Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Hansen & Pedersen / Sjöhistoriska Museum

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Carguero de casco de acero tipo VICTORY VC2-S-AP2 / WSAT (1597) / USAT  (MC № 623).

Astillero: Bethlehem – Fairfield Shipyard Inc.

Lugar de construcción: Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Casco nº: 2.437            Sociedad clasificadora:

Matrícula: 3.802            Señal distintiva: L. Q. F. B.                               IMO:

Tripulantes: 47              Pasajeros: 827 (26 de 1°)    

TRG: 9.374                   DWT: 6.350                  DV: 4.584                     TRN: 4.551

Eslora: 138,78              Manga: 18,90               Puntal: 11,58                Calado: 24’ 06” 

Bodegas: 5                  E. P: 8                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 14 x 5.

Capacidad granel: 523.740 p³.   Capacidad general: 453.210 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 2.812 F. O.                             Consumo diario: 43

Una turbina A. P. / B. P. cross – compound. Westinghouse Electric & Manufacturing Company, Pittsburg, U. S. A.

Calderas: 2

6.000 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 15 nudos.

1945. Enero. Botado para la War Shipping Administration. Bautizado LA CROSSE VICTORY. (U. S. A.)

1947. Reformado a buque de pasajeros en el astillero Bethlehem. Incorporado a la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar. Rebautizado TUCUMAN (2). (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa Dodero.

1951. Transferido a F. A. N. U.  Flota Argentina de Navegación de Ultramar. - TUCUMAN (2). (Argentina)

1953. En 1953 fue reconvertido a carguero en los talleres de FANU situados en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), pero manteniendo una capacidad de 20 pasajeros de primera clase. El TRB volvió a ser 7.604;el TPB 10.869.y la capacidad de carga 14.831. TRB: 7.604; TPB: 10.689; DV: 4.584; Capacidad granel: 523.740 p³; Capacidad general: 453.210 p³.       

1961. 24 de Mayo. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas al fusionar FME y FANU. TUCUMAN (2). (Argentina)

1961. 22 de Octubre. Vara en Bahía Blanca. Reflotado, declarado pérdida constructiva total.En 1961 tuvo un serio percance cuando salía de Bahía Blanca con un cargamento de 9.000 toneladas de trigo. ELMA hizo abandono de él a favor de los aseguradores, que el 23.1.62 lo pusieron en venta. Lo compró José Virkel.que se asoció con el taller Merino y Cía. para convertirlo en transporte de ganado en pie y ponerlo en el tráfico con el Perú. Puede verse una descripción de esta transformación en la revista "Navitecnia",julio-agosto de 1963. Al completarse este trabajo,lo toma como operadora Naviera Tucumán SA., vinculada a Riofrío SA..conducida por Héctor I.Basualdo. El barco hizo un viaje a Genova con 1.780 animales,con una mortandad de apenas 6 durante el viaje. De retorno, entró a reparar sus máquinas. Basualdo entonces gestionó su cese de bandera, que es obtenido. El barco toma la bandera panameña, logrado lo cual es inmediatamente vendido en 440.000 dólares.

1962. Entregado a la aseguradora. Vendido a José Virkel y taller Merino S. A. Reformado a transporte de ganado en pie. Operado por Naviera Tucumán S. A. (Argentina).

1963. Transferido a bandera panameña.Transferido a bandera panameña.En la "Historia de la Harina Mercante Argentina",de Aurelio y Anselmo González Climent.Tomo VIII,pág.127(Buenos Aires,1974) se expresa que para vigorizar la ganadería italiana, en 1964 se realizaron numerosas exportaciones argentinas de ganado en pie. El puerto de Genova era "el corral más grande del Italia". Entre los barcos afectados a este tráfico "había uno de bandera argentina operado por Héctor Basualdo, el Tucumán, que aquél había intentado "meter" en la línea de ELMA al Mediterráneo, con el objeto de conseguir cargas "southbound", pero sin éxito alguno". Va transferido el Tucumán a la bandera panameña,"al. promediar el año 1964, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte( CATT) declaró un "boicot" en contra de barcos que "habiendo pertenecido últimamente a la flota mercante nacional, cambiaron de bandera para eludir compromisos de la legislación laboral",y solicitó el apoyo internacional de la ITF{casos del Albatros de 0nassis;de El Gaucho.de la nueva Compañía Argentina de Navegación Dodero SA.etc). Uno de aquellos barcos, el Tucumán. llegó empero a un acuerdo a fines de setiembre de 1964 mediante la firma de un acta, comprometiéndose a usar tripulantes agremiados a través de la Bolsa de Trabajo". Y así se superó el trance.

1965. Magellan Strait Development Corporation (S. C. Halkias). Rebautizado KISMET. (Liberia)

1966. Mismo dueño. Rebautizado BUCEPHALOS.

1968. En marzo de 1968 tuvo un serio problema de máquinas mientras realizaba un viaje entre Callao y Buenos Aires. Entró en Valparaíso donde se verificó que repararlo resultaba antieconómico. Fue vendido para desguace y el 3.9.68 llegó a remolque a Taiuan. En enero de 1969 fue desguazado en Kaohsiung.

1969. Enero. Desguazado en Kaohsiung, Taiwán.

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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