Historia y Arqueología Marítima
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Buque de pasajeros. Clase Port Maria.

Astillero: Alexander Stephen & Sons.

Lugar de construcción: Glasgow, Inglaterra.

Casco nº: 387               Sociedad clasificadora: LR.

Matrícula: 82                 Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros: 47 (1ª); 16 (2ª)               

TRG: 2.831                  TRN: 1.323                   DWT

Eslora: 100,50 (pp)       Manga: 12,20               Puntal: 17.6 f                Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. 3 cilindros (30”; 50” y 85” x 45”). Alexander Stephen & Sons, Glasgow, Inglaterra.

Calderas:

745 nHP.                                  Hélices: 1                     Velocidad: 14 nudos.

1900. 21 de Noviembre. Botado para Elder Dempster Shipping Company Limited. Bautizado PORT MORANT. (U. K.)

Previo a la botadura el casco fue seccionado en dos y alargado 30 pies. Originalmente estaba equipado con un equipo frigorífico Hall de anhídrido carbónico para poder transportar bananas entre Jamaica e Inglaterra.

1901. Febrero. Alistado.

1902. Afectado al servicio a las Indias Occidentales efectuado por la Imperial West India Mail Service Company. (Elder Dempster Shipping Company Limited.)

1905. Transferido a Elder Line Ltd.

1909. Vendido a Compañía Argentina de Navegación, Buenos Aires (Nicolás Mihánovich) en 52.000 Libras Esterlinas, para el tráfico a la Patagonia. Rebautizado SARMIENTO (2). (Argentina)

1912. 1 de Abril. Al mando del Capitán Francisco Soady partió de Ushuaia a las 03:30 horas y chocó con las Rocas Lawrence a las 04:50 horas.

El capitán logro embicar la nave cerca de Remolino donde fue abandonada con los botes salvavidas. Pocas horas después, los náufragos fueron rescatados por la fragata PRESIDENTE SARMIENTO.

 

 

              

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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