Historia y Arqueología Marítima
HOME

CRIOLLO BUENO

VOLVER

Imagen:

 

Buque tanque de casco de acero.                   

Astillero: Palmer Shipbuilding and Iron Company.

Lugar de construcción: Jarrow-on-Tyne, Reino Unido.

Casco nº: 988               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. H. H.                               IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros:              

TRG 3.109                    TRN 5.500                    DWT: 4.085                  TRN: 1.772

Eslora: 99,10 (pp)         Manga: 16,80               Puntal: 16.4 (f)              Calado: metros. 

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (14 ¾; 24; 39 ½ x 27); Palmers’ Co. Ltd., Newcastle, U. K.

Calderas: 2

288 n HP.                     Hélices: 2                     Velocidad: nudos.

1928. 30 de Octubre. Botado. Bautizado CREOLE BUENO. (Venezuela)

1928. Noviembre. Alistado.

1933. Transferido a la Compañía Transportadora de Petróleo S. A., Buenos Aires. Rebautizado CRIOLLO BUENO. (Argentina)

1938. Transferido a ESSO S. A. P. A., Buenos Aires. Rebautizado ESSO SALTA. (Argentina)

1948. 25 de Septiembre. Mientras estaba amarrado en el puerto de Campana,  fue impactado por un rayo, el cual desató un incendio seguido de explosiones que destruyeron completamente la nave.

NOTAS:

Llegó al país en 1933, para la Compañía Transportadora de Petróleo SA, para el tráfico Formosa-Campana, transportando petróleo salteño. Tenía 5.500 ton de porte bruto. En 1938 pasa a llamarse "Esso Salta". En 1948 se incendia en Campana, quedando completamente destruido.

Esta compañía también ese año trajo el buque "Criollo Lindo" de 5.042 TPB (luego "Esso Formosa" en 1938) que es reemplazado en 1934 por el  "Criollo Fiel" de 3.215 TPB, luego "Esso Campana".

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar