Historia y Arqueología Marítima
HOME PRESIDENTE MITRE VOLVER

Imagen:

Ver: La Captura del Presidente Mitre

 

Pasaje y carga.

Astillero: Reiherstieg Schiffswerft.

Lugar de construcción: Hamburgo, Alemania.

Casco nº: 394               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 12.267          Señal distintiva:                                                IMO: 5600577

Tripulantes: 39              Pasajeros: 142 (12 de 1°)             

TRG: 3.791                   DWT: 5.100                  DV:     

Eslora: 104,60 (pp)       Manga: 13,00               Puntal: 9,10                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: 6.456 m³.    Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: carbón.                                               Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros (584; 952; 1.600 x 1.067). Reiherstiegwerft, Hamburgo, Alemania.

Calderas:

1.400 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1894. Diciembre. Botado para la Hamburg- Südamerikanische DG, Hamburgo. ARGENTINA (II). (Alemania)

1895. 26 de Febrero. Alistado.

1907. Transferido a la Línea Nacional al Sud (A. Delfino). Rebautizado PRESIDENTE MITRE. (Argentina)

1915. 27 de Noviembre. En viaje de Bs. As., con 200 pasajeros fue apresado por el crucero auxiliar británico ORAMA bajo presunción de pertenecer a intereses alemanes. Llevado a Montevideo.

1916. 20 de Enero. Reintegrado a su dueño.

1920. Transferido a la Argentina Compañía General de Navegación (A. M. Delfino). (Argentina)

1923. Vendido a Braun y Blanchard. Rebautizado TARAPACA. (Chile)

1938. Vendido a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Valparaíso. Rebautizado AVILES (1). (Chile)

1948. Comprado por Astarsa (Argentina) para desguace. Reacondicionado. 73 pasajeros.

1948. Operado por Albatros Compañía de Navegación S. R. L. - AVILES (1). (Argentina)

1951. Vendido a Albatros Compañía de Navegación S. R. L. - AVILES (1). (Argentina)

1956. Abril. Desguazado en Porto Alegre, Brasil.

NOTAS:

Ver: Captura del Presidente Mitre

Este buque de carga y pasajeros pertenecía a la Línea Nacional al Sud. En su salida del 27 de noviembre de 1915, con 70 pasajeros de cámara y 130 de tercera clase a Río Gallegos, fue interceptado por el crucero inglés "Orama", dado que el gobierno inglés lo consideraba beligerante en la presunción que pertenecía a armadores alemanes. Fue apresado y llevado a Montevideo, arriando la bandera Argentina. Este buque estaba matriculado desde 1907 como Argentino, por lo que el Gobierno nacional reclamó ante la Corona Británica y fue devuelto el 20 de Enero de 1916. Trabajó en la costa Argentina hasta 1923, cuando fue vendido a armadores Chilenos. En 1948 lo compra Albatros Compañía Argentina de Navegación, navegando hasta 1956 con el nombre de "Avilés".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar