Historia y Arqueología Marítima
HOME

ASTRA III

VOLVER

Imagen: Archivo Histarmar

Imagen: Archivo Histarmar

 

Buque tanque.

Astillero: Cantieri Navale Triestino.

Lugar de construcción: Monfalcone, Italia.

Casco nº: 186               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 545 / 82 F     Señal distintiva: L. O. F. D. / L. P. K. Z.

Tripulantes: 42              Pasajeros: 2 (1ª)            

TRG: 5.518                   DWT: 7.585                  DV: 3.500                     TRN: 3.146

Eslora: 138,78              Manga: 18,90               Puntal: 11,58                Calado: 8,70 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas: 1 x 10.

Capacidad granel: 28.486 p³.    Capacidad general: 25.145 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 16                             Capacidad de tanques: 6.919 m³.

Capacidad combustible:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros (27 ½, 46” y 77” x 54”) David Rowan & Co. Ltd, Glasgow.

Dos calderas.

3.300 CV.                     Hélices: 1                     Velocidad: 12,5 nudos.

1927.  21 de Noviembre. Botado para Astra, Compañía Argentina de Petróleo, Buenos Aiores. Bautizado ASTRA III. (Argentina)

1928. 17 de Febrero. Alistado.

1937. Vendido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires. Rebautizado SAN MATIAS. (Argentina)

1949. 29 de Junio. Incendio en el Río Paraná. Amarrado.

1951. 29 de Diciembre. Vendido a la Cie. Francaise de Extracts Tintoreaux.

1952. Vendido a la Compañía de Navegación Costera Argentina S. R. L. (Juan Gaibisso). Rebautizado MARIFRAN. (Argentina)

1965. Radiado. Desguazado.

NOTAS:

Astra, Compañía Argentina de Petróleo lo agregó a su flota en 1928. Construido en Italia, tenía 7.585 tons de porte bruto. Este buque tanque operó en tráfico interno, principalmente hasta Comodoro Rivadavia y en la importación de combustibles desde Lobitos, La Libertad, Cartagena, Trinidad y Curasao. En 1937 fue vendido a YPF llamándose "San Matías". Se incendio en la popa el 29 de Junio de 1949 en el río Paraná, quedando amarrado. En 1952 lo adquiere el Sr. Juan Gaibisso formando la empresa Marifran. Se lo reconstruye con este nombre. Hace viajes al Brasil transportando granos, luego trabajó transportando combustibles por los ríos hasta 1965, que fue vendido para desaguase.

NOTAS:

Incorporado en 1937. Entregado a Astra en febrero de 1928. Realizó la importación de combustibles desde Lobitos, La Libertad, Cartagena, Trinidad y Curacao. En 1937 fue comprado por YPF. Sufrió un violento incendio que lo dejó en muy mala condición, razón por la cual fue vendido al armador privado argentino Juan Baibisso que lo reacondicionaría y lo rebautizaría "Marifran". Operación aprobada por resolución 156 de la ENDE, correspondiente al 29 de diciembre de 1951. 

Ex "Astra III" hasta 1937 de la Cia de petróleo Astra, con bandera argentina. Pasó luego a revistar en las filas de YPF con el nombre de "San Matías". El 29 de junio de 1949 sufrió un grave incendio en el río Paraná. Año de baja de Y.P.F. 1951 Tal como quedó el barco fue comprado a YPF por la Cie. Française de Extracts Tintoreaux. Esta se la vendió a Juan Gaibisso e Hijos que lo hizo reconstruir en un astillero naval argentino y en 1953 volvió a navegar. Afectado al tráfico entre puertos argentinos y brasileños, conduciendo trigo en el viaje de subida, no obstante su condición de buque tanque.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar