Historia y Arqueología Marítima
HOME

12 DE OCTUBRE

VOLVER

Imagen: Archivo Histarmar

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: R. W. Hawthorn, Leslie & Co. Ltd.

Lugar de construcción: Newcastle-on-Tyne, U. K.

Casco nº: 504               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 12 F              Señal distintiva: L. O. E. D. / L. P. K. O.                       IMO:

Tripulación: 25              Pasajeros: 21 (1ª); 70 (2ª)

TRG: 6.123                   DWT: 9.797                  DV:                              TRN: 3.826

Eslora: 132.7                Manga: 16,55               Puntal: 9,95                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros (27”, 45” y 74” x 48”) Hawthorn – Leslie.

Calderas: 2

3.088  CVi.                               Hélices: 1                                 Velocidad: 8,5 nudos.

1921. 7 de Abril Botado. Bajo contralor de la Armada Argentina. A un costo de £ 35.000. Bautizado 12 DE OCTUBRE. (Argentina)

1921. Mayo. Alistado.

1921. 20 de Agosto. Entregado al Ministerio de Agricultura. - 12 DE OCTUBRE. (Argentina)

1921. 22 de Septiembre.  Incorporado a la flota de la Comisión Explotadora del Petróleo de Comodoro Rivadavia. - 12 DE OCTUBRE. (Argentina)

1923. La Comisión se convierte en Yacimientos Petrolíferos Fiscales. - 12 DE OCTUBRE. (Argentina)

1951. Radiado.

1953. Desguazado.

NOTAS:

Incorporado el 22 de septiembre de 1921. Terminado de construir en mayo 1921. Radio de acción: 4.000 millas. Realiza su viaje inaugural a Comodoro Rivadavia el 3 de Octubre de 1921. Primer buque de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Este organismo en 1923, pasará a llamarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado Argentino en Londres y la empresa constructora. Costo de la unidad: £ 35.000.

Construido bajo contralor de la Armada, pero con destino a Y.P.F. Por ONG. 101/921 se le impone el nombre. 1920 / 21 Su comando es confiado por ONG. 218 del 13 de diciembre de 1920 al Capitán de Fragata D. Juan Ezquerra, quien en 1921 lo trae al país, luego de haberlo recibido en el astillero de origen, con tripulación totalmente militar. Arribado al puerto de La Plata el 20 de agosto de 1921, es entregado al Ministerio de Agricultura - de quien dependía Y.P.F.- y pasa a integrar su flota siendo tripulado por personal civil de su dependencia. Fue dado de baja de la flota de Y.P.F. en 1953. Es el primer buque de Armada con ese nombre, en homenaje a la fecha del descubrimiento de América. El viaje desde el astillero de origen se inició el 14 de julio de 1921, tocando Santa Cruz de Tenerife y arribando a La Plata el 20 de agosto.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar