Historia y Arqueología Marítima
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FLORENTINO AMEGHINO (1)

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Archivo General de la Nacion. depto Fotografico

"Un muerto, cuatro desaparecidos y varios heridos es el saldo que dejo la terrible explosión del petrolero "FLORENTINO AMEGHINO", pertenecente a YPF, surto en el dock central del puerto de La Plata. La nota grafica registra, en parte, el estado e que quedó la nave, prácticamente partida en dos, y la labor desplegada por los bomberos de Ensenada, Berisso, YPF y La Plata, para tratar de sofocar el pavoroso incendio."

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Buque tanque.

Astillero: Fairfield Shipbuilding & Engineering Company.

Lugar de construcción: Govan, Escocia.

Casco nº: 604               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 11 F              Señal distintiva: L. P. K. Q.                               IMO:

Tripulación: 59              Pasajeros: 26 (1ª); 18 (3ª).

TRG: 6.948                   DWT: 10.278                DV: 10,21                     TRN: 4.429

Eslora: 134,64              Manga: 17,29               Puntal: 10,21                Calado: 26’ 01” 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 10.

Capacidad granel: 586 m³.        Capacidad general: 533 m³.      Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques:   16                           Capacidad de tanques: 12.260 m³.

Capacidad combustible: 1.856 F. O.                 Consumo diario: 29

Máquina alternativa a vapor de triple expansión Fairfield; 3 cilindros (27”; 45” y 75” x 54”). Fairfield Co. Ltd., U. K.

Calderas: 2

3.323 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 9 nudos.

1925. Botado para la Comisión Explotadora de Petróleo de Comodoro Rivadavia. Bautizado FLORENTINO AMEGHINO (1). (Argentina)

1925. Julio. Alistado.

1950.  Transferido a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires. - FLORENTINO AMEGHINO (1). (Argentina)

1961. 23 de febrero. Totalmente destruido por un incendio, mientras se alistaba para efectuar reparaciones, en el Dock Central, de La Plata. Sus restos fueron desguazados.

NOTAS:

Afectado originalmente al transporte de crudo desde Comodoro Rivadavia al puerto de La Plata. Luego al servicio de alije de buques tanques de ultramar y a viajes desde Bahía Blanca a La Plata y San Lorenzo. 

Apostilla del siniestro: La tarde del 23 de febrero de 1961 a las 16.20 y estando amarrado en el Dock Central del puerto de La Plata se produjeron las primeras dos tremendas explosiones que culminaron el derrotero de este petrolero, una seguida de la otra, entonces los esfuerzos se circunscribieron sobre el foco del incendio situado en la parte central del barco bajo la cubierta de oficiales. Los primeros auxilios los recibió de los remolcadores "Atlántico", "R21 avipón" y la lancha contra incendios "Cabo Ríomayor". Alrededor de las 17.45 una intensa humareda hizo presumir que el fuego se estaba trasladando hacia los tanques en dirección a la proa, así que por esta razón se decidió la evacuación de la nave. Por la rotura de las cuadernas de la parte central y en sentido transversal el buque se partió en dos, se desprendieron partes de la cubierta que por la violencia de las explosiones fueron a dar a más de 500 metros de distancia. A las 19.45 pese a que existían aún algunos focos, se consideró superado el peligro de nuevas explosiones y aproximadamente a las 20.05 se declaró extinguido el incendio. No fueron suficientes las previsiones adoptadas, puesto que a las 21.30 el vapor comenzó a escorar rápidamente hasta alcanzar los 40 grados sobre estribor. El capitán de la nave Jorge L. Bistoletti, que realizaba una inspección ordenó el descenso de las personas que se hallaban a bordo. Fueron atribuidas las causas del incendio a la explosión de gases almacenados en los tanques vacíos, en momentos que había un equipo de soldadores trabajando en algún lugar del barco; por lo que presuntamente el origen del siniestro ha sido por calentamiento de chapas o por alguna chispa. El Ameghino no sé encontraba operando en el puerto sino que estaba descargado para ser objeto de algunas reparaciones menores. Luego de su adrizamiento fue conducido muy cerca para su completo desmantelamiento y el tráfico de buques fue normalizado.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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