Historia y Arqueología Marítima
HOME

LOS POZOS

VOLVER

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Buque tanque de ultramar.

Astillero: W. G. Armstrong Withworth & Co. Ltd.

Lugar de construcción: Low Walker Shipyard, Newcastle, U. K.

Casco nº: 992               Sociedad clasificadora: LRS

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. K. J.                               IMO: 1147603

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 5.483                   DWT: 9.011                  DV:                              TRN: 3.548

Eslora: 124,20 (pp)       Manga: 15,90                Puntal: 9,57                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                      Capacidad de tanques: 10.702 m³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (27; 45; 75 x 48”); Wallsend Slipway & Engineering Co. Ltd., Wallsend, U. K.

Calderas: 2

2.912 CVi.                                Hélices: 1                                 Velocidad: 11 nudos.

1924. 22 de Enero. Botado para la Eagle Oil Transportation Co. Ltd., Londres, Bautizado SAN SALVADOR (Inglaterra)

1924. Marzo. Alistado.

1931. 22 de Enero. Transferido a la Eagle Oil & Shipping Co. Ltd., Londres, - SAN SALVADOR (Inglaterra)

1939. 27 de Enero. Incorporado a la flota de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., Buenos Aires. Rebautizado LOS POZOS. (Argentina)

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires - LOS POZOS. (Argentina)

1947. 15 de Diciembre. Colisión con BT TUCUPITA (U. K.) frente a Curazao. Incendio, pérdida constructiva total. Vendido para desguace.

NOTAS:

Gemelo del Juncal. Ex San Salvador, comprado en 1939 a la naviera inglesa Eagle Shipping Co. Al momento de su compra, venía trabajando en "time charter" para la-Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda.

Puede verse una descripción de este barco en el folleto de Michael Crowdy titulado "The Eagle Tankers", Pág. 9 (Londres,1966).

Información sobre este barco en los Anuarios del Instituto de Estudios de la Harina Mercante Argentina (IEMHA):

-Año 1960:dibujo de perfil y cuadro de capacidades, páginas 319 y 320. (drawing profile and capacity plan).

Véanse los antecedentes sobre su adquisición en el historial del Juncal. Pero además existen las siguientes constancias propias del Los Pozos: en la reunión de Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich limitada del 10 de Febrero de 1939,el Administrador General, Luis Dodero, informó que "habiéndose inspeccionado en dique seco el vapor cisterna San Salvador/actualmente de matrícula británica, y luego aceptado y recibido con fecha 8 del corriente, cuya compra ha sido realizada de acuerdo al contrato celebrado en la ciudad de Londres con la sociedad. Eagle Oil Shipping Co. Ltd.,según Acta 284,de•19 de enero pasado, se hace necesario designar las personas que firmarán la escritura respectiva. Los señores directores ratificaron su conformidad a la compra de dicha unidad en la suma de £35.000,de las cuales £14.000 ya han sido abonadas en Londres, y el resto pagadero en seis cuotas semestrales consecutivas de £3.500 cada una, la primera seis meses después de la fecha de la escritura traslativa de dominio a otorgarse, más un interés del 4* anual pagadero sobre el capital impago al vencimiento de cada cuota de capital. Los señores directores ratificaron también su conformidad con que el buque sea inscripto de inmediato en la matrícula de buques mercantes de la República Argentina, con el nombre de Los Pozos, y designaron a los señores directores don Alberto A. Dodero y don Roberto W. Roberts para suscribir en nombre de la Compañía la respectiva escritura de dominio en la que, además, tendrán que garantizar el resto de precio ya mencionado con derecho real de primera hipoteca a favor de la sociedad vendedora sobre el citado vapor cisterna San Salvador (Acta No.286,del 10.2.1939).

El 12 de Septiembre de 1940, don Luis Dodero informaba al Directorio de la empresa que "con motivo de la exigencia de la Eagle Oil Co.,vendedora de los buques tanques Juncal y Los Pozos de que cubriésemos el riesgo de guerra por el saldo del precio de compra de las mismas durante su permanencia en el puerto de Buenos Aires, y entendiendo el Sr. Administrador no poder aceptar esta exigencia por el precedente que estableceríamos, ha propuesto a los vendedores, a fin de obviar esta exigencia, abonarles de inmediato el saldo de precio de £10.500 del Los Pozos, actualmente en reparaciones en Buenos Aires, formulando igual propuesta en cuanto al Juncal para el mes de Noviembre próximo, cuando este buque deberá demorarse en Buenos Aires a efectos de reparaciones y su reclasificación, o bien abonar de inmediato conjuntamente el saldo de precio de ambos buques. Los señores directores aprueban por unanimidad la propuesta del Sr. Administrador" (Acta No.345,del 12.9.1940).

Lo cierto es que el 26 de Setiembre de 1940,don Luis Dodero daba cuenta al Directorio de la correspondencia intercambiada con la Shell Mex Argentina Limitada, representante en Buenos Aires de la Eagle Oil Shipping, "de conformidad con la cual hemos abonado el 20 del corriente el saldo de precio del buque tanque Los Pozos, estando actualmente en tramitación la escritura de cancelación de hipoteca. En cuanto al Juncal, y de acuerdo a lo convenido, el saldo de precio será abonado y la hipoteca cancelada en el mes de Noviembre próximo"(Acta No.346,del 26.9.1940). Esto último se hizo así (Acta No.351,del 7.11.1940).

Casi al promediar el año 1941,el Los Pozos fue fletado con un cargamento de 7.500 toneladas de lino con destino a Nueva York o Albany (Estados Unidos). Con este motivo, explicaba don Alberto Dodero al Directorio que "tratándose de un buque petrolero, se han realizado todos los trabajos necesarios para limpieza de las bodegas (sic) en forma de eliminar cualquier posibilidad de que el cereal que transporte pueda sufrir el menor deterioro por llevarse en bodegas (sic) que anteriormente transportaban fuel oil. En la preparación de este buque han intervenido nuestros técnicos y también el representante del seguro, quien se ha dado por satisfecho de que puede embarcarse sin inconveniente dicho cereal. La carga se efectúa por elevadores en los puertos de Rosario y Buenos Aires, y la descarga se hará por succión en el puerto de destino. Terminada la descarga, el vapor Los Pozos procederá a Aruba o Curasao, a tomar un cargamento completo de fuel oil. Esta iniciativa es una demostración más de la forma en que colabora nuestra empresa para el transporte de cereales argentinos al extranjero. El vapor Los Pozos debe partir del puerto de Buenos Aires alrededor del 7 del corriente mes" (Acta No.372,del 2.5.1941).

El 15 de diciembre de 1947 tuvo una colisión con el buque tanque Tucupita frente a Curasao resultas de la cual se incendia, y allí mismo se lo vendió para desguace. Hubo varias desgracias fatales entre la tripulación.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar