Historia y Arqueología Marítima
HOME

DIRECTOR MADARIAGA

VOLVER

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

 

Imágenes: Gonzalo Álvaro Vicent

 

Imágenes: Gonzalo Álvaro Vicent

 

Imágenes: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: N. V. Machinefabriek & Scheepswerf Piet Smit Jr.

Lugar de construcción: Rotterdam, Holanda.

Casco nº: 596               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.448 F         Señal distintiva: L. P. K. V.                               IMO: 509052

Tripulantes: 56              Pasajeros: 20 (1ª); 40 (3ª).          

TRG: 11.674                 DWT: 16.291                 DV: 6.659

Eslora: 170,09              Manga: 20,73               Puntal: 11,28                Calado: 27’ 1”

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 2x 10.

Capacidad granel: 30.455 p³.    Capacidad general: 27.686 p³.   Capacidad frigorífica: 2.225 p³.

Tanques: 21                             Capacidad de tanques: 683.942 p³.

Capacidad combustible: 901 D. O.               Consumo diario: 16

Dos motores diésel Burmeister & Wain 574 VTF 160; 2T SA; 5 cilindros (740 x 1.600); 115 RPM. N. V. Machinefabriek & Scheepswerf Piet Smit Jr., Rotterdam, Holanda.

115 RPM.

Calderas:

9.300 CVe.                               Hélices: 2                     Velocidad: 16 nudos.

1949. 19 de Noviembre. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires. Bautizado DIRECTOR MADARIAGA. (Argentina)

1950. Junio. Alistado. Gemelo del COMODORO RIVADAVIA (3), SAN LORENZO (2) y del LA PLATA (2)

1965. 16 de marzo Mientras estaba fondeado frente a Comodoro Rivadavia, a 1 milla de la costa, con 800.000 litros de nafta en los tanques, la nave se incendió luego de sufrir una explosión en la sala de máquinas. Declarada pérdida constructiva total.

1968. Desguazada en Río Santiago, Buenos Aires. La planta propulsora fue recuperada, reacondicionada e instalada en su buque gemelo, el SAN LORENZO.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar