Historia y Arqueología Marítima
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EVA PERÓN (2)

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

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Imágenes: Gonzalo Álvaro Vicent

 

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Buque tanque de ultramar.       

Astillero: Cammell Laird & Company Ltd.

Lugar de construcción: Birkenhead, Reino Unido.

Casco nº: 1.206            Sociedad clasificadora:

MAT: 1520 F                 Señal distintiva: L. U. A. X. / L. R. A. S.                        IMO:

Tripulantes: 46              Pasajeros:              

TRB: 12.759                 DWT: 19.394                DV: 6.641        

Eslora: 172,50              Manga: 21,65               Puntal: 11,89                Calado: 31’ 2”

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 5.

Capacidad granel: 56.752 p³.    Capacidad general: 53.155 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 27                             Capacidad de tanques: 838.292 p³.

Capacidad combustible: 1.935 F. O.                Consumo diario: 42

Dos turbinas Parsons. Cammell Laird & Company Ltd., Birkenhead, U. K.

Calderas: 2 Babcock & Wilcox. Acuotubulares; 33 bar.

6.000 CV                      Hélices:                        Velocidad: 14 nudos.

1951. 30 de Noviembre. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Bautizado EVA PERÓN (2) (Argentina)

1952. Abril. Alistado. Gemelo del GENERAL PUEYRREDÓN.

1955. Mismo dueño. Rebautizado FRAY LUÍS BELTRÁN. (Argentina)

1968. 6 de Mayo. A la media noche, mientras estaba amarrado en la dársena de inflamables del puerto de La Plata, la rotura de una manguera de carga produjo un incendio en el petrolero ISLAS ORCADAS, la explosión de los tanques de dicha nave arrojo restos incandescentes que incendiaron a las naves vecinas CUTRAL CO y FRAY LUÍS BELTRÁN, las cuales resultaron completamente destruidas.

1969. Abril. Desguazado en Río Santiago, Argentina.

NOTAS:

Incorporado 14 de marzo de 1952. Fecha de construcción final: 4/1952. La marca de las calderas es Babcock & Wilcox. Afectado a la importación de crudo y derivados desde el exterior. Este buque originalmente se llamaba "Eva Perón" luego se le cambia el nombre por el definitivo. 

Curiosidad: "Por aquellas fechas teníamos el trasatlántico y la draga "Presidente Perón", el buque tanque "General Perón" y el barco factoría "Juan Perón". Aparte contábamos con el trasatlántico "Evita" y el buque tanque "Eva Perón". Estos dos últimos dieron origen a un jocoso equívoco con pasajeros del trasatlántico al leer azorados en un diario londinense que el "Eva Perón" había salido rumbo a la Argentina antes de la fecha programada, hasta que los agentes en Londres les aclararon que se trataba del buque tanque que hacía su viaje inaugural." (Fuente: H.M.M.A). Eslora entre perpendiculares : 531' 0".

Llega por primera vez al país el 20 de mayo de 1952 desde el puerto de Caripito (Venezuela).

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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