Historia y Arqueología Marítima
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HERNANDARIAS

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen:

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Buque tanque fluvial.

Astillero: Astarsa, Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A.

Lugar de construcción: Tigre, Buenos Aires, Argentina.                        

Casco nº: 106               Sociedad clasificadora:                                               IMO: 5149394

Matrícula: 1.827 F         Señal distintiva: LW 3556

Tripulantes: 36              Pasajeros: 0            

TRG: 1.752                   DWT: 2.113                  DV: 820

Eslora: 90,10                Manga: 15,00               Puntal: 3,40                  Calado: 8’ 0”

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas: 5 x 2.

Capacidad granel: 8.122 p³.      Capacidad general: 7.310 p³.    Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 8                               Capacidad de tanques: 68.862 p³.

Capacidad combustible: 84 D. O.               Consumo diario: 7

Dos motores diésel Sulzer 6 TD 29; 2T SA; 6 cilindros (290 x 500 Mm.); 360 RPM. Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.

Calderas:

1.440 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 10  nudos.

1960. 26 de Agosto. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires. Bautizado HERNANDARIAS. (Argentina)

1961. Abril. Alistado.

1993. Transferido a Naviera Sur Petrolera S. A., Buenos Aires - HERNANDARIAS. (Argentina)

199. Mismo dueño. - HERNANDARIAS. (Panamá)

2006. En servicio.

NOTAS:

Incorporado en abril de 1961. Construcción Nº 106. Fecha de botadura: 26 de agosto 1960. Eslora entre perpendiculares: 86,31. Afectado al servicio de derivados entre los puertos fluviales argentinos. 

Curiosidad: El 9 de julio de 1989, tras haber prestado auxilio al navío GOYA a la altura del km 1010/1012 del Río Paraná, el buque-tanque HERNANDARIAS de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA experimentó la pérdida de timones y torcedura de las palas de hélices, por lo que desprovisto de propulsión propia decidió fondear aproximadamente en el Km 1012 del mencionado río. Ese mismo día, Y.P.F. SA. ordenó al b/t de su pertenencia, Puerto Diamante, concurrir a dar ayuda al Hernandarias, remolcándolo desde el lugar donde se encontraba hasta la rada del Puerto de La Plata. El "Puerto Diamante" arriba a la zona a las 15.40 y una hora después unidos ambos buques con el uso de todas las amarras (largos, travesines y springs) el aludido petrolero inicia el remolque del Hernandarias por el método de acoderamiento. Así, con diversos fondeos por razones náuticas y para aprovisionamiento, el convoy se mantiene desde el 9/7/89 hasta el sábado 15 del mismo mes, en que arriba a la rada del puerto de La Plata donde el Hernandarias quedó fondeado.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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