Historia y Arqueología Marítima
HOME

ARISTÓBULO DEL VALLE

VOLVER

Imagen: Gonzáló Álvaro Vicent

Imagen: Gonzáló Álvaro Vicent

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: Great Lakes Engineering Works.

Lugar de construcción: Ecorse, Michigan, U. S. A.

Casco nº: 161               Sociedad clasificadora: L. O. K. A.

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 2.454                   TRN: 1.459                   DWT:                           DV:     

Eslora: 76,80 (pp)         Manga: 13,30                Puntal: 24.3’                 Calado:

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (20 ½; 34; 57 x 42”); Great Lakes Engineering Works, Detroit, U. S. A.

Calderas:

KW.                             Hélices: 1                     Velocidad: 9,5 nudos.

1917. Mayo. Botado para el Gobierno de Argentina, Buenos Aires. Bautizado ARISTOBULO DEL VALLE. (Argentina)

1917. Mayo. Alistado.

1921. 17 de Octubre. Transferido a la Comisión Administradora de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, Buenos Aires. - ARISTOBULO DEL VALLE. (Argentina)

1922. Transferido a la flota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires.  - ARISTOBULO DEL VALLE. (Argentina)

1960. Radiado. Desguazado.

NOTAS:

Incorporado el 17 de octubre de 1921. Fecha de construcción: Mayo de 1917. Radio de acción: 4.100 millas. Forma de adquisición: Contrato de compra entre el Gobierno argentino y el astillero. Costo de la unidad: £ 88.000 ( 1.362.594 m / n ).

Construido originalmente como buque tanque, perteneció a la Armada hasta 1921, luego en 1925 fue convertido en carguero con una pequeña capacidad para transporte de combustibles líquidos. Estaba afectado al tráfico entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia para el transporte de materiales destinados al yacimiento de YPF y distribución de productos livianos hacia otros puertos del sur argentino. Llega a Buenos Aires el 1 de septiembre de 1917 y parte hacia Comodoro Rivadavia el 9 de noviembre. Año de baja 1960.

 

1917: Lo trae al país su primer comandante, el Teniente de Navío D. Pascual C. Brebia, en junio de 1917. En su primer año de servicio efectúa dos viajes desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, pasando por Puerto Belgrano. Releva en ellos la meseta submarina a 50 brazas. Comandante: Teniente de Navío D. Domingo G. De Oro, a partir de fines de octubre. 

1918: Comandante: Teniente de Navío D. Octavio de la Vega, y a partir de julio el Teniente de Navío D. Julio Zurueta. Entre ellos, desempeñó el cargo “ en comisión “ el de igual grado D. Juan Deluchi. 

1919: Comandantes: Teniente de Navío D. Salvador Asencio, a partir de agosto el Teniente de Navío D. Carlos Siegrist. En octubre lo toma el Teniente de Navío D. Luis Pillado Ford. 

1920: Realiza este año 20 viajes redondos entre Buenos Aires-La Plata-Comodoro Rivadavia, transportando petróleo crudo. Comandantes: Teniente de Navío D. Rodolfo Barilari, en agosto el teniente de Navío D. Víctor Meneclier. 

1921: Hace para la Marina un último viaje a Comodoro Rivadavia. El 27 de agosto se entrega al Ministerio de Agricultura, pasando a integrar la flota de Y.P.F. Es su último comandante naval el Teniente de Navío D. Octavio de la Vega quien lo entrega al Ministerio de Agricultura el 17 de octubre de este año. 

Su nombre recuerda al político argentino ( 1845-1896 ). Ministro de Guerra en la Presidencia del Dr. Sáenz Peña, fue además revolucionario de 1890, diputado y senador nacional, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires, distinguiéndose como brillante orador.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar