Historia y Arqueología Marítima
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PRESIDENTE H. IROGOYEN

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

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Buque tanque.

Astillero: ASTANO, Astilleros y Talleres del Noroeste.

Lugar de construcción: El Ferrol, España.

Casco nº: 147               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. R. A. I.                                IMO: 6512421

Tripulantes: 44              Pasajeros: 0             

TRG: 12.443                 DWT: 19.660                 DV: 6.300        

Eslora: 172,12              Manga: 21,67               Puntal: 11,92                Calado: 9,21 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 5

Capacidad granel: 67.566 p³.    Capacidad general: 60.801 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 21                                                                Capacidad de tanques: 896.481 m³.

Capacidad combustible: 1.721 F. O.                             Consumo diario: 37

Un motor diésel Sulzer 7RD76; 7 cilindros (760 x 1.550); 119 RPM; Empresa Nacional El Cano, Valencia, España.

Calderas:

10.500 CVe.                 Hélices: 1                     Velocidad: 16 nudos.

1965. 02 de Abril. Botado para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Buenos Aires. Bautizado PRESIDENTE H. IRIGOYEN. (Argentina)

1967. Mismo dueño. Rebautizado PERITO MORENO. (Argentina)

1967. 28 de Junio. Incorporado a la flota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1984. 29 de Junio. Mientras operaba en la descarga de 12.000 toneladas de fuel oil, en la dársena de inflamables del puerto de Buenos Aires, conocida como Dock Sud, sufrió una violenta explosión provocada accidentalmente por unas tareas de reparación que se efectuaban abordo.

La nave ardió durante 11 días y en el siniestro que costó la vida de seis tripulantes la nave se partió en dos y quedó totalmente destruida por el fuego.

1987. Desguazado.

NOTAS:

Incorporado el 22 de febrero de 1967. Construcción: 147. Baja de la flota en 1984. Eslora entre perpendiculares: 161,55.

En la noche del 28 de junio de 1984 el buque tanque Perito Moreno estalló en llamas cuando descargaba combustible en Dock Sud. Los bomberos de Prefectura estuvieron combatiendo el incendio durante 11 días interrumpidos. El buque se partió prácticamente en dos y las llamas llegaron a los 200 metros de altura. Los bomberos debían impedir que las llamas llegaran a los depósitos próximos al buque, cargados con combustible que, de explotar, podrían haber originado una verdadera catástrofe en toda la zona. Mientras el Perito Moreno ardía con furia, cuatro tripulantes lograron arrojarse al agua y nadar hasta la orilla. El acceso de las ambulancias al lugar era dificultoso, porque el fuego había elevado la temperatura hasta centenares de metros alrededor de la embarcación. Un día después del estallido, un grupo de bomberos logró abordar el barco para atacar frontalmente el foco del incendio: las explosiones se sucedían en el interior del casco. Poco después, el fuego se incrementó súbitamente en el sector de popa y obligó al personal de bomberos a retirarse del buque y comenzar nuevamente la lucha por evitar que se propaguen las llamas. Mientras tanto, se dio a conocer el saldo provisorio de víctimas, tres muertos y seis desaparecidos. El barco ardía en su parte media, lo que obligó a intensificar las tareas para evitar la explosión del tanque número seis, aún cargado con 3.000 metros cúbicos de petróleo crudo. Finalmente y luego de varias jornadas más de intensa batalla, las llamas fueron extinguidas totalmente.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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