Historia y Arqueología Marítima
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Buque de pasajeros fluvial. Ro / Ro.

Astillero: Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A. (Astarsa)

Lugar de construcción: Tigre, Buenos Aires, Argentina.                          

Casco nº: 110               Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula: 2041-F          Señal distintiva: LPSM                                     IMO: 5416852

Tripulantes: 53              Pasajeros: 704

TRG: 2.500                   DWT: 360                     DV: 1.665

Eslora: 92,40                Manga: 16,00               Puntal: 4,95                  Calado: 8’ 2”

Bodegas: 0                  E. P: 0                         TEUs: 0                        Automóviles: 70

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: 0 m³.            Capacidad general: 0 m³.          Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.   

Capacidad combustible: 80 D. O.                 Consumo diario: 19

Diésel – Eléctrico; Tres motores diésel Deutz RBV8M358; 8 cilindros (400 x 580), 3 Generadores (3.600 KW); K. H. D. Köln, Alemania.

Calderas:

4.500 CVe.                   Hélices: 3                     Velocidad: 16 nudos.

1962. 14 de Julio. Botado para E. F. F. D. E. A. Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. Bautizado NICOLAS MIHANOVICH. (Argentina)

1962. Diciembre. Alistado.

1981. Ferrylíneas Argentinas S. A. - NICOLAS MIHANOVICH. (Argentina)

1981. Baja del Registro Argentino. - NICOLAS MIHANOVICH. (Uruguay)

1989. Se modifica el salón comedor y se instala un Free Shop.

1991. Cese de bandera.

1993. Vendido a Atlántida Navegación, Montevideo. NICOLAS MIHANOVICH. (Uruguay)

200. Radiado.

NOTAS:

Este buque, cuyo nombre rinde homenaje a quien fuera el pionero del transporte fluvial en el Río de la Plata, era uno de los 2 buques de la Flota Fluvial de construcción argentina.

Fue diseñado y construido en los astilleros ASTARSA en 1962, revolucionando los sistemas de la época, dado que fue concebido como "electronave", es decir, los motores diesel no propulsaban directamente las hélices, sino que alimentaban generadores que a su vez hacían funcionar los motores eléctricos que propulsaban las hélices.

Poseía 3 hélices en popa, y fue el primer buque argentino de pasaje al que se equipó en 1976 con el sistema llamado "bow thruster" (hélice transversal proel), que le facilitaba el desplazamiento lateral de la proa hacia ambas bandas, fundamental para atracar y desatracar en el difícil puerto de Colonia.

Sus motores eléctricos  le permitan desarrollar una velocidad de 14,5 nudos, lo cual reducía la travesía a Colonia a 2 horas y 30 minutos. Asimismo, su capacidad de maniobra, le permitía efectuar el atraque y desatraque con gran facilidad, prescindiendo del servicio de remolcadores, lo cual significaba abaratamiento de costos y reducción del tiempo de travesía.

El buque, de 92,40 m. de eslora, 16,5. m. de manga, y 4,95 m. de puntal; con capacidad para 700 pasajeros y 80 automóviles, perteneció a la Flota Fluvial hasta su liquidación, luego de la cual, fue adquirido por FERRYLINEAS ARGENTINAS .http://www.geocities.com/flotafluvial/mainpage.html 

Estuvo algunos años amarrado en la Vuelta de Rocha, en la Boca, como un shopping y atracción turística.

 No hubiera sido ideal para un Museo Marítimo flotante?

 

   
Estas imágenes fueron tomadas en Agosto del 2010, mientras era modificado en un astillero en los muelles de Vías Navegables.
   
 
Imagen: Maxi Alonso / shipspotting.com  

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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