Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Guillermo C. Berger

Construcción - 1 Construcción - 2 Construcción - 3 Construcción - 4
 

Buque de Pasajeros.

Astillero: Vickers Armstrong Ltd.

Lugar de construcción: Barrow-in-Furness, U. K.

Casco nº: 969               Sociedad Clasificadora:

Matrícula: 1.152            Señal distintiva: L. P. R. C.

Tripulantes: 119            Pasajeros: 74 (1ª)            

TRG: 12.460                 DWT: 19.089                 DV: 8.80          

Eslora: 161,64              Manga: 21,64               Puntal: 11,73                Calado: 27’ 6”

Bodegas: 4                  E. P: 8

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 8 x 5.

Capacidad granel: 34.996 p³. Capacidad general: 17.792 p³. Capacidad frigorífica: 310.198 p³.

Tanques: 4                   Capacidad de tanques: 65.613 p³.

Capacidad combustible: 2.364 F .O.                Consumo diario: 93

Dos conjuntos de turbinas Parsons. Vickers Armstrong Ltd., Barrow-in-Furness, U. K.

Calderas: 2 acuotubulares; 40 bar.

13.500 CV                    Hélices: 2                     Velocidad: 18 nudos.

1948. 3 de Noviembre. Botado para el I. A. P. I. Administrado por la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar. Bautizado PRESIDENTE PERON (1). (Argentina)

1949. 12 de Julio. Alistado.

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizar la empresa.

1951. Transferido a F. A. N. U. (Flota Argentina de Navegación de Ultramar). - Bautizado PRESIDENTE PERON (1). (Argentina)

Presidente Peron, con casco gris original

1955. Mismo dueño. Rebautizado ARGENTINA (3). (Argentina)

1961. Transferido a E. L. M. A. (Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A.) (Argentina) al unificar F. A. N. U. y F. M. E. - ARGENTINA (3). (Argentina)

Argentina en Londres, 12.5.1963

1971. Radiado.

1972. Vendido a Laniplan S. A. para desguace.

1973. 19 de Enero. Desguazado en Campana, Argentina.

Gemelo del Libertad y el Uruguay,aunque con algunos detalles diferenciales. original era Presidente Perón,que le fue cambiado por el de Argentina a fines de 1955.

Al ser botado este barco con el nombre de Presidente Perón, actuó cono madrina la esposa del jefe de la misión argentina de adquisiciones navales en Gran Bretaña, contralmirante Luis S.Malerba, señora Clara Casanovas de Malerba. en representación de la señora Haría Eva Duarte de Perón. En el acto de la botadura, Malerba expresó, entre otros conceptos, que este barco y sus dos gemelos serían administrados por "una empresa particular de confianza" (revista "Marina",diciembre de 1948,p.43).

En su libro "Random Recollections"(Londres,1957) el entonces miembro del Directorio Walter C.Waruick (residente en Londres) evoca su retorno a la Argentina al terminar la segunda guerra mundial para inspeccionar la marcha de las oficinas en Buenos Aires de la Royal Mail y la Houlder Brothers. Coincidió ello con una visita de una delegación de astilleros británicos (British Shipbuilders' Mission), de gira por varios países sudamericanos, por pedido especial de Sir Stafford Cripps, por entonces Chancellor of the Exchequer y ansioso por que Argentina, Brasil, Chile y Perú fueran persuadidos a construir barcos en el Reino Unido, para usar así sus tenencias en libras esterlinas acumuladas durante la guerra. Toda la familia Dodero se mostró sumamente hospitalaria y organizó varias recepciones en honor de la "Mission". Se consiguieron varias órdenes de construcción, incluyendo tres grandes barcos de pasajeros y cargas frigoríficas, que con el tiempo entraron a participar en el transporte de carnes"chilled" y otros productos perecederos entre Argentina y el Reino Unido, tráfico hasta entonces reservado exclusivamente a los barcos británicos".

Con motivo de este viaje, escribimos un artículo bajo el título del "Por primera vez llega un buque frigorífico argentino a Gran Bretaña con un cargamento de carnes", publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas (octubre 1949) y en la revista "Marina",de la LNA,(noviembre 1949). (Escribe González Climent)

Se historiaba allí el desarrollo de la capacidad de bodega frigorífica de la marina mercante argentina desde 1941 en adelante, que es cuando la Flota Mercante del Estado incorporó las primeras unidades. Luego se señalaba que "de los tres buques de pasajeros y cargo que el IAPI ordenó construir en Inglaterra, uno de ellos,el Presidente Perón, se ha incorporado al elenco de los buques mercantes argentinos, habiendo sido adjudicado, a los efectos de su explotación, a la Río de la Plata SA. de Navegación de Ultramar, que es actualmente patrimonio del Ministerio de Transportes, de acuerdo a las negociaciones ya conocidas", además, estaban por entonces en construcción dos barcos gemelos en el mismo astillero inglés de Vickers Armstrong. Estos barcos fueron admitidos en la Conferencia del Frío, de la que formaban hasta entonces parte de manera exclusiva cuatro navieras inglesas. Y terminaba aquel artículo diciendo que "por lo tanto, y esto es lo significativo, el Presidente Perón ya está descargando en un puerto inglés el primer envío de cargas argentinas transportado en bodegas argentinas. El hecho es de una proyección y sugerencia de tanta profundidad y amplitud que escapa a ¡a acotación rápida ,al comentario escueto. Por primera vez llega una buque argentino a Gran Bretaña con carnes argentinas".

Posteriormente, al haberse tornado antieconómica su actividad en la línea para la cual había sido proyectado (Buenos Aires-La Plata a Londres, con escalas,básicamente para el transporte de carnes),por licitación pública 1/62,ELMA decidió transformarlo y ampliar su capacidad a 1.000 pasajeros de clase turística, pero pronto se desistió de esa idea y el barco siguió navegando exclusivamente para el transporte de cargas frigoríficas, es decir,sin pasajeros, hasta que fue amarrado en el puerto de Rosario en julio de 1968. En 1971 ELMA convocó a licitación pública para venderlo, conjuntamente con el Uruguay, pero fue daclarada desierta. En 1972 ELMA vuelve a llamar a licitación pública 5/72 con el objeto de venderlo junto con el Uruguay, con o sin cese de bandera a opción del comprador. Los dos barcos fueron comprados por la empresa local Lamiplan SA..para desguace. El del Uruguay fue autorizado por Resolución SSMH 25,del 16.1.73.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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