Historia y Arqueología Marítima
HOME

CIPOLLETTI

VOLVER

Imagen:

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Frigorífico de ultramar.

Astillero: A. F. N. E. Astilleros y Fábricas Navales del Estado S. A.

Lugar de construcción: Ensenada, Buenos Aires, Argentina.

Casco nº: 35                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q. H. C.                               IMO: 7002588

Tripulantes:                  Pasajeros: 0             

TRG: 3.332                   DWT: 3.048                  DV:     

Eslora: 106,30              Manga: 14,74               Puntal: 9.91                  Calado: 6,77 metros. 

Bodegas: 3                  E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): grúas: 3 x 5.

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: 4.616 m³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 526 D. O.                   Consumo diario:

Dos motores diésel FIAT; 4T SA; 16 cilindros en V (300 x 450); Grandes Motores Diesel s. A. I. C., Córdoba, Argentina.

Calderas:

4.708 KW.                                Hélices: 1                     Velocidad: 18 nudos.

1969. 8 de Noviembre. Botado para Navifrut S. A., Buenos Aires. Bautizado CIPOLLETTI. (Argentina)

1970. Alistado.

1981. Baja del Registro Argentino.

1981. Vendido. Rebautizado IOS I. (Panamá)

1989. Vendido. Rebautizado WINDFALL. (Chipre)

1991. Vendido. Rebautizado TINA M. (Chipre)

1993. 23 de Mayo. Desguazado en Aliaga, Turquía.

NOTAS:

El mayor buque frigorífico.

CIPOLLETTI (AC).- El buque frigorífico "Cipolletti" fue construido por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) para la empresa Navifrut SA, presidida por Segundo Grisanti. Fue botado el sábado 8 de noviembre de 1969 del astillero Río Santiago, en Ensenada. Se trataba del "mayor buque totalmente frigorífico que se construyó en el país" y el primero de AFNE para un armador privado, según las crónicas periodísticas de ese año.

También se informaba que la nave "transportará manzanas y peras de Río Negro en bodegas con sistemas de conservación de tipo especial que posibilitan que las frutas lleguen al puerto de destino prácticamente en las mismas condiciones de maduración con las que fueron cosechadas".

El día de la botadura fue todo un acontecimiento ya que se trataba de "la primera botadura simultánea de dos barcos de gran porte que se efectúa en el país". Además del "Cipolletti", se bajaba al puerto el carguero de ultramar "Río Paraná".

El buque de Navifrut fue bendecido por el cura párroco cipoleño, M. Ellorrieta, y bautizado por Mariana D'Aleo, esposa de Segundo Grisanti. Para la ceremonia se utilizó "agua del río Negro esparcida con ramos de manzanos y perales". Luego, la madrina de la nave estrelló la tradicional botella de champagne contra la proa del buque.

Uno de los discursos estuvo a cargo del director de Navifrut, Alberto Balaguer. Reseñó "los prolegómenos de la fruticultura del Valle del río Negro y Neuquén" y "la figura señera del profesional que la concibió", el ingeniero César Cipolletti.

Así, dijo, "quedaría justificada la decisión de la empresa a la que represento, de honrar su memoria colocando bajo la advocación de su nombre este primer buque frigorífico que surcará los mares del mundo". El nombre había sido pensado, además, como "testimonio de gratitud y homenaje" a los inmigrantes que "vinieron de tierras lejanas, con voluntad de hierro y espíritu de sacrificio a domeñar el desierto". Entre los invitados al acto figuraban reconocidos vecinos de Cipolletti. La delegación estaba presidida por el intendente local, Marcos Chertudi. Entre otros estuvieron: Julio Dante Salto, Alberto Vilanova, Amadeo Maionchi, Juan Rosauer, Rebeca de Moguillansky, Carlo Zoppi, Francisco Aruano, Enrique Oliva, Roberto Peroni. Para trasladarlos fue contratada una empresa de viajes y turismo que fletó los aviones a Bahía Blanca.

La empresa Navifrut estaba constituida por Tres Ases, "el principal exportador de frutas de la Argentina" y Grisanti Hermanos, "uno de los mayores productores de frutas del Alto Valle rionegrino". Entre los invitados al acto figuraban reconocidos vecinos de Cipolletti. La delegación estaba presidida por el intendente local, Marcos Chertudi.

Según las características técnicas, el barco frigorífico estaba diseñado "para el transporte de cajones de frutas agrupados en pallets". Se destacaba, en ese entonces, que no existía manipuleo del cajón desde la planta de empaque en Cipolletti hasta su llegada al mercado de venta en Estados Unidos o Europa, "evitándose así golpes o machucaduras y ofreciéndose un producto de óptima calidad internacional".

El barco tenía tres bodegas y seis entrepuentes con una capacidad neta refrigerada equivalente a 60.000 cajones de frutas.

Los datos principales daban cuenta, además, de que tenía una eslora total de 106,30 metros, un calado en máxima carga de 6,75 metros, la planta propulsora con una potencia de 2 por 3.200 HP y una velocidad de servicio de 18 nudos. Fuente: archivo del diario "Río Negro"

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar