Historia y Arqueología Marítima
HOME

ISLAS GEORGIAS

VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: Uddevallavarvet A/B.

Lugar de construcción: Uddevalla, Suecia

Casco nº: 37                Sociedad clasificadora: LRS

Matrícula: 1.442 F         Señal distintiva: L. P. K. R.                               IMO: 5164954

Tripulantes: 58              Pasajeros: 20 (1ª); 40 (3ª)         

TRG: 9.833                   DWT: 13.523                 DV: 5.052                     TRN: 5.634

Eslora: 157,45              Manga: 19,50               Puntal: 10,82                Calado: 27’ 5”

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 10.

Capacidad granel: 38.432 p³.    Capacidad general: 34.502 p³.   Capacidad frigorífica: 1.836 p³.

Tanques:   19                           Capacidad de tanques: 627.383 p³.

Capacidad combustible: 879           Consumo diario: 33

Dos motores diésel Nordberg; 2T SA; 7 cilindros (735 x 1.015); Nordberg Manufacturing Company, Milwakee, USA.

Calderas:

8.500 CVe.                   Hélices: 2 f                   Velocidad: 16 nudos.

1951. 25 de Noviembre. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Bautizado ISLAS GEORGIAS. (Argentina)

1951. 28 de Julio. Alistado. Era gemelo de los buques tanques ISLAS MALVINAS e ISLAS ORCADAS.

1969. 17 de Diciembre. Incendio en la sala de máquinas.

1978. Radiado en Villa Constitución, luego en Campana.

1980. Vendido a una empresa italiana y desguazado en Brasil.

NOTAS:

Incorporado el 28/7/1951. Botadura el 25/11/50. Ubicación quilla el 26/4/1950. Construcción Nº 3 7/1951. El astillero Uddevallavarvet debutó con estos tres barcos. Islas Malvinas, Islas Orcadas e Islas Georgias. Afectado al transporte de crudo entre Comodoro Rivadavia y La Plata. Eventualmente salió al exterior. Baja de la flota: 1978. 

Curiosidad: Tenía un refuerzo en cubierta para artillería antiaérea. Las comodidades para pasajeros eran de un total de 60, 20 ubicados en la parte central y 40 en popa. Eslora entre perpendiculares : 479' 11".

Llega por primera vez al país el 11 de septiembre de 1951, desde Curaçao con un cargamento de fuel-oil con destino a Dock Sud. Sufre el 17 de diciembre de 1969 un incendio en el puerto de La Plata en la sala de máquinas, enseguida es trasladado a Tandanor en Dársena Norte donde se procede al recambio de 6.000 metros de cable.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar