Historia y Arqueología Marítima
HOME SANTA FE (3) VOLVER

Imagen:

Imagen: Bangsbo Museum

Imagen:

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero de casco de acero tipo VICTORY VC2-S-AP2

Astillero: Bethlehem – Fairfield Shipyard Inc.

Lugar de construcción: Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Casco nº: 2.491            Sociedad clasificadora: ABS                            IMO: 5312135

Matrícula: 3.786            Señal distintiva: L. Q. F. E.

Tripulantes: 47              Pasajeros: 0 

TRG: 9.374                   DWT: 6.350                  DV: 4.584                     TRN: 4.549

Eslora: 138,78              Manga: 18,90               Puntal: 11,58                Calado máximo: 28’ 7”

Bodegas: 5                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 8 x 5.

Capacidad granel: 523.740 p³.   Capacidad general: 453.210 p³. Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 1.987 F. O.                Consumo diario: 43

Una turbina cross compound de doble reducción.  Westinghouse E. & M. Co., Pittsburg, USA.

Calderas: 2

6.500 CV.                     Hélices: 1                     Velocidad: 15 nudos.

1945. 25 de Mayo. Puesta en gradas.

1945. 09 de Julio. Botado para la War Shipping Administration. / WSAT (1597) / USAT (MC № 838). Bautizado GUSTAVUS VICTORY. (U. S. A.)

1945. 10 de Agosto. Alistado.

1947. Vendido a Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar (Dodero). Adaptado para transporte de inmigrantes en el astillero Bethlehem Steel (U. S. A). Rebautizado SANTA FE (3). (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa.

1951. Transferido a F. A. N. U. flota Argentina de Navegación de Ultramar al estatizarse la empresa Dodero. - SANTA FE (3). (Argentina)

1957. Reformado a carguero en Italia. 12 pax; TRB: 7.604; TPB: 10.869. Capacidad de carga: 14.831 m³.

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas al fusionar FME y FANU. - SANTA FE (3). (Argentina)

1973. Radiado.

1974. 13 de Julio. Desguazado por Talleres Metalúrgicos Anglo Argentinos S. A., Buenos Aires / Campana.

NOTAS:

Gemelo del Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Ex Gustavus Victory hasta 1947 bajo bandera norteamericana. Era un carguero "Victory" del tipo AP-2, transformado en barco para el transporte de inmigrantes en 1947 en el mismo astillero que la construyó.

Ver lo dicho en el Buenos Aires en relación al libro del L. A. Sauyer y W. H. Mitchell titulado "Victory Ships and tankers, the history of the 'Victory' type cargo ship and of the tankers built in the United States during world war II"(Gran Bretaña,1974).

El Santa Fe, en su viaje terminado en Buenos Aires proveniente del Mediterráneo el 19 de junio de 1947, fue el que trajo el primer contingente de inmigrantes transportados por cuenta del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPl) (Acta No. l de la Río de la Plata S. A., de Navegación de Ultramar, de fecha 3.9.1947).

La Memoria de la empresa, correspondiente al ejercicio cerrado el 30.6.1947, comentaba la inauguración de su6 servicios con el Santa Fe, calificando al acontecimiento como "un hecho auspicioso para nuestra marina mercante...el acontecimiento fue ampliamente comentado por la prensa toda del país".

Transformado nuevamente a carguero en Italia en 1957, pero manteniendo una capacidad para 6 pasajeros de primera clase. El TRB volvió a ser 7.604;el TPB 10.869 y la capacidad de carga 14.831 nt3.

Por licitación pública 3/73,ELMA lo sacó a la venta, con opción, a favor del comprador de mantener o cambiar la bandera. En 1974 lo compró Anglo Argentino SA.,que lo desguazó en el puerto de Buenos Aires (Dique 2,Puerto Madero).

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar