Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Histarmar.org

 

Vapor de pasajeros fluvial / Carguero.

Astillero: Fairfield S. B. & Engineering Co.

Lugar de construcción: Govan, Inglaterra

Casco nº: 349               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros: 668 (1ª)  y 282 (2ª).             

TRG: 1.650                   DWT:                            DV:     

Eslora: 85,30 (pp)         Manga: 10,10               Puntal:                         Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina a vapor Compound diagonal suministrada por el astillero.

Calderas: 2 de doble frente.

CVe.                            Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: 19,5 nudos.

1890. 18 de Abril. Botado  para G. & J. Burns para el servicio Greenock / Belfast. Bautizado ADDER. (U. K.)

1906. Vendido a Santiago Lambruschini, Buenos Aires.  Inicia un servicio rápido de Buenos Aires a Montevideo. Se le agrega una cubierta de camarotes. Rebautizado RIO DE LA PLATA (1). (Argentina)

1917. Amarrado sin operar.

1918. Vendido a Carlos Pujol (Argentina) quien lo transforma en carguero.

1918. 24 de Diciembre. Encalló con pérdida total en Playa Manantiales, cerca de Punta del Este, Uruguay, en viaje Bs. As. / Santos. Desguazado.

NOTAS:

En 1906 el armador Santiago Lambruschini inicia un servicio rápido de Buenos Aires a Montevideo, con el vapor "Río de la Plata" ex "Adder" inglés, construido en 1890. En 1910 se agrega otro buque, el "Río Uruguay" con una frecuencia diaria. El Río de la Plata tenía un registro bruto de 1.650 ton, 668 pasajeros de 1ª y 282 de 2ª. Propulsado por ruedas laterales con una velocidad de 19,5 nudos. En 1917 ambos buques quedan amarrados sin operar, se venden en 1918 al Sr. Carlos Pujol quien los transforma en cargueros. El Río de la Plata encalló con pérdida total el 24 de Diciembre de 1918 en Playa Manantiales, cerca de Punta del Este, Uruguay, con carga.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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