Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Histarmar.org

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Roberto Pucci, 05 / 04 / 2009

 

 

Buque de pasajeros fluvial                              

Astillero: A. & J. Inglis Ltd.

Lugar de construcción: Pointhouse, Glasgow, Escocia

Casco nº: 305               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. F. P.                               IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros: 257 (1ª) 186 (3ª)

TRG: 2.754                   DWT: 666                     DV: 1.820                     TRN: 1.570

Eslora: 100,63              Manga: 12,20               Puntal: 6,45                  Calado: 3,05 metros. 

Bodegas: 2                  E.P: 0                          TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 4 x 1,5.

Capacidad granel: 521 m³.        Capacidad general: 501 m³.      Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                                                              Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 221 F. O.                                           Consumo diario: 50

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros(31; 52; 78 x 84”) y turbina de baja presión;A. & J. Inglis Ltd.

Calderas: 2

2.477 CVi.                    Ruedas de paletas laterales.                 Velocidad: 14 nudos.

1913. 06 de Octubre. Botado para la Hamburg-Sudamerikanische D. G, Buenos Aires, (A. M. Delfino & Co. Bautizado CABO CORRIENTES (2). (Argentina)

1914.  20 de Enero. Alistado.

1914. 18 Septiembre. Averías tras embestir la escollera Norte del puerto de Montevideo.

1921. Transferido a la “Argentina” Compañía de Navegación, Buenos Aires Rebautizado GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1922. Vendido a la The Argentina Navigation Company (Mihánovich). GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1930. Cía. Argentina de Navegación Mihánovich Ltda. (Dodero). - GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1942. Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. - GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero). - GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1949. Transferido al Gobierno Argentino al estatizarse la empresa.

1951. Transferido a F. A. N. F. Flota Argentina de Navegación Fluvial. - GENERAL ALVEAR. (Argentina)

1953. 24 de Julio. Con 57 pasajeros abordo, varó a causa de la niebla en Punta Yeguas, Montevideo (34° 53’ S y 56° 20’ W). Se hundió cinco días después al ser destruido por un temporal.

NOTAS:

El 15 de Enero de 1914 la Línea Nacional al Sud, de Delfino, inaugura un servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo con los vapores a ruedas laterales "Cabo Corrientes" y Cabo Santa María". De Registro Bruto de 2.754 ton, eslora total 100,36 metros, velocidad de servicio 16,5 nudos, tenían una capacidad de 257 pasajeros de primera y 186 de tercera clase. En 1922 pasan a Mihánovich, llamándose "General Alvear" y "General Artigas" respectivamente. 

El General Alvear fue construido en los astilleros de A. & J. Inglis en 1913, tenia 111 metros de eslora y propulsión a ruedas. Pasaron de Delfino a Mihánovich, luego a Dodero y finalmente a la FANF.

El "General Alvear" encalló el 24 de Julio de 1953 cerca de Montevideo viniendo de Buenos Ares. A causa de la niebla fondeo hasta que se levantara, cuando comenzó a disiparse reanudo la marcha despacio hasta las 8, cuando cerro nuevamente, a las 9:00 retomo la marcha y a las 9:48 choco con una restinga en la zona de playa Zabala, cerca de Pajas Blanca. Llevaba 51 pasajeros. Debido a que estaba muy cerca de tierra, unos mil metros, no hubo pánico, se arriaron los botes salvavidas y se llevaron a tierra. La nave no pudo ser rescatada y fue considerado pérdida total. Con el paso del tiempo se perdió interés en él, los robos lo fueron desmantelando y algunos de sus muebles y objetos llegaban de vez en cuando a  la playa. Finalmente se convirtió en un buque fantasma. El colaborador de Histarmar Roberto Pucci nos cuenta (07-04-2009):

"En mi niñez frecuentaba asiduamente la playa Pajas Blancas, la zona conocida hoy como Playa Zabala. Siempre supe que los restos que veía en el horizonte eran del "General Alvear", me llenaba de curiosidad aquellas dos chimeneas color amarillo pálido con franjas negras y sus paletas como los barcos de las películas. Hace unos 15 o 20 días en una reunión familiar salio el tema del barco hundido, luego una de las personas que estaba en la conversación me paso su pagina Web. El pasado fin de semana viaje a Montevideo, un familiar vive ahora en playa Zabala y le saque algunas fotos desde la costa a los restos que aun quedan sobre la superficie, los mismos pertenecen a la parte de las paletas propulsoras. Le adjunto las mismas aunque no se si le serán de utilidad debido a que mi cámara no es profesional ni mucho menos Espero que esto le sea de utilidad, sino, a mi me quedan las fotos y el recuerdo de mi niñez . Roberto Pucci."

En un artículo de Alistair Deayton, titulado "From Pointhouse to Paraná!'.,se dice que la Hamburg Süd Amerika, con servicios entre el Norte de Europa y el Río de la Plata, decidió, a través de Antonio Delfino SA..su subsidiaria argentina, entrar en el servicio nocturno entre Buenos Aires y Montevideo, para lo cual ordenó en Inglis la construcción de dos magníficos barcos a rueda en 1913. Iban a ser la última palabra en la materia. El Cabo Santa María fue botado el 18 de julio de 1913, y al hacer sus corridas de prueba el 20 de setiembre, alcanzó a dar 16j nudos. Originalmente, tenía capacidad para 238 pasajeros de primera clase y 180 de tercera. En 1923,al pasar a la Mihánovich dirigida por los Dodero, tomó el nombre de General Artigas. Su gemelo, el Cabo Corrientes, hizo sus corridas de prueba el 20 de enero de 1914 y ese mismo día salió navegando hacia la Argentina. En 1923 será rebautizado General Alvear en las circunstancias ya explicadas en el caso del General Artigas.

En su libro "La Navegación en la Cuenca del Plata y sus precursores", narra Luis Dodero que cuando el astillero A. & J. Inglis -que tantos barcos de pasajeros venía construyendo para Nicolás Mihánovich- se entera de que la orden de construcción del Ciudad de Buenos Aires y el Ciudad de Montevideo había ido a parar al astillero Camel Laird, justo cuando en esos momentos tenía A. & J. Inglis en construcción dos magníficos vapores a ruedas, decidió ofrecérselos al mayor competidor de don Nicolás en aquellos momentos, la empresa Antonio Delfino S. A., que tenía detrás a la poderosa naviera alemana Hamburg Süd. La oferta era en condiciones sumamente ventajosas. "Aceptada la operación-sigue diciendo Luis Dodero- ambos buques son llevados al puerto de Hamburgo para completar las instalaciones y comodidades para pasajeros, con lujo no igualado en travesías similares. Los dos "Cabos" llegan a Buenos Aires a principios de la guerra mundial, casi simultáneamente con los dos "Ciudades". La competencia aguda que se traba entre ambas empresas en la ruta Buenos Aires-Montevideo fue épica. El tráfico no resulta compensador debido sobre todo a la escasez y alto precio del combustible, lo que las lleva a ponerse de acuerdo y establecer salidas alternadas y estabilizando las tarifas".

Según la revista "Sea Breezes", junio de 1957,el General Alvear ,a poco de ser adquirido, fue transferido en 1923 al pabellón uruguayo, pero volvió a la bandera argentina en 1925.

En 1953, FANF decidió decidió desactivar definitivamente a este barco, luego de haber encallado el 24.7.53 en Punta Yeguas (Uruguay). Posteriormente fue desguazado in situ.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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