Historia y Arqueología Marítima
HOME

ISLAS ORCADAS

VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

 

Imágenes: Gonzalo Álvaro Vicent

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: Uddevallavarvet A/B.

Lugar de construcción: Uddevalla, Suecia

Casco nº: 112               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.444 F         Señal distintiva: LPKT                                      IMO:

Tripulantes: 58              Pasajeros: 20 (1ª); 40 (3ª)         

TRG: 9.833                   DWT: 13.523                 DV: 5.052

Eslora: 157,45              Manga: 19,50               Puntal: 10,82                Calado: 27’ 5”

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 10.

Capacidad granel: 38.432 p³.    Capacidad general: 34.502 p³.   Capacidad frigorífica: 1.836 p³.

Tanques:   19                           Capacidad de tanques: 627.383 p³.

Capacidad combustible: 879           Consumo diario: 33

Dos motores diésel Nordberg; 2T SA; 7 cilindros (735 x 1.015); Nordberg Manufacturing Company, Milwaukee, USA.

Calderas:

8.500 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 16 nudos.

1950.  Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Bautizado ISLAS ORCADAS. (Argentina)

1951. 5 de Abril. Alistado.

Era gemelos de los buques tanques ISLAS MALVINAS e ISLAS GEORGIAS.

1968. 6 de Mayo. A la media noche mientras estaba cargando combustible en la dársena de inflamables del puerto de La Plata, la rotura de una manguera de carga produjo un incendio que produjo una explosión. En el siniestro perecieron cuatro tripulantes.

Los restos incandescente extendieron el incendio provocando la perdida de los petroleros CUTRAL CO y FRAY LUIS BELTRAN.

1970. Desguazado en Río Santiago.

NOTAS:

Incorporado el 5/4/ 1951. Botadura el 5/4/50. Ubicación quilla el 17/11/48. Construcción Nro. 2 3/1951. El astillero Uddevallavarvet debutó con estos tres barcos. Islas Malvinas, Islas Orcadas e Islas Georgias. Afectado al transporte de crudo entre Comodoro Rivadavia y La Plata. Eventualmente salió al exterior. 

Curiosidad: Tenía un refuerzo en cubierta para artillería antiaérea. Las comodidades para pasajeros eran de un total de 60, 20 ubicados en la parte central y 40 en popa. Eslora entre perpendiculares: 479' 11". 

Curiosidad: Años atrás nos comentaba el capitán Alberto Fagioli quién había sido capitán de los Islas,"Cruz del Sur" etc., con su fino y cáustico humor que los islas eran cajas de zapatos, obviamente en lo que se refería en su experimentada apreciación, a la capacidad de maniobra de los mismos. Hace poco tiempo al tener yo una entrevista personal larga con el capitán Norberto Isetto y al ejercer él, el comando del "Islas Georgias" gemelo del "Orcadas" durante nada menos que catorce años, desestimó esta particular versión.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar