenos Aires y viceversa, con un itinerario muy extenso: Carmelo-Martín Chico-Conchillas-Colonia-Buenos Aires.

El primero en hacer la línea fue el "Doli" posteriormente el "Luna" hasta 1922, después el "Labrador" y por último "El Carmelo". Pero sin duda el "Luna" es el más recordado.

Salía dos o tres veces por semana, según la temporada. Si había condiciones climáticas normales partía a las 08.00 horas de la mañana y llegaba a Buenos Aires alrededor de las 16.00 hs. Dependiendo de la estación del año, transportaba entre veinte y cincuenta pasajeros.

 

Hacia febrero de 1916, Carmelo estaba de fiesta, no era para menos, cumplía su Centenario. Se habían programado un extenso e intenso programa de festejos. La línea la hacía el vaporcito (lo llamaba la gente) "Luna". Para la celebración se lo recuerda que hizo varios viajes trayendo: turistas, deportistas del Club San Fernando y hasta una brigada de Boy Scouts desde Argentina. Fue tanta la demanda de pasajeros que la compañía decidió fletar otros barcos para la ocasión.

El 15 de octubre de 1940, en Nueva York se estrenó la película del genial Charles Chaplin: "El Gran Dictador". Esta película no se pudo estrenar en la Argentina, por la censura reinante. En nuestro país no tuvo inconvenientes. Así que uno de los lugares donde se estrenó fue en el Cine y Teatro Young de la ciudad de Fray Bentos. Desde la ciudad de Gualeguaychú y de otras localidades vecinas se organizó un verdadero éxodo para venir a ver la película prohibida. Quién hizo múltiples viajes al puerto de Fray Bentos, trayendo centenares de argentinos fue el vaporcito "Luna".

 

 (1) La transmisión oral y escritos coinciden en llamarlo "vaporcito".

Fuentes:

Prof. Hugo Dupré. Carmelo historia de ciento cincuenta años. Carmelo. 1966

Jorge Frogoni. La Revolución del 1904 en el litoral sur. Nueva Palmira 2004.

Carlos Lisandro Daneri. Historias de Fray Bentos 1999.

Testimonio: Lázaro Bacigalupe

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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