Historia y Arqueología Marítima
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PUNTA DELGADA

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

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Buque tanque tipo T1-M-BT1; Clase Klickitat. MC n° 2.626.

Astillero: St John’s River S. B. Corporation.

Lugar de construcción: Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Casco nº: 85                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. A. K.

Tripulantes: 41              Pasajeros: 0

TRG: 3.210                   DWT: 4.150                  DV: 2.165        

Eslora: 99,11                Manga: 14,70               Puntal: 6,63                  Calado: 19’ 0”

Bodegas: 1                  E.P: 0                          TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 3.

Capacidad granel: 15.382 p³.    Capacidad general: 13.984 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 12                             Capacidad de tanques: 177.630 p³.

Capacidad combustible: 153 D.O.                Consumo diario: 8

Un motor diesel  Enterprise DNQ-38; 4T SA; 8 cilindros (405 x 510). Enterprise Engine & Foundry Co., San Francisco, USA.

Calderas:

1.700 CVe.                   Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1945. 16 de Enero. Puesta en gradas para la U. S. Maritime Commission.

1945. 07 de Abril. Botado para la U. S. NAVY. Bautizado USS AOG 66 NANTICOKE. (U. S. A.)

1945. 01 de Septiembre. Alistado.

1946. 23 de Enero. Pasa a reserva, transferido a la U. S. Maritime Commission. Laid up.

1946. Vendido a American Petroleum Transport Corp. Rebautizado SUGARLAND.

1948. 3 de Febrero. Adquirido por la Armada Argentina y reacondicionado en el astillero Bethlehem Steel Co., de Baltimore. Rebautizado PUNTA DELGADA (B-16). (Argentina)

1951. División Transportes Navales. Charteado a YPF. - PUNTA DELGADA. (Argentina)

1957. Comando de Transportes Navales.- PUNTA DELGADA. (Argentina)

1969. Charteado por YPF. - PUNTA DELGADA. (Argentina)

1984. 9 de Febrero. Vendido a la empresa Francisco Sguerra S. A. - PUNTA DELGADA. (Argentina)

1985. 04 de Marzo. Incendio y naufragio fondeado en la rada La Plata con 1.200 toneladas de parafina destinadas a Buenos Aires, debido a una explosión provocada accidentalmente mientras se efectuaba una reparación en la sala de máquinas.En el siniestro perecieron cinco tripulantes y otros veintiuno debieron ser hospitalizados.

NOTAS:

Incorporado en 1948. Gemelo del "Punta Ninfas" (Decreto "S" 3029 del 3 de febrero de 1948) bautizado y clasificado por decreto Nª 18,764/49. (O.G. 213/949). 

Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al accidente del litoral marítimo argentino homónimo. 1949: Afirmación del pabellón en el Buque Tanque A.R.A. “Punta Delgada”. Afectado a necesidades de la Marina de Guerra y a transportes de combustibles líquidos por cuenta de YPF entre puertos argentinos. Baja de Transportes Navales en 1983.

 

Botado el 7 de abril de 1945, no intervino en la Segunda Guerra Mundial. Vendido a particulares con el nombre de "Sugarland", realizó transporte de melaza desde Cuba a Baltimore. 

1945/47: Pasado a desarme, fue adquirido por la Argentina y reacondicionado en los Astilleros de la Bethlem Steel Co en Baltimore, Maryland, durante 1949. 

1948/49: Su primer comandante, y quien lo trajo al país, fue el Capitán de Corbeta D. Lorenzo P. Garrahan. Zarpa de Baltimore en convoy con el "Punta Loyola" en octubre de 1949 y previas escalas en Puerto España, Curaçao y Santos arriba a Buenos Aires al promediar diciembre. 

1949: Es puesto en situación de desarme en la B.N.R.S., pues ha tenido un problema en su propulsión en el viaje al país. Se lo somete a reparaciones en los talleres de aquella base y en el A.N.B.A 

1950: No figura dentro de la orgánica naval. Lo utiliza YPF por convenio con el Comando de Transportes Navales, en el movimiento de combustible líquido de Campana a Dock Central. 

1951 a 1962: No figura en elenco de los buques al servicio de la Armada Argentina . Asignado al Comando de Transportes Navales, tripulado por personal civil, es charteado por aquél a YPF para el transporte de combustible. De su historial de esa época podemos mencionar: 1954: 2 viajes al exterior y 16 viajes a Comodoro Rivadavia. 1955: 4 viajes al exterior y 28 viajes a Comodoro Rivadavia. 1956: 2 viajes al exterior y 8 viajes a Comodoro Rivadavia. 1957: 34 viajes entre Comodoro Rivadavia y La Plata, La Plata y San Lorenzo (en total). 1958/62: Un promedio anual de 27 viajes, contando los realizados a Comodoro Rivadavia y La Plata, ese puerto y San Lorenzo. 

1963: Participa del Unitas IV, pero mantiene su tripulación civil. Se mantiene en el Comando de Transportes Navales, charteado a YPF. 

1964/66: Continúa afectado al tráfico de petróleo para YPF, en aguas argentinas. 

1967: Se mantiene en la orgánica del Comando de Transportes Navales, siendo tripulado por personal civil. Realiza 17 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles. 

1968: Ejerce el Comando el Capitán de Corbeta D. Gualterio A. Allara. Integra el Comando de Transportes Navales. Cumple un plan de 6 viajes comerciales, transportando combustibles para YPF. 

1969: Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Zartmann. Realiza 17 viajes comerciales charteado por YPF, transportando combustibles. 

1970: El B.N.P. 136/70 determina que depende del Servicio de Transportes Navales. Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Osvaldo R. Cúneo. Hace 8 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles. 

1971: El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge Newton. Realiza 44 viajes comerciales para YPF, transportando combustibles. Se mantiene en la orgánica del Servicio de Transportes Navales.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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