Historia y Arqueología Marítima
HOME

GLACIAR VIEDMA

VOLVER

Imagen: shipspotting.com

Imagen: JöP Foto

Imagen: JöP Foto

Imagen: JöP Foto

Imagen:

 

Frigorífico.

Astilleros: Astilleros Alianza S. A.

Lugar de construcción: Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.   

Casco nº: 37                Sociedad clasificadora: ABS                            IMO: 7922025

Matrícula:                     Señal distintiva: LRQX

Tripulantes: 32              Pasajeros: 0              

TRG: 9.012                   DWT: 10.452                 DV: 5.810

Eslora: 146,51              Manga: 21,01               Puntal: 13,01                C: 9,25 metros. 

Bodegas: 4                  E. P:                            TEUs: 140

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: Hagglunds; 2 simples; 1 doble;

Capacidad granel: 0 m³.            Capacidad general: 0 m³.   Capacidad frigorífica: 11.330 m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Un motor diésel Sulzer 7 RND 68 M. 2T SA; 7 cilindros (680 x 1.250). A. F. N. E.

Calderas: 1 economizador Victory; 7 bar.

13.300 CVe.                 Hélices: 1                     Velocidad: 20 nudos.

1981. Diciembre. Botado para ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentina S. A., Buenos Aires. Bautizado GLACIAR VIEDMA. (Argentina)

1982. 5 de Marzo. Incorporado.

1992. 26 de Febrero. Vendido. Rebautizado KOS V. (Panamá)

1994. 15 de Diciembre. Vendido a Kea Shipping, Islas Cayman. Rebautizado KEA. (Islas Cayman)

NOTAS:

Según un colaborador, ex ELMA, (leopoldoenrique2002@yahoo.com.ar ), el Glaciar Viedma fue vendido en 1990 en la gestión del interventor Luis Santos Casale. El buque efectuó carenado cuadrienal en la base naval de Puerto Belgrano, de allí en lastre a Buenos Aires donde atraco en la Dársena Norte 1ª. En e se lugar se entrego a los nuevos dueños. Zarpo de Buenos Aires para efectuar en el exterior modificaciones en la altura de los entrepuentes con el nombre de KOS V.

Sus gemelos Glaciar Perito Moreno y Glaciar Ameghino sí fueron vendidos en 1998 junto a los 4 porta contenedores. Gracias, Leopoldo.

El Hundimiento del KEA, ex Glaciar Viedma, el ultimo de su clase. (de La Voz de Galicia)

Se hunde un carguero a 160 millas de La Coruña

Martes, 30 de Marzo de 2010

Un total de 22 tripulantes del buque de bandera de Barbados “Kea” han sido rescatados esta mañana a 160 millas de La Coruña por medios de salvamento españoles y portugueses. Los otros dos tripulantes del buque permanecen desaparecidos y los medios de salvamento continúan con su búsqueda. El buque ha terminado hundiéndose sobre las 13:30 h.

Catorce de los miembros de la tripulación fueron rescatados por el remolcador Don Inda, cinco por un helicóptero del SAR portugués, otro por un helicóptero Español y otros dos por el buque mercante Sapphire, que se encontraba en la zona del accidente. Continúan desaparecidos dos de los tripulantes.

Según informo Salvamento Marítimo, ayer a las 20:30 se recibió en el centro de control del Gijón una señal de peligro de hundimiento desde el buque frigorífico Kea, que se encontraba fuertemente escorado a 160 millas (300km) al oeste de La Coruña.

La información que hay por ahora es aun bastante confusa, pero se dice que desde el primer momento se movilizo al remolcador de salvamento marítimo Don Inda (en ese momento atracado en muros), al helicóptero Pesca dos y un helicóptero del SAR español. Aparte también se movilizo a los mercantes Al Mayedad y Shappire para que se dirigiesen a la zona del accidente.

Hoy al amanecer el barco se encontraba en las mismas condiciones, por lo que fue enviado al lugar un helicóptero del SAR español, así como un helicóptero del SAR portugués solicitado por Salvamento Marítimo. La fragata F101 Álvaro de Bazán también fue movilizada hacia la zona, al igual que el  helicóptero Helimer 210, el avión de salvamento marítimo Rosalía de castro, y los helicópteros Pesca uno Pesca dos de la Xunta de Galicia.

A las 10:30 el helicóptero del SAR rescato a un tripulante y lo traslado a Santiago, otros dos fueron rescatados por el Sapphire y otros dos desaparecieron. Sobre las 13:00, tras llegar a la zona, el Don Inda arrió su embarcación auxiliar y rescato a 14 de los tripulantes, que fueron trasladados hasta el buque de Salvamento Marítimo. El helicóptero del SAR portugués rescato a otros cinco tripulantes y los traslado a Santiago. El buque termino por hundirse a eso de las 13:30, aunque las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan con el Don Inda y los helicópteros desplegados.

El Kea es (o era) un buque frigorífico de 147 metros de eslora y 21 de manga que iba de San Petersburgo (Rusia) a Santa Marta (Colombia) cargado de nitrato de amonio.
Fuentes:
www.lavozdegalicia.es
www.elcorreogallego.es

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar