Historia y Arqueología Marítima
HOME

ONA TRIDENTE

VOLVER

Imagen: Pablo Balloni / Histarmar.org

 

Buque tanque. Casco doble.

Astillero: A. F. N. E. Astilleros y Fábricas Navales del Estado.

Lugar de construcción: Ensenada, Buenos Aires, Argentina.

Casco nº: 67                Sociedad clasificadora: LR

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q. C. T.                               IMO: 8808537

Tripulantes:                   Pasajeros: 0             

TRG: 19.034                 TRN: 8.738                   DWT: 35.801                 TRN: 8.738

Eslora: 180,75              Manga: 27,03               Puntal: 15,80                Calado: 10,50 metros. 

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Tanques: 14                             Capacidad de tanques: 38.231 m³.

Capacidad combustible:                  Consumo diario: 26

Un motor diésel B & W 6S50MC; 2T SA; 6 cilindros (500 x 1.910); A. F. N. E., Ensenada, Buenos Aires, Argentina.

Calderas:

7.860 KW.                    Hélices: 1 f                   Velocidad: 14 nudos.

1977. Puesta en gradas para Trans Ona S. A. Buenos Aires. Bautizado ONA TRIDENTE. (Argentina)

1989. Paralizada la construcción.

1997. Marzo. Botado.

1997. Noviembre. Alistado. Incorporado a Trans Ona S. A. M. C. I. F.

NOTAS:

El B/T Ona Tridente, según escuché, en realidad recibió una autorización especial para ser registrado, no sólo era un buque de modelo obsoleto, en ese momento ya no se podía según los convenios internacionales vigentes (que la Argentina había suscripto), ser botado un buque tanque monocasco. Por lo tanto, el B/T Ona Tridente es el último B/T de estas características botado en el mundo, por una autorización especial de nuestra bandera. Y desde entonces, fue uno de los pocos, salvo los de Navisupe, buques argentinos que aún enarbolaban pabellón nacional, aunque en este caso sólo por el hecho de ser una excepción, tal vez imposible de aceptar siquiera bajo bandera de conveniencia. (Las de la "black list", tal vez?)

 

En ese tiempo, el decreto 1772/91 les otorgaba a los buques de armadores argentinos el tratamiento de bandera nacional a los efectos aduaneros, para realizar cabotaje, etc., pero encontrándose bajo bandera de conveniencia. Esto tenía verdaderos efectos sólo para la tripulación, también argentina, privada de los derechos laborales de su país, y que debían reclamar ante, por ejemplo, tribunales de Liberia, un país en guerra civil durante casi todo el período de vigencia de aquel decreto. 

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar