Historia y Arqueología Marítima
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INGENIERO RECA

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Buque tanque.

Astillero: Talleres Metalúrgicos Navales Anglo – Argentinos S. A.

Lugar de construcción: Campana, Buenos Aires, Argentina.                         

Casco nº: 6                  Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 2192 F          Señal distintiva: L. R. C. M. / LW 9654           IMO: 6520741

Tripulantes: 35              Pasajeros:              

TRG: 1.449                   DWT: 3.500                  TRN: 965         

Eslora: 81,68                Manga: 12,30               Puntal: 4,70              Calado: 4,70 metros. 

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 0

Tanques: 8                               Capacidad de tanques: 2.953 m³.

Capacidad combustible: 827 D. O.                Consumo diario:

Un motor diésel M. A. N.  G8V 40 / 60; 4T SA; 8 cilindros (400 x 600 Mm.); 275 RPM; M. A. N.  Alemania.

Calderas:

1.680 CVe.                   Hélices: 1 f                   Velocidad: 12 nudos.

1965. 17 de Julio. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires.. Bautizado INGENIERO RECA. (Argentina)

1969. Julio. Alistado.

1993. Adjudicado a Naviera Sur Petrolera S. A. - INGENIERO RECA. (Argentina)

NOTAS:

Incorporado en julio de 1969. Construcción Nº 6. Botado el 17 de julio de 1965. Eslora entre perpendiculares: 75,80. Dos bombas de carga total 450T/hr. Tres generadores 3 x 150kW 400V 50Hz a.c. 

Curiosidad: Este carguero o buque tanque originalmente se iba a llamar "Deseado", pero YPF anuló su construcción luego pasó a ser en fase de construcción como buque tanque "Florentino Ameghino" para finalmente convertirse en "Ingeniero Reca". En una palabra hubo tres barcos con el mismo nombre. El "Florentino Ameghino I" el "Florentino Ameghino II" construido en AFNE y el "Ing. Reca" ex F. Ameghino. 

Curiosidad: Varios años más tarde, el presidente de Talleres Anglo Argentinos S.A., Néstor Itoiz, rememoraría que "YPF contrató con Talleres Anglo la construcción de un buque naftero, que debía ejecutarse en 26 meses. La falta de pago y el desinterés permanente, constante y decidido de un grupo de funcionarios que hoy no están en la repartición, determinó que el buque llevara siete años y medio de plazo para construirse. YPF no pagó nunca en tiempo, la obra se paró ocho veces, la actitud negativa de los funcionarios fue decididamente obstruccionista, y el buque que, en definitiva hubiera costado $200 millones, le costó al Estado $1000 millones. A Anglo casi le cuesta la quiebra". Véase "Industria Naval", Buenos Aires, 31 de mayo de 1973. Fuente: H.M.M.A.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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