Historia y Arqueología Marítima
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INGENIERO LUÍS A. HUERGO

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

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Buque tanque.

Astillero: Fore River Shipbuilding Corporation.

Lugar de construcción: Quincy, Massachusetts, Estados Unidos.

Casco nº: 255               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 15 F              Señal distintiva: L. O.E. C. / L. R. B. N.                         IMO: 5161067

Tripulantes: 39              Pasajeros: 0           

TRG: 3.327                   DWT: 5.526                  DV: 2.397                     TRN: 1.992

Eslora: 104,72              Manga: 14,02               Puntal: 8,22                  Calado: 22’ 2”

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 1 x 20; 2 x 5.

Capacidad granel: 33.407 p³.    Capacidad general: 30.370 p³.   Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 14                             Capacidad de tanques: 170.216 p³.

Capacidad combustible: 700 F. O.                 Consumo diario: 22

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión, 3 cilindros (22”; 37”; y 60” x 42”) Fore River.

Calderas: 2

1.600 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1917. 28 de Marzo. Botado. Costo: ₤22.800. INGENIERO LUIS A. HUERGO. (Argentina)

1917. Abril. Alistado.

1917. 17 de Julio. Arriba al país. Incorporado a la Armada Argentina.

1917. Mayo. Botado para el Gobierno de Argentina, Buenos Aires. Bautizado ARISTOBULO DEL VALLE. (Argentina)

1917. Mayo. Alistado.

1921. 17 de Octubre. Transferido a la Comisión Administradora de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, Buenos Aires. – INGENIERO LUIS A. HUERGO. (Argentina)

1922. Transferido a la flota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires.  – INGENIERO LUIS A. HUERGO. (Argentina)

1968. Radiado.

NOTAS:

Incorporado el 17-Oct-1921. Construido especialmente en EE.UU. con un valor de 875.654 m/n. Radio de acción: 3.000 millas. Forma de adquisición: Contrato de adquisición entre el Gobierno argentino y el astillero. Costo de la unidad: £ 22.800. 

Los fondos provenían de la venta de petróleo de Comodoro Rivadavia. Llega a Buenos Aires por primera vez, en junio de 1917. Originalmente perteneció a la marina de guerra, en 1921 pasó a poder de YPF. 

Afectado al tráfico entre La Plata y Buenos Aires y al alije de buques tanques de ultramar. En un principio transportaba crudo desde Comodoro Rivadavia a La Plata. Su nombre se le asigna en memoria del primer presidente de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Eslora entre perpendiculares:

1917. Llegó a Río Santiago el 17 de julio, termina su alistamiento en septiembre y el día 15 parte hacia el sur. Su primer comandante fue el Capitán de Fragata D. Carlos A. Braña (febrero de 1917), quien lo trae al país. En octubre toma su comando el Teniente de Navío D. Juan Bonomi. La O. G. 200 dispone que en sus viajes realice estudios de la meseta submarina, a un nivel de 50 brazas. Este año hace cinco viajes desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, trayendo petróleo. 

1918. Toma el comando el Teniente de Navío D. José Gregores (enero a abril), luego el del mismo grado D. Máximo Koch (abril/julio) y posteriormente el Teniente de Navío D. Fernando Gómez (julio/diciembre). Hace ocho viajes entre Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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