Historia y Arqueología Marítima
HOME MAIPÚ (2) VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Nave de pasajeros.                 

Astillero: N. V. Koninklijke  Maats “De Schelde”

Lugar de construcción: Vlissingen, Holanda.

Casco nº: 267               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 158            Pasajeros: 729 pasajeros, (13 1ª)               

TRG: 11.521                 DWT: 7.935                  DV: 7.050

Eslora: 158,57              Manga: 19,51               Puntal: 11,58                Calado: 25’ 11”

Bodegas: 6                  E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta: Plumas 1 x 25; 16 x 3; Grúas: 4 x 3.

Capacidad granel: 308.378  p³.  Capacidad general: 279.644 p³. Capacidad frigorífica: 79.967 p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Dos motores diesel Werkspoor – Sulzer; 2T SA;  10 cilindros (600 x 1.040). N. V. Koninklijke  Maats “De Schelde”

Calderas:

10.000 CVe.                             Hélices: 2                     Velocidad: 17 nudos.

1951. 20 de Enero. Botado para la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (F. A. N. U.). Bautizado MAIPU. (2). (Argentina)

Botadura (Monica Tomasevich)

1951. Mayo. Alistado.

Viaje Inaugural (Monica Tomasevich)

1951. 4 de Noviembre. En viaje de Buenos Aires a Hamburgo, con 107 pasajeros abordo, naufragó al ser abordado a causa de la niebla por el transporte norteamericano GENERAL M. L. HERSEY, en el río Wesser, Alemania. 53º 54’ 42” N y 07º 52’ 30” E.

La nave se hundió en 80 pies de agua.

NOTAS:

Ver el articulo escrito por Manuel Rodríguez Aguilar "El Naufragio del Maipú.

Gemelo del Alberto Dodero y el Yapeyú.

Haciendo su primer viaje desde Buenos Aires a Hamburgo (Alemania Federal) en noviembre de 1951, fue abordado cerca del citado puerto alemán por el transporte norteamericano General H. L. HERSEY, de resultas de lo cual se hundió. No hubo víctimas personales. Se entablaron arduas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, que finalmente se avino a pagar una suma de 6 millones de dólares en concepto de indemnización por pérdida total del barco, la carga y perjuicios a los pasajeros y tripulantes. Aparte de eso, FANU cobró el seguro del barco por separado. Nos narró don José Bares, a la sazón Gerente General de FANU (que intervino en las negociaciones con el gobierno estadounidense, que su afán era que lo percibido se destinara a la construcción de un barco igual, pero en Buenos Aires se decidió destinar el dinero para pagar la construcción de remolcadores de empuje y barcazas para AGTF.

En el libro de N. R. P. Bonsor titulado "South Atlantic Seaway" (Gran Bretaña,1983) se explica que el transporte norteamericano tenía a bordo 3.000 soldados. El Maipú, seriamente averiado, se hundió tres horas después del abordaje. Fueron salvados todos los pasajeros (alrededor de 100) y los tripulantes.

Y en el libro del experto alemán Arnold Kludas, titulado "Great passenger ships of the world", Tomo V. Pág. 32(Gran Bretaña,1977), aparte de publicarse una fotografía del Maipú, se dice que el choque se produjo al noroeste del buque faro del Weser, y que los pasajeros eran exactamente 107,

Monica Tomasevich nos ha enviado fotos y datos de su padre, quien era primer oficial en ese momento. Nos cuenta lo siguiente, traducido de un diario alemán.

Accidente del Maipú

Se construyó en Holanda en 1951 y llegó al Río de la Plata. Tenía que transportar pasajeros y llevar carga de fruta seca y mercadería refrigerada. La nave llegó a Buenos Aires en Octubre, dejó el puerto para emprender su primer viaje a la costa de Sudamérica, España y el Mar del Norte. Llegó a Ámsterdam donde se hicieron reparaciones para llegar a Hamburgo. El Maipú zarpó el 4-11-1952.

El Maipu hundiendose, foto de un diario aleman, tomada desde el Hersey.

Ver tambien en You Tube: http://youtu.be/VqUO2di7WGY 

A las 5.30 horas, informa el Oficial Rafael Simo al Capitán D. Juan Marques, que disminuye la visibilidad y el sistema del radar está en uso. Pero no hay novedades. El Capitán se hizo cargo de la conducción del barco, apoyado por el Primer Oficial D. Jorge Tomasevich. El barco avanzaba con media potencia su rumbo. Poco después, aparece en el radar, un barco del lado....Se trató de calcular su curso. Según los cálculos, el barco pasaría fácilmente delante del Maipú.

La neblina se intensificó y a las 6.45 horas, el barco ajeno hizo una maniobra equivocada y chocó con el Maipú. Dejó averías muy importantes. El barco era el transporte militar norteamericano General Hersey, que con una carga completa, estaba rumbo a Korea. El Capitán Marques, Marino de reconocida fama, dio la orden que todos tenían que dejar el Maipú, porque éste ya se inclinaba a un costado.

 

A la Izq. el Primer Oficial Jorge Tomasevich, a la derecha Tomasevich y el Capitan Juan Marques

El Maipú flotaba más de una hora (?) y cerca de la baliza JEJ 2,se hundió en las aguas frías del mar. La rapidez con que el Capitán organizó el salvataje, impidió muertes. El Maipú transportaba 100 personas y tripulación. Entre los pasajeros, se encontraba el gran matemático Dr. Julio Rey Pastor en viaje a Europa, para publicar su libro Grado de Longitud Rodas. Después del salvataje, los auxiliados fueron trasladados al General Hersey y otros barcos, para llevarlos a Alemania. Hay que destacar la gran ayuda de los administrativos alemanes y la Compañía Hamburg Sud. La responsabilidad fue del barco americano que indemnizó a la tripulación y a los pasajeros.

  

Náufragos del Maipú

Saludos, Mónica Tomasevich

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar