Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar

 

Pasaje y carga.           

Astillero: Raylton Dixon & Company.

Lugar de construcción: Middlesbrough, Inglaterra.

Casco nº: 424               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulación: 40              Pasajeros: 12 (1ª); 300 (2ª)

TRG: 2.807                   DWT: 4.130                  DV:     

Eslora: 91,14                Manga: 12,55               Puntal: 7,19                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.               Capacidad general: p³.             Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: carbón.                                               Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros. Richardson Wesgarth & Sons, Hartlepool, U. K.

Calderas: 2 cilíndricas; 14,4 bar.

1.300 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1896. 13 de Julio. Botado para la Hamburg Südamerikanische D. G., Hamburgo. Bautizado MACEIO. (Alemania)

1896. Septiembre. Alistado.

1904. Transferido a la empresa argentina Línea Nacional al Sud (A. Delfino), con el nombre de PRESIDENTE ROCA. (Argentina)

1909. 18 de Febrero. Luego de 23 viajes fue destruido por un incendio que se inició con un calentador en el comedor de pasajeros, mientras navegaba frente a punta Hércules, a unas 12 millas al Norte de la Península de Valdés.

Foto: Archivo General de la Nación- Incendio del Vapor "residente Roca" encallado e incendiado en "Valdez Creek" (Peninsula Valdez)

NOTAS:

Al mando del Capitán Ferdinando Weiss, había partido de Tierra del Fuego a principios de febrero con escalas en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Camarones y Puerto Madryn, de donde había zarpado el día 17 por la noche.

Transportaba un cargamento de madera y lana, además del pasaje completo entre los cuales se encontraban varios ex presidiarios de penal de Tierra del Fuego.

Su casco está a pique sobre la playa entre  las puntas Cantor y Hércules, península de Valdés.

En el accidente hubo más de cien victimas, los supervivientes fueron auxiliados en primer término por un puestero de apellido Sangüinetti y posteriormente alojados en la estancia Valdés Creek, hasta ser recogidos tres días después por los vapores PRESIDENTE MITRE y PRESIDENTE QUINTANA.

Incendio y hundimiento del vapor "Presidente Roca"

Colaboracion de Diego Marre

El "Presidente Roca" había partido del puerto de Tierra del Fuego al comienzo de ese mes de febrero, y estado en Río Gallegos el 8, en puerto Santa Cruz el 10, en Comodoro Rivadavia el 15, en Camarones el 16 y en Puerto Madryn el día anterior.
Su carga (era un buque mixto) consistía en 5.722 rollizos y tablones embarcados en Ushuaia y 5.000 lienzos de lana, de los cuales buena parte provenía de Punta Arenas.
El buque navegaba sin novedades a unas 12 millas al norte de la Península Valdés  cuando estalló el incendio, frente a unas costas de barrancas altas a pique sobre el mar, eran las  6 de la mañana del  18 de febrero de 1909 y  los ocupantes del vapor "Presidente Roca" en su mayoría dormían. Este accidente  ocurrió -parece ser- cuando un mozo que preparaba el desayuno en el comedor tropezó con un calentador "Primus" alimentado con kerosén. El contenido se derramó por el piso de pinotea del recinto, y se incendió. Poco es lo que se pudo hacer .

Dada la alarma el pasaje abandonó los camarotes a medio vestir, dirigiéndose al único pasillo que llevaba a cubierta. Pronto el barco se convirtió en una tremenda hoguera. Gracias a la serenidad de su capitán, Ferdinando Weis, y del comisario de a bordo, Santiago Farrell, con los que colaboraron otros tripulantes, se pudieron botar las lanchas con que contaba la embarcación y encarar el salvamento, pues aquella muchedumbre aterrada no procedía con la mínima calma causando una dramática situación.
Muchas personas enloquecidas por el terror se lanzaron al agua aun sin saber nadar y perecieron ahogadas. 
El fuego completó su obra destructora que incluyó cargas, los registros del barco y todo lo que transportaba. Las maderas y cualquier elemento flotante sirvieron para buscar la salvación.
Esta tragedia cobró más de 100 vidas.
los supervivientes fueron auxiliados en primer termino por un puestero de apellido Sanguinetti y posteriormente alojados en la estancia Valdés Creek. La ayuda llegó tres días después con los vapores "Presidente Mitre" y "Presidente Quintana", siendo reembarcados hacia Buenos Aires. Algunos prefirieron regresar por tierra.

El Presidente Roca fue construido en los astilleros ingleses Raylton Dixons en 1896 y fue botado como MACEIO, bandera alemana, construido para la Hamburg-Südamerikanische Dampfschiffahrts Gesellschaft (Hamburg-Süd, 2807trb, 91m eslora, 312 pasajeros, desplazamiento de 1.986 toneladas. En 1904 tomó la bandera argentina, transferido a Línea Nacional al Sud, subsidiaria local de la H-S y gerenciada por A. M. Delfino y Cía., hizo 23 viajes sin ningún tipo de problemas.

    

 

Imagen: Restos del Presidente Roca

     

 

 

 
     

 

 

 
     

 

 

 

     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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