Historia y Arqueología Marítima
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ESSO NEUQUÉN

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Imagen: navsource.org

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Una espesa columna de humo se eleva ocultando parte del "ESSO NEUQUÉN", el buque petrolero argentino que se considera perdido a consecuencia de la explosión e incendio producidos ayer a su bordo, al norte de la Isla Martín García. En segundo plana se divisa la costa uruguaya.

 

Buque tanque. Tipo LST modificado.

Astillero: Bethlehem Steel Corp.

Lugar de construcción: Hingham, USA.

Casco nº: 3.402            Sociedad clasificadora:

Matrícula: 4154             Señal distintiva: L. Q.                                       IMO: 6119359

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRB: 3.300                   DWT: 4.550                  DV:     

Eslora: 100,67              Manga: 15,25               Puntal: 7,68                  Calado: 15’ 01”

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 0

Tanques:                                                          Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Dos motores diésel General Motors 12-567

Calderas: 0

1.800 CV.                     Hélices: 2                                             Velocidad: 11.5 nudos.

1944. 21 de Junio. Puesta en gradas.

1944. 22 de Julio. Botado como la U. S. Navy. Bautizado LST 932 (U. S. A.)

1944. 15 de Agosto. Alistado.

1948. 29 de Marzo. Vendido a la Standard Oil Co.

1949. Modificado a buque tanque.

1949. Incorporado a la flota de ESSO S. A. P. A. Rebautizado ESSO NEUQUEN. (Argentina)

1952. Siniestrado. Naufraga en el Km 28,6 del Río Lujan, San Fernando, a 500 metros de la confluencia del Río Sarmiento.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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