Historia y Arqueología Marítima
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JUNCAL (1)

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: teesbultships.com

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Buque tanque de ultramar.

Astillero: Armstrong Withworth & Co. Ltd.

Lugar de construcción: High Walker, U. K.

Casco nº: 980               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 3.264            Señal distintiva: L.Q.J.J.                                   IMO:

Tripulantes: 42              Pasajeros: 0             

TRG: 5.843                   DWT: 9.011                  DV: 3.911                     TRN: 5.810

Eslora: 128,17              Manga: 15,90               Puntal: 9,60                  Calado: 8,28 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 2 x 5.

Capacidad granel: 20.623 p³.    Capacidad general: 19.352 p³.   Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 14                                                     Capacidad de tanques: 10.702 m³.

Capacidad combustible: 1.561 F. O                 Consumo diario: 35

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (27; 45; 75 x 48”); Wallsend Slipway & Engineering Co. Ltd., Wallsend, U.K.

Calderas: 3; 180 Lbs.

2.912 CVi.                    Hélices: 1                     Velocidad: 11 nudos.

1923. 01 de Mayo. Botado para la The Eagle Oil Transport Co. Ltd., Londres. Bautizado SAN QUIRINO. (Inglaterra)

1923. Julio. Alistado.

1931. Transferido a la The Eagle Oil & Shipping Co. Ltd., Londres. - SAN QUIRINO. (Inglaterra)

1939. 27 de Enero. Vendido a la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., Buenos Aires. Rebautizado JUNCAL (1). (Argentina)

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires. – JUNCAL (1). (Argentina)

1949. Transferido a F.A.N.U., Flota Argentina de Navegación de Ultramar, Buenos Aires, al estatizarse la empresa. – JUNCAL (1). (Argentina)

1961. Transferido a E.L.M.A., Empresa Líneas Marítimas Argentinas S. A. al fusionarse F.A.N.U. y F.M.E. – JUNCAL (1). (Argentina)

1963. Radiado.

1966. Vendido para desguace en Campana, Argentina.

NOTAS:

Gemelo del Los Pozos. Ex San Quirino comprado en 1939 a la naviera inglesa Eagle Shipping Co. Al momento de ser comprado por la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., este barco y su gemelo venían trabajando en "time charter" para la naviera argentina mencionada.

Puede verse una descripción de este barco en el folleto de Michael Crowdy titulado "The Eagle Tankers", Pág. 8 (t.ondres, 1966).

Información sobre este barco en los Anuarios del Instituto de Estudios de la Harina Mercante Argentina (lEMMA):

-Año 1955:foto tamaño postal y características generales, página 11.

-Año 1960:dibujo de perfil y cuadro de capacidades, páginas 318 a 320.

En su libro "La navegación en la Cuenca del Plata y sus propulsores",cuenta Luis Dodero que en su carácter de Gerente General y miembro del Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Limitada, propuso la compra de dos buques tanques noruegos, para asegurar el consumo de combustible de la flota de la empresa. Ante la negativa de algunos miembros del Directorio, don Luis pidió autorización para comprarlos por su cuenta. Su chulada (en el buen sentido de la palabra) dio sus frutos, ya que por entonces se aceptó la oferta de venta de los dos petroleros ingleses de 9.000 TPB que venían siendo tomados en arrendamiento, y a un precio semejante al pedido por las dos unidades noruegas. Comenta don Luis que la empresa inició con el Juncal y el Los Pozos sus adquisiciones de combustibles en Curazao "o donde más le conviene, con la seguridad de su propio transporte y positiva ventaja en el costo F0B, con más un beneficio adicional representado por los correspondientes fletes".

En la reunión de Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Limitada realizada a fines del año 1938 a la que Luis Dodero concurrió, el Presidente de la empresa (Alberto) se refirió a gestiones realizadas en torno "a la adquisición de dos buques tanques que se destinarán al transporte de todo el combustible líquido que requiere la Compañía, y probablemente otros armadores argentinos para su consumo". (Acta No.282,del 15.12.38).

Un mes más tarde, en otra sesión del 19 de Enero de 1939, presidida por Alberto Dodero, el Administrador de la empresa, Luis Dodero "sometió los contratos concertados con la Shell Mex Argentina Limited, y su representada la Eagle Oil Limited Company, que cubren la compra de los buques cisternas San Quirino y San Salvador, al precio de £35.000 cada uno, a pagarse £14.000 al contado y el saldo en seis cuotas semestrales de £3.500 por cada buque. El primer buque nombrado, nos será entregado en el puerto de Buenos Aires durante el corriente mes de Enero, y el segundo en el puerto de Liverpool a principios de Febrero próximo, ambos previa inspección en dique seco, con mantenimiento de su actual clasificación en el Lloyd's Register, transferencia a matrícula argentina y demás condiciones de práctica en la compraventa de buques. Enseguida dio cuenta de la compra a la Shell de fuel oil, que sería depositado en los propios tanques de la empresa existentes en el puerto de Buenos Aires, y cuyo transporte desde Aruba y/o Curasao "será efectuado por nuestros dos citados buques cisternas, al flete de 13 chelines por tonelada métrica, según convenido con la Shell Mex Argentina, con cuya compañía igualmente hemos convenido que además del fuel oil para nuestro consumo, también cargará por su cuenta fuel oil propio hasta la capacidad total que puedan cargar nuestros citados buques en cada viaje, abonándonos el mismo flete de 13 chelines por tonelada métrica...Previa vista de los contratos, los mismos fueron aprobados por los señores directores" (Acta No.284,del 19.1.1939).

Una semana más tarde (exactamente el 27 de Enero de 1939),don Luis Dodero informó al Directorio que "habiéndose inspeccionado en dique seco el vapor cisterna San Quirino, actualmente de matrícula británica y luego aceptado y recibido con fecha de hoy, cuya compra ha sido realizada de acuerdo al contrato celebrado en la ciudad de Londres con la sociedad Eagle Oil & Shipping Co. Ltd., según Acta 284,de fecha 19 del corriente, se hace necesario designar las personas que firmarán la escritura respectiva. Los señores directores ratificaron su conformidad a la compra de dicha unidad en la suma de £35.000,de las cuales £14.000 ya han sido abonadas en Londres, y el resto pagadero en seis cuotas semestrales consecutivas de £3.500,la primera seis meses después de la fecha de la escritura traslativa de dominio a otorgarse, más un interés del 4 % anual pagadero sobre el capital impago al vencimiento de cada cuota de capital. Los señores directores ratificaron también su conformidad con que el buque sea inscripto de inmediato en la matrícula de buques mercantes de la República Argentina con el nombre de Juncal, y designaron a los señores directores don Alberto A. Dodero y don Roberto W. Roberts o don Carlos A. Tornquist y doctor Ángel Sánchez Elía o cualesquiera dos de ellos alternativamente para suscribir, en nombre de la compañía, la respectiva escritura de transferencia de dominio en la que, además, tendrán que garantizar el resto de precio ya mencionado con derecho real de primera hipoteca a favor de la sociedad vendedora sobre el citado vapor cisterna" (Acta No.285,del 27.1.1939).

El 14 de Enero de 1943,el entonces Administrador General de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA..Nicolás Dodero, informó al Directorio de la empresa que el buque tanque Juncal zarpó del puerto de Buenos Aires el día 10 de ese mes con 8.273 toneladas de aceites de lino y girasol con destino a Nueva Orleans. Agregaba don Nicolás que "el buque tanque Los Pozos, en viaje de Curazao, esperado en Buenos Aires en los próximos días, conduciendo un cargamento completo de combustible líquido. A este respecto, informó que se está gestionando ante el Ministerio, de Agricultura de la Nación permiso para que estas dos unidades puedan realzar viajes regulares a Nueva Orleans, en los que se transportarían cargamentos completos de aceites vegetales, tomando a su regreso cargamentos completos de combustibles líquidos. Estas gestiones están bien encaminadas, pero hasta ahora sólo ha sido confirmada la autorización para el actual viaje del Juncal" (Acta No.l3,del 14.1.1943).

Sin embargo, al poco tiempo,"en vista de la dificultad creciente respecto a poder emplear nuestros buques petroleros para transportar cargas de salida de puertos argentinos, y en vista del llamado a licitación hecho por YPF, el Directorio resolvió presentarse a dicha licitación, ofreciendo en venta uno de nuestros petroleros Juncal o Los Pozos, al precio de $10.500.000 moneda nacional, en las condiciones establecidas en la misma licitación" (Acta No. 20,del 25.3.1943).

Empero menos de dos meses más tarde, el Directorio de la empresa era informado que "el buque tanque Juncal, zarpado de este puerto el 22 de Abril con un cargamento completo de aceites vegetales, se espera llegará a Nueva Orleans alrededor del día 20 del corriente mes. En cuanto al buque Los Pozos, se han iniciado ayer las operaciones de carga de un completo de aceites vegetales, debiendo zarpar de este puerto en los primeros días de la semana próxima" (Acta No.27,del 13.5.1943).

ELMA lo radió definitivamente del servicio en 1963. En 1966 fue vendido para desguace en Campana (provincia de Buenos Aires).

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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