Historia y Arqueología Marítima
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El Pingo visto desde la orilla uruguaya, durante una gran crecida. Foto de Mauro A.Da Silva

 

Buque de pasajeros fluvial. Casco de hierro.

Astillero: Aitken & Mansell.                                          

Lugar de construcción: Whiteinch, Escocia.

Casco nº: 94                Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.219            Señal distintiva:                                               IMO: 5602617

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG:226                       DWT:                           TRN: 187         

Eslora:             29,87                Manga: 20.1’                Puntal:                         Calado: 6.1’. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.              Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                                     Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                               Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor.

Calderas:

60 nHP.                                   Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: 11 nudos.

1879.Botado.

1886. Adquirido por la empresa Mensajerías Fluviales a Vapor (Saturnino Rives), Salto. –PINGO. (Uruguay)

1888. Vendido a La Platense Flotilla Co.

19. Vendido a Nicolás Mihánovich.

1909. Julio. Transferido a The Argentine Navigation Co. (N. Mihánovich), Buenos Aires. – PINGO (2). (Argentina)

1929. Octubre. Vendido al Club de Pesca Concordia, Entre Ríos.

Integrantes del Club de Pescadores delante del Pingo, cuando aún flotaba. Al compararlo con el plano de arriba se pueden ver las modificaciones que se le hicieron.

Fotografia enviada por el Sr. Eduardo Malvasio. 04/2013

En El Heraldo de Concordia se publico el siguiente articulo, que nos envio Eduardo Malvasio

«El rescate del Pingo»

Quien relata este hecho es mi abuelo, Pedro Pablo Urquiza. Es socio vitalicio del Club Pesca y hoy a sus 93 años recuerda el hecho sucedido aquel día.

Galeria

Nos lo contó un par de domingos atrás en la sobremesa de uno de los almuerzos familiares que agradezco poder seguir compartiendo cada semana. Porque tiene el don apasionado de contar y de transportarnos en cada relato a épocas pasadas, a personajes pintorescos del litoral, a paisajes donde el ferrocarril y el puerto de Concordia fueron protagonistas. Por eso me parecio interesante rescatarla.

Quien visite el Club Pesca de Concordia vera la estructura de un antiguo barco que desde el año 1929 sirvió de sede social a la entidad

El Pingo fue un buque de pasajeros de gran porte, paletero que tiene valor historico, ya que es el unico buque de este tipo que queda en la Argentina.

Segun Mauro Alves da Silva de Salto, Uruguay, El Pingo fue traido por Saturnino Ribes para «Mensajerías Fluviales a Vapor « en 1866 desde Inglaterra, que le hacía la competencia a la «Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor». Por 1888 lo compra «La Platense» y posteriormente es adquirido por el Club de Pesca de Concordia (CPC) a la empresa Mihanovich en octubre de 1929 por gestiones de Edeño García quien formaba parte de la institución de pesca fundada el 10 de Marzo de ese año. (Informacion dada por el Ing. Juan José Morand de Concordia) segun consta en el blog del Club.

El Pingo, barco de pasajeros de la empresa Mihanovich, «Cia. Argentina de Navegación que tenia servicios de vapores de pasajeros y cargas que hacían la travesía desde esta ciudad a Buenos Aires con lujosos y rápidos vapores, empleando (en esa época) 22 horas en el viaje, haciendo escalas en todos los pueblos del litoral» Construido en 1879 por el astillero Aitken & Mansell en Whiteinch, Glasgow, siguió en servicio según Alistair Deayton hasta 1927, fecha que concuerda con el cambio de nombre de CORUMBA de 1906 a PINGO, un año más tarde.

El relato

«Cuando la embarcación cumplió su ciclo la empresa Mihanovich lo dono al Club de Pesca que lo fondeó en el lugar de donde lo trasladamos porque hasta ese momento la sede del club era el barco sobre el Río Uruguay. Estuvo muchos años amarrado hasta que Prefectura notificó al Club que debía sacarlo porque la estructura ya no iba a aguantar más estando sobre el agua. En ese momento el Jefe de Telegrafistas del Ferrocarril, que era miembro del Club nos convoco a los socios para realizar la tarea. Nos habíamos anotado 20 y al final solo fuimos 6 (todos telegrafistas) aprovechando una creciente grande de 14 metros que hubo y que nos dio capacidad de maniobra. Ese día fuimos Arsenio Romero, Pedro Perez, Molina, Yeri, Tavella y yo, Pedro Urquiza. Yeri y Tavella manejaban la lancha Isabelita que lo remolco. Y los cuatro restantes quedamos arriba del barco para levantar el ancla.
El barco estaba amarrado río arriba y con mucho cuidado lo fuimos trasladando de a poco para el lado de la costa, para que no lo lleve la correntada. Lo hicimos con la ayuda de la lancha Isabelita (una lancha que era propiedad del club) que lo introdujo por un arroyo (una especie de sangrador) que habia cerca del Manzores hasta llevarlo al lugar donde quedo emplazado al tocar tierra. Donde lo vemos ahora. Eso fue a principios de la década del 50.

«La creciente del 59 lo arruino casi de manera completa»

Una vez amarrado, El Pingo, se convirtio en la pintoresca sede del Club. «Recuerdo que en la parte de arriba estaban ubicados los camarotes que se alquilaban a los socios. Y en la punta funcionaba un salón que estaba lleno de trofeos y era lugar de reunión social. Con la devastadora creciente de 1959 este espacio se arruino todo, quedo completamente desmantelado. Y hubo que empezar de nuevo. Fue asi que con mucho esfuerzo los socios del club lo recuperaron, rescatándolo una vez mas como elemento característico del club.

2009: Otra vez la inundación...

Hacia fines de noviembre de 2009 se produjo una gran crecida del Río Uruguay, que superando los 15 metros provoco miles de evacuados.

«Actualmente (01-12-09) la altura del río es de 15,28 mts. y el agua ha llegado a cubrir el techo del barco y está a 20 cm. de ingresar al salón de fiestas. A pesar de ello seguimos cuidando el patrimonio del club, teniendo un cuidador permanente en el lugar y continuamente nos hacemos presentes a brindar apoyo, ya que la escala del río sigue aumentando, lo que implica tener que subir aun más los bienes (motores, maquinarias, artefactos eléctricos, tablones, sillas, embarcaciones, etc.), para ponerlos a resguardo.
El interior del barco, el que con mucho esfuerzo estábamos recuperando, está totalmente cubierto, el piso de madera existente, ha sido levantado totalmente, cuyas tablas no hemos podido recuperar, ya que la crecida del río es muy rápida y sacamos lo que pudimos. El domingo antes de la tormenta el río permanecía a 14,60 y el lunes comenzó a crecer hasta llegar al medio día a la altura de 15,20. alrededor de 10 cm. por hora». (Testimonios de integrantes de la Comisión Directiva Club de Pesca Concordia durante la creciente del 2009)

«EL PINGO» hoy

En marzo de 2012 la iniciativa del concejal Hugo Pezzarini sobre Declarar de Interés Patrimonial el barco «El Pingo», propiedad del Club de Pesca Concordia, se aprobó por unanimidad.

 
Colaboración de Yanina Urquiza

A Noviembre del 2005, el Pingo de Concordia estaba en un estado lamentable (y peligroso, ya que se podia derrumbar en cualquier momento). La corrosion habia desgastado todas sus cubiertas, tenia construcciones de ladrillo en derredor y adentro y realmente ya no era un barco, sino un fantasma de lo que fue algun dia. Las fotos que sigune fueron tomadas por Carlos Mey y Guido Seidel en el 2005.

   
Vista general desde el rio Idem
timon Vista de estribor, se aprecia las estructuras de chapa que se le han agregado
Espacio donde se ubicaba la rueda giratoria de paletas. Se aprecia la inscripcion "M Navegacion a Vapor", lo que confirma que era un buque de Mihanovich. Parte interna de la misma
Proa y ancla Popa a babor, con cortes en el casco
Popa a estribor, con mas cortes. Popa completa
Vista del lateral de babor Chapas del casco en el sector de popa
Techo de la bodega Paneles laterales internos
Cubierta de popa, apenas se sostiene... Otra vista de los restos de la cubierta interna.
Campana (original?) dice"Ferreteria Francesa, Bs.Aires" Vista parcial del puente

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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